Los 130 años de lu­cha de UGT

Una ex­po­si­ción en el pa­la­cio de la Mer­ced re­co­rre la his­to­ria del sin­di­ca­to más lon­ge­vo de Es­pa­ña y reivin­di­ca sus prin­ci­pios fun­da­cio­na­les

El Dia de Cordoba - - Provincia - Á. R.

“He­mos pa­sa­do por tres si­glos y vi­vi­do de to­do. Mu­cha de nues­tra gen­te tu­vo que exi­liar­se du­ran­te la dic­ta­du­ra y otros fue­ron re­pre­sa­lia­dos has­ta la muer­te. Y, sin em­bar­go, aquí es­ta­mos, dis­pues­tos a se­guir pe­lean­do”. La Dipu­tación de Cór­do­ba ha aco­gi­do el ac­to de inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción que con­me­mo­ra el 130 aniver­sa­rio de UGT, una mues­tra que po­drá vi­si­tar­se en el Pa­tio Blan­co del pa­la­cio de la Mer­ced has­ta el pró­xi­mo 22 de abril y que se com­po­ne de 20 pa­ne­les. Es­ta ce­le­bra­ción ha con­ta­do con la pre­sen­cia de la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de UGT An­da­lu­cía, Car­men Cas­ti­lla, quien ha re­cor­da­do que el su­yo es el “sin­di­ca­to más lon­ge­vo de Es­pa­ña y el se­gun­do de to­da Eu­ro­pa”. “¿Qué or­ga­ni­za­ción pue­de de­cir hoy en día que tie­ne tan­ta edad y es­tá tan vi­vo?”, ha plan­tea­do.

El ac­to, pre­sen­ta­do por la pe­rio­dis­ta Ara­ce­li Sán­chez, se ha ce­rra­do con la en­tre­ga de 31 re­co­no­ci­mien­tos a afi­lia­dos que han cum­pli­do 40 años en las fi­las del sin­di­ca­to. Tam­bién ha ha­bi­do un apunte elec­to­ral, acor­de con el ac­tual mo­men­to po­lí­ti­co. Así, la se­cre­ta­ria re­gio­nal ha re­cor­da­do que UGT pro­po­ne un de­cá­lo­go que plan­tea un “gi­ro so­cial”, por­que ha ha­bi­do una cri­sis eco­nó­mi­ca fi­nan­cie­ra “don­de lo han pa­sa­do mal to­dos los co­lec­ti­vos, pe­ro es­pe­cial­men­te la cla­se tra­ba­ja­do­ra, por­que des­de el año 2014 las em­pre­sas es­tán te­nien­do be­ne­fi­cios y no es ver­dad que exis­ta ac­tual­men­te una re­ce­sión”. Y ha ase­gu­ra­do que UGT se­gui­rá lu­chan­do “pa­ra que en el año 2020 los tra­ba­ja­do­res ten­gan un sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal de 1.000 eu­ros”.

El pre­si­den­te de la Dipu­tación, An­to­nio Ruiz, ha des­ta­ca­do que la ex­po­si­ción nos acer­ca al re­co­rri­do his­tó­ri­co de la UGT, “una tra­yec­to­ria que, sin du­da, con­tri­bu­ye a po­ner en va­lor los mo­men­tos de­ci­si­vos en la de­fen­sa de los de­re­chos e in­tere­ses de los tra­ba­ja­do­res”. Asi­mis­mo, ha re­sal­ta­do có­mo, du­ran­te es­tos 130 años de his­to­ria, “UGT se ha man­te­ni­do fir­me en sus con­vic­cio­nes y en esa de­fen­sa de la ciu­da­da­nía, a pe­sar de las mu­chas di­fi­cul­ta­des a las que se ha te­ni­do que en­fren­tar”.

“Aun ha­bien­do trans­cu­rri­do tan­tos años des­de sus ini­cios, hoy si­gue te­nien­do el mis­mo sen­ti­do e im­por­tan­cia que en­ton­ces, por­que los pro­ble­mas que afec­ta­ban a la cla­se obre­ra, si­guen exis­tien­do aun­que ha­yan ad­qui­ri­do for­mas más di­ver­sas y com­ple­jas”, ha sos­te­ni­do Ruiz. En opi­nión del tam­bién se­cre­ta­rio pro­vin­cial del PSOE, “es muy po­si­ti­vo que ten­ga­mos opor­tu­ni­dad de re­cor­dar­lo y dar­lo a co­no­cer a tra­vés de es­ta ex­po­si­ción, pa­ra to­mar con­cien­cia de que el es­pí­ri­tu del 88 si­gue vi­gen­te en nues­tros días”.

Los 20 pa­ne­les ex­pli­can la his­to­ria de UGT des­de su na­ci­mien­to, el 12 de agos­to de 1888, y re­co­rren la lu­cha man­te­ni­da. “Una lu­cha que no es de ha­ce tres días co­mo se pue­de com­pro­bar cla­ra­men­te y que, ade­más, si­gue vi­gen­te, ya que hay cues­tio­nes por las que se pe­lea­ron en aque­llos días en los que UGT es­tu­vo muy pre­sen­te y que hoy vuel­ven”, ha plan­tea­do el se­cre­ta­rio pro­vin­cial del sin­di­ca­to, Vi­cen­te Pa­lo­ma­res. “Des­de lue­go, hay reivin­di­ca­cio­nes que si­guen en ab­so­lu­to vi­gor, más si ca­be an­te la in­vo­lu­ción que al­gu­nos par­ti­dos nos es­tán pro­po­nien­do a los es­pa­ño­les en es­ta cam­pa­ña elec­to­ral”, ha ad­ver­ti­do el sin­di­ca­lis­ta.

EL DÍA

Car­men Cas­ti­lla se di­ri­ge a afi­lia­dos y au­to­ri­da­des, en el pa­la­cio de la Mer­ced.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.