El Dia de Cordoba

Trebujena espera a Lete

El municipio gaditano arropa a los familiares de Manuel Tundidor, el joven que está en paradero desconocid­o desde el viernes en el país sudamerica­no

- F. Javier Franco TREBUJENA

Los trebujener­os no duermen tranquilos desde el pasado sábado, cuando se dio a conocer la desaparici­ón de un paisano suyo nada más y nada menos que en un río de Ecuador, a cerca de 9.000 kilómetros de distancia. Manuel Tundidor, conocido en el pueblo como Lete, mantiene en vilo a Trebujena día y noche. Las horas pasan lentísimas y este joven estudiante de Enfermería continúa en paradero desconocid­o. Las tareas de búsqueda en aquel país sudamerica­no, a pesar de la dotación creciente de recursos humanos y materiales, todavía no han dado resultado. En palabras del alcalde, Jorge Rodríguez, son “días aciagos” en la localidad.

Centenares de trebujener­os salieron ayer lunes a la calle para secundar la concentrac­ión convocada por el Consistori­o de este municipio gaditano con el propósito de expresar su apoyo a la familia de Lete en estas jornadas rebosantes de incertidum­bre, pero también de solidarida­d. En el acto, que se celebró en la Plaza del Ayuntamien­to, intervinie­ron el alcalde y Margarita, la única hermana del desapareci­do.

A lo largo de todo el día, Margarita no paró de agradecer públicamen­te el respaldo de Trebujena “desde el primer minuto”. “Mi hermano es muy conocido y muy querido en el pueblo. Todos los trebujener­os están con nosotros. Familiares, amigos... las vecinas de mi madre -que es viudano la dejan sola en ningún momento. Espero que el resultado de la búsqueda sea positivo, pero sea positivo o negativo, tengo que decir que estoy muy orgullosa de mi pueblo”, comentaba Margarita ejerciendo de portavoz de los seres queridos de Lete.

La familia del joven desapareci­do está en contacto con autoridade­s estatales y autonómica­s de España desde que requirió su ayuda. También con la Universida­d de Granada. Y es que Manuel Tundidor pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud que dicha institució­n tiene en el campus de Ceuta. De hecho, Lete estaba finalizand­o el Grado de Enfermería -sólo le faltaba un mes de prácticas- cuando se le presentó la opción de disfrutar de una beca Erasmus realizando “una labor social, de carácter solidario” en un pueblo ecuatorian­o. Y hasta allí viajó con seis compañeros procedente­s de distintos puntos de Andalucía.

“Nos enviaban fotos y vídeos. Se les veía muy contentos, muy animados con las prácticas”, afirmaba Margarita sobre la experienci­a de su hermano y compañeros en este programa de cooperació­n con la universida­d ecuatorian­a de Chimborazo.

Ayer también, unas 250 personas de la comunidad universita­ria de Ceuta se concentrar­on para pedir al Gobierno de España “que colabore como pueda” y ponga “todos los recursos a su alcance” para intentar encontrar al estudiante de Trebujena, sin dejar de comprender “las difíciles condicione­s” en las que se desarrolla la búsqueda. “El sábado, a primera hora de la mañana, se nos paró el corazón al recibir la noticia de que nuestro amigo, compañero, hijo, hermano, pareja y casi enfermero Lete había desapareci­do”, indicaron en un manifiesto leído por su compañera Lorena Bejarano con “la esperanza de volverle a ver, porque no puede faltar a la graduación”.

Fue el pasado viernes cuando se le perdió la pista a Lete. Estaba bañándose en la zona conocida como Lago Azul del río Napo, en el municipio de Tena, cuando, según jóvenes que se encontraba­n con él en ese momento, fue arrastrado por la corriente de este río situado en la Amazonia del país andino.

Dos tías maternas y un representa­nte de la Universida­d de Granada han viajado hasta Ecuador para desplazars­e junto al cónsul adjunto de España en Quito hasta la zona selvática donde se están llevando a cabo las labores de búsqueda del estudiante trebujener­o. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó ayer que el Gobierno central “tiene informació­n permanente”, destacando que hay desplegado “un número importante de medios para proceder a la búsqueda de Manuel”.

El dispositiv­o inicial estaba formado por efectivos de bomberos, Cruz Roja Ecuatorian­a y la Policía Nacional de Ecuador con ambulancia­s, camionetas, botes y kayaks. El domingo, que fue una jornada complicada por las lluvias que provocaron la crecida del río, participar­on en torno a 20 socorrista­s. Ayer ya se hablaba de unos 50, además de medios de empresas privadas que se han sumado a las labores de búsqueda, dueños de canoas y guías turísticos que apoyan con recorridos en kayaks. Un joven de Sanlúcar contactó con la hermana de Lete para expresarle su disposició­n a colaborar in situ aprovechan­do que iba a permanecer unos días en Ecuador.

La familia destacó el hecho de que “cada vez se estén desplegand­o más efectivos y medios” en la zona, de la cual dice recibir informació­n a cuenta gotas “porque hay poca cobertura”.

El equipo de búsqueda en el río donde se perdió sumaba ayer unos 50 socorrista­s

 ??  ?? Cientos de trebujener­os se concentrar­on ayer por la tarde en la Plaza del Ayuntamien­to de la localidad en apoyo a la familia de Manuel Tundidor.
Cientos de trebujener­os se concentrar­on ayer por la tarde en la Plaza del Ayuntamien­to de la localidad en apoyo a la familia de Manuel Tundidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain