El Dia de Cordoba

Torra acusa a Sánchez de jugar con la convivenci­a con su rechazo a un referéndum

- Agencias BARCELONA · MADRID

El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, acusó ayer a Pedro Sánchez de jugar con la convivenci­a en Cataluña tras rechazar de plano el domingo en un mitin un referéndum de autodeterm­inación porque, según el jefe del ejecutivo, el problema de los catalanes no es la independen­cia sino la convivenci­a. “No existe ese problema. Está jugando con ella”, replicó el president, que insistió en que no se puede gobernar España sin atender a las mayorías sociales que existen en Cataluña en favor del derecho a la autodeterm­inación, el referéndum y el rechazo a la Monarquía.

Torra, en una entrevista en RNE 4, también replicó ayer a la ex coordinado­ra general del PDeCAT, Marta Pascal, que Cataluña se dirige “desde el Palau de la Generalita­t” y justificó que habla casi cada día con su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, casi porque quiere escuchar su consejo.

El jefe del Govern reaccionab­a así después de que Pascal dejara la puerta abierta a la creación de un nuevo partido político y afirmara que Cataluña “no se puede dirigir desde Waterloo”, en alusión directa a Puigdemont. “Hablo con Puigdemont casi cada día, quiero escuchar su consejo, es el líder de la formación a la que pertenezco, y por un mínimo de lealtad política. Este país le debe mucho a Puigdemont”, subrayó Torra, que cree que no son tiempos para alejarse de la centralida­d política.

La ministra de Política Territoria­l y candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Merixell Batet, reiteró a su vez que “no va a haber un referéndum de autodeterm­inación si gobierna el Partido Socialista”.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite por su parte la querella por delito de injurias presentada por Torra contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por referirse a él como “desequilib­rado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain