Un fo­ro pro­mue­ve la la­bor de los co­lec­ti­vos de di­ver­si­dad fun­cio­nal

El en­cuen­tro se po­ne en mar­cha con el re­to de ge­ne­rar ideas pa­ra que es­ta reali­dad sea te­ni­da en cuen­ta

El Dia de Cordoba - - Córdoba - Lour­des Cha­pa­rro

Ge­ne­rar ideas des­de una pers­pec­ti­va in­te­gral, trans­ver­sal e in­te­gra­do­ra, don­de di­se­ñar es­tra­te­gias que ge­ne­ren la ple­na par­ti­ci­pa­ción de la di­ver­si­dad fun­cio­nal den­tro de su co­mu­ni­dad, sin dis­tin­ción con el res­to de la ciu­da­da­nía.

Es­tos son al­gu­nos de los ob­je­ti­vos del Fo­ro Dis­ca­pa­ci­dad y So­cie­dad, un en­cuen­tro que se ha pues­to en mar­cha, en el que par­ti­ci­pan nue­ve en­ti­da­des del ter­cer sec­tor, en­tre ellas Aso­cia­ción Cor­do­be­sa de Pa­rá­li­sis Ce­re­bral y otras afec­cio­nes si­mi­la­res (Ac­pacys), en­ti­dad en­car­ga­da de la or­ga­ni­za­ción de es­ta ci­ta. Su pre­si­den­ta, Ra­fae­la Chou­na­ve­lle, ha des­ta­ca­do la im­por­tan­cia de es­te en­cuen­tro, que ce­le­bra su no­ve­na edi­ción, y con el que tam­bién “da­re­mos a co­no­cer las ac­ti­vi­da­des y el tra­ba­jo que rea­li­za­mos”. Así, has­ta el pró­xi­mo jue­ves ha­brá con­fe­ren­cias, co­mo la que ha im­par­ti­do ya el de­por­tis­ta pa­ra­lím­pi­co de ci­clis­mo Al­fon­so Ca­be­llo, o por ejem­plo, có­mo ha­cer sal­mo­re­jo, una char­la que ofre­ce­rá el chef Ma­tías Ve­ga Or­tiz.

Ex­hi­bi­cio­nes de boc­cia, un de­por­te pa­ra­lím­pi­co, jue­gos coope­ra­ti­vos, zum­ba in­clu­si­va o la vi­si­ta de los ju­ga­do­res del Cór­do­ba CF son otras de las ac­ti­vi­da­des pre­vis­tas, en las que tam­bién hay hue­co pa­ra una me­sa in­for­ma­ti­va a car­go de Eco­lo­gis­tas en Ac­ción. El fo­ro con­clui­rá con un es­pec­tácu­lo de ma­gia có­mi­ca pa­ra to­dos los pú­bli­cos a car­go del ma­go Alúa. No en vano, la in­ten­ción es ge­ne­rar un es­pa­cio crea­ti­vo don­de se ge­ne­ren ideas de que es­ta reali­dad so­cial se ten­ga en cua­ta des­de una pers­pec­ti­va in­te­gral, trans­ver­sal e in­te­gra­do­ra.

Chou­na­ve­lle ha se­ña­la­do tam­bién que otro de sus re­tos con es­tas jor­na­das es el de ser “un si­tio de diá­lo­go y con­vi­ven­cia” pa­ra lle­var a ca­bo sus pro­pues­tas y pro­gra­mas.

A la inau­gu­ra­ción del fo­ro ha acu­di­do el de­le­ga­do del Go­bierno de la Jun­ta, An­to­nio Re­pu­llo, quien ha sub­ra­ya­do la im­por­tan­cia de en­ti­da­des co­mo Ac­pacys y ha de­fen­di­do la “uni­dad par desa­rro­llar pro­yec­tos”. Ade­más, Re­pu­llo ha ase­gu­ra­do que to­dos es­tos co­lec­ti­vos “tie­nen en la Jun­ta de An­da­lu­cía y al res­to de ad­mi­nis­tra­cio­nes a un má­xi­mo alia­do pa­ra desa­rro­llar sus ac­ti­vi­da­des”.

Quien tam­bién ha ido a es­ta pues­ta en mar­cha del en­cuen­tro ha si­do la vi­ce­pre­si­den­ta pri­me­ra de la Dipu­tación, Fe­li­sa Cañete, quien ha re­cor­da­do que “ca­da vez hay más per­so­nas” con di­ver­si­dad fun­cio­nal, al tiem­po que ha re­se­ña­do que “tie­nen que te­ner más vi­si­bi­li­dad”. Mien­tras, la al­cal­de­sa, Isa­bel Am­bro­sio, ha alu­di­do a la ne­ce­si­dad re­for­zar los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos y sa­ni­dad y ofre­cer “una vi­sión dis­tin­ta”. “Hay que es­tar muy pen­dien­tes pa­ra tra­ba­jar con con­di­cio­nan­tes de igual­dad”, ha se­ña­la­do.

Jun­to a Ac­pacys, del fo­ro tam­bién for­man par­te Down Cór­do­ba; Fe­pa­mic; Au­tis­mo Cór­do­ba; la Aso­cia­ción cor­do­be­sa pa­ra la in­te­gra­ción de ni­ños bor­der-li­ne; la Aso­cia­ción de Per­so­nas Dis­ca­pa­ci­ta­das; Aso­cia­ción Cor­do­be­sa de Ata­xias; la Aso­cia­ción por el Dé­fi­cit de Aten­ción e Hi­per­ac­ti­vi­dad; y la aso­cia­ción de afec­ta­dos por Fi­bro­mial­gia y Sín­dro­me de Fa­ti­ga Cró­ni­ca.

EL DÍA

Di­ri­gen­tes ins­ti­tu­cio­na­les en la inau­gu­ra­ción del fo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.