Un en­cuen­tro ana­li­za la eco­no­mía cir­cu­lar, la ener­gía re­no­va­ble y el re­ci­cla­je de ma­te­ria­les

El Dia de Cordoba - - Córdoba - El Día

La eco­no­mía cir­cu­lar, la ener­gía re­no­va­ble y el re­ci­cla­je de ma­te­ria­les cen­tra­rán el de­ba­te de la In­ter­na­tio­nal Con­fe­ren­ce on Green Cons­truc­tion, que se ce­le­bra es­ta se­ma­na en la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba (UCO).

La ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca ha in­for­ma­do de que el pro­ble­ma me­dioam­bien­tal y el cam­bio cli­má­ti­co “exi­gen me­di­das ur­gen­tes des­de to­dos los sec­to­res so­cio­eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos”. “En con­cre­to, el sec­tor de la cons­truc­ción es res­pon­sa­ble de una par­te muy sig­ni­fi­can­te del con­su­mo glo­bal de ener­gía, elec­tri­ci­dad, agua y ma­te­ria­les”, ha re­cor­da­do. Se­gún el Gru­po In­ter­gu­ber­na­men­tal de Ex­per­tos so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co, el CO2 que pro­du­ce es­ta in­dus­tria su­po­ne el 20% del to­tal mun­dial de emi­sio­nes por lo que el de­sa­rro­llo de un mé­to­do de cons­truc­ción y tec­no­lo­gías más efi­cien­tes con un ni­vel re­du­ci­do de im­pac­to me­dioam­bien­tal es ca­da vez más ne­ce­sa­rio.

Ba­jo esa pre­mi­sa se ce­le­bra es­tos días en la UCO un en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal en el que ex­per­tos tan­to del ám­bi­to cien­tí­fi­co co­mo del pro­duc­ti­vo tra­tan de in­ter­cam­biar nue­vas ideas y bus­car fór­mu­las que ali­neen a la in­dus­tria de la cons­truc­ción con los ob­je­ti­vos me­dioam­bien­ta­les que el pla­ne­ta re­quie­re.

Se tra­ta de po­ner en co­mún co­no­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con tec­no­lo­gías sos­te­ni­bles del sec­tor de la cons­truc­ción. “Co­no­ce­re­mos ex­pe­rien­cias reales que es­tán tra­ba­jan­do, por ejem­plo, en ma­te­ria­les pa­ra pa­re­des que pue­dan cap­tu­rar el C02 del ai­re o pa­ra evi­tar que se en­ne­grez­can por el ac­to de mi­cro­or­ga­nis­mos”, se­gún el catedrático de Fí­si­ca Apli­ca­da de la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca Su­pe­rior de Bél­mez, Jo­sé Ma­ría Fer­nán­dez.

Al en­cuen­tro, que con­clu­ye hoy, es­tá pre­vis­to que acu­dan más de 100 asis­ten­tes, en­tre es­tu­dian­tes, pro­fe­sio­na­les del sec­tor e in­ves­ti­ga­do­res. “Con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de 19 uni­ver­si­da­des de to­do el mun­do y di­fe­ren­tes em­pre­sas que des­ta­can por su in­no­va­ción en el ám­bi­to de la cons­truc­ción sos­te­ni­ble”, se­gún ha in­for­ma­do el co­mi­té or­ga­ni­za­dor.

EL DÍA

Asis­ten­tes a la inau­gu­ra­ción del en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.