Tre­bu­je­na es­pe­ra a Le­te

El mu­ni­ci­pio ga­di­tano arro­pa a los fa­mi­lia­res de Ma­nuel Tun­di­dor, el jo­ven que es­tá en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do des­de el vier­nes en el país sud­ame­ri­cano

El Dia de Cordoba - - Andalucía - F. Ja­vier Fran­co TRE­BU­JE­NA

Los tre­bu­je­ne­ros no duer­men tran­qui­los des­de el pa­sa­do sá­ba­do, cuan­do se dio a co­no­cer la des­apa­ri­ción de un pai­sano su­yo na­da más y na­da me­nos que en un río de Ecua­dor, a cer­ca de 9.000 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia. Ma­nuel Tun­di­dor, co­no­ci­do en el pue­blo co­mo Le­te, man­tie­ne en vi­lo a Tre­bu­je­na día y no­che. Las ho­ras pa­san len­tí­si­mas y es­te jo­ven es­tu­dian­te de En­fer­me­ría con­ti­núa en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do. Las ta­reas de bús­que­da en aquel país sud­ame­ri­cano, a pe­sar de la do­ta­ción cre­cien­te de re­cur­sos hu­ma­nos y ma­te­ria­les, to­da­vía no han da­do re­sul­ta­do. En pa­la­bras del al­cal­de, Jor­ge Ro­drí­guez, son “días acia­gos” en la lo­ca­li­dad.

Cen­te­na­res de tre­bu­je­ne­ros sa­lie­ron ayer lu­nes a la ca­lle pa­ra se­cun­dar la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da por el Con­sis­to­rio de es­te mu­ni­ci­pio ga­di­tano con el pro­pó­si­to de ex­pre­sar su apo­yo a la fa­mi­lia de Le­te en es­tas jor­na­das re­bo­san­tes de in­cer­ti­dum­bre, pe­ro tam­bién de so­li­da­ri­dad. En el ac­to, que se ce­le­bró en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to, in­ter­vi­nie­ron el al­cal­de y Margarita, la úni­ca her­ma­na del des­apa­re­ci­do.

A lo lar­go de to­do el día, Margarita no pa­ró de agra­de­cer pú­bli­ca­men­te el res­pal­do de Tre­bu­je­na “des­de el pri­mer mi­nu­to”. “Mi her­mano es muy co­no­ci­do y muy que­ri­do en el pue­blo. To­dos los tre­bu­je­ne­ros es­tán con no­so­tros. Fa­mi­lia­res, ami­gos... las ve­ci­nas de mi ma­dre -que es viu­dano la de­jan so­la en nin­gún mo­men­to. Es­pe­ro que el re­sul­ta­do de la bús­que­da sea po­si­ti­vo, pe­ro sea po­si­ti­vo o ne­ga­ti­vo, ten­go que de­cir que es­toy muy or­gu­llo­sa de mi pue­blo”, co­men­ta­ba Margarita ejer­cien­do de por­ta­voz de los se­res que­ri­dos de Le­te.

La fa­mi­lia del jo­ven des­apa­re­ci­do es­tá en con­tac­to con au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y au­to­nó­mi­cas de Es­pa­ña des­de que re­qui­rió su ayu­da. Tam­bién con la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da. Y es que Ma­nuel Tun­di­dor per­te­ne­ce a la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud que di­cha ins­ti­tu­ción tie­ne en el cam­pus de Ceu­ta. De he­cho, Le­te es­ta­ba fi­na­li­zan­do el Gra­do de En­fer­me­ría -só­lo le fal­ta­ba un mes de prác­ti­cas- cuan­do se le pre­sen­tó la op­ción de dis­fru­tar de una be­ca Eras­mus rea­li­zan­do “una la­bor so­cial, de ca­rác­ter so­li­da­rio” en un pue­blo ecua­to­riano. Y has­ta allí via­jó con seis com­pa­ñe­ros pro­ce­den­tes de dis­tin­tos pun­tos de An­da­lu­cía.

“Nos en­via­ban fotos y ví­deos. Se les veía muy con­ten­tos, muy ani­ma­dos con las prác­ti­cas”, afir­ma­ba Margarita so­bre la ex­pe­rien­cia de su her­mano y com­pa­ñe­ros en es­te pro­gra­ma de coope­ra­ción con la uni­ver­si­dad ecua­to­ria­na de Chim­bo­ra­zo.

Ayer tam­bién, unas 250 per­so­nas de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria de Ceu­ta se con­cen­tra­ron pa­ra pe­dir al Go­bierno de Es­pa­ña “que co­la­bo­re co­mo pue­da” y pon­ga “to­dos los re­cur­sos a su al­can­ce” pa­ra in­ten­tar en­con­trar al es­tu­dian­te de Tre­bu­je­na, sin de­jar de com­pren­der “las di­fí­ci­les con­di­cio­nes” en las que se desa­rro­lla la bús­que­da. “El sá­ba­do, a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, se nos pa­ró el co­ra­zón al re­ci­bir la no­ti­cia de que nues­tro ami­go, com­pa­ñe­ro, hi­jo, her­mano, pa­re­ja y ca­si en­fer­me­ro Le­te ha­bía des­apa­re­ci­do”, in­di­ca­ron en un ma­ni­fies­to leí­do por su com­pa­ñe­ra Lo­re­na Be­ja­rano con “la es­pe­ran­za de vol­ver­le a ver, por­que no pue­de fal­tar a la gra­dua­ción”.

Fue el pa­sa­do vier­nes cuan­do se le per­dió la pis­ta a Le­te. Es­ta­ba ba­ñán­do­se en la zo­na co­no­ci­da co­mo La­go Azul del río Na­po, en el mu­ni­ci­pio de Te­na, cuan­do, se­gún jó­ve­nes que se en­con­tra­ban con él en ese mo­men­to, fue arras­tra­do por la co­rrien­te de es­te río si­tua­do en la Ama­zo­nia del país an­dino.

Dos tías ma­ter­nas y un re­pre­sen­tan­te de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da han via­ja­do has­ta Ecua­dor pa­ra des­pla­zar­se jun­to al cón­sul ad­jun­to de Es­pa­ña en Qui­to has­ta la zo­na sel­vá­ti­ca don­de se es­tán lle­van­do a ca­bo las la­bo­res de bús­que­da del es­tu­dian­te tre­bu­je­ne­ro. El mi­nis­tro de In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, ma­ni­fes­tó ayer que el Go­bierno cen­tral “tie­ne in­for­ma­ción per­ma­nen­te”, des­ta­can­do que hay des­ple­ga­do “un nú­me­ro im­por­tan­te de me­dios pa­ra pro­ce­der a la bús­que­da de Ma­nuel”.

El dis­po­si­ti­vo ini­cial es­ta­ba for­ma­do por efec­ti­vos de bom­be­ros, Cruz Roja Ecua­to­ria­na y la Po­li­cía Na­cio­nal de Ecua­dor con am­bu­lan­cias, ca­mio­ne­tas, bo­tes y ka­yaks. El do­min­go, que fue una jor­na­da com­pli­ca­da por las llu­vias que pro­vo­ca­ron la cre­ci­da del río, par­ti­ci­pa­ron en torno a 20 so­co­rris­tas. Ayer ya se ha­bla­ba de unos 50, ade­más de me­dios de em­pre­sas pri­va­das que se han su­ma­do a las la­bo­res de bús­que­da, due­ños de ca­noas y guías tu­rís­ti­cos que apo­yan con re­co­rri­dos en ka­yaks. Un jo­ven de San­lú­car con­tac­tó con la her­ma­na de Le­te pa­ra ex­pre­sar­le su dis­po­si­ción a co­la­bo­rar in si­tu apro­ve­chan­do que iba a per­ma­ne­cer unos días en Ecua­dor.

La fa­mi­lia des­ta­có el he­cho de que “ca­da vez se es­tén des­ple­gan­do más efec­ti­vos y me­dios” en la zo­na, de la cual di­ce re­ci­bir in­for­ma­ción a cuen­ta go­tas “por­que hay po­ca co­ber­tu­ra”.

El equi­po de bús­que­da en el río don­de se per­dió su­ma­ba ayer unos 50 so­co­rris­tas

Cien­tos de tre­bu­je­ne­ros se con­cen­tra­ron ayer por la tar­de en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to de la lo­ca­li­dad en apo­yo a la fa­mi­lia de Ma­nuel Tun­di­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.