Los bom­bar­deos se re­cru­de­cen en Trí­po­li y obli­gan al cie­rre de su úni­co ae­ro­puer­to

El Dia de Cordoba - - Mundo - Efe TRÍ­PO­LI

Los bom­bar­deos de las tro­pas ba­jo el man­do del ma­ris­cal Ja­li­fa Haf­ter, el hom­bre fuer­te de Li­bia, obli­ga­ron ayer a in­te­rrum­pir el trá­fi­co aé­reo en la ba­se mi­li­tar de Mai­ti­ga, úni­co ae­ro­puer­to en fun­cio­na­mien­to en Trí­po­li. Fuen­tes de Se­gu­ri­dad re­ve­la­ron que to­dos los vue­los fue­ron des­via­dos al ae­ro­puer­to de la ciu­dad-es­ta­do de Mis­ra­ta, si­tua­da a 200 ki­ló­me­tros al es­te de la ca­pi­tal, que ha en­via­do tro­pas en au­xi­lio del Go­bierno im­pues­to por la ONU en Trí­po­li.

Los bom­bar­deos co­men­za­ron a me­dia ma­ña­na en un ata­que com­bi­na­do cu­yo ob­je­ti­vo fue tam­bién el an­ti­guo ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de la ca­pi­tal, en desuso des­de ha­ce años y que se ha con­ver­ti­do en el eje de la ofen­si­va lan­za­da el jue­ves. Pro­te­gi­das por los avio­nes ce­di­dos por Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, las tro­pas del con­tro­ver­ti­do ma­ris­cal in­ten­si­fi­ca­ron los ata­ques te­rres­tres en los ba­rrios ale­da­ños al an­ti­guo ae­ró­dro­mo, esen­cial pa­ra la con­quis­ta de la ciu­dad. Res­pon­sa­bles sa­ni­ta­rios in­di­ca­ron que una trein­te­na de cadáveres lle­ga­ron a la mor­gue del prin­ci­pal hos­pi­tal de la ciu­dad des­de que el jue­ves Haf­ter or­de­na­ra em­pren­der la con­quis­ta de la ca­pi­tal. En es­te am­bien­te de cre­cien­te vio­len­cia, la mi­sión de la ONU en Li­bia, UNSMIL, so­pe­sa la po­si­bi­li­dad de pos­po­ner la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal que

te­nía pre­vis­to ce­le­brar la pró­xi­ma se­ma­na an­te la es­ca­la­da de vio­len­cia en Trí­po­li. La mi­sión de la ONU ya ha com­ple­ta­do la re­ti­ra­da a Túnez de to­do el per­so­nal des­pla­za­do en Li­bia, ex­cep­to un pe­que­ño gru­po de se­gu­ri­dad. Li­bia es un Es­ta­do fa­lli­do, víc­ti­ma del caos y la gue­rra ci­vil, des­de que en 2011 la OTAN con­tri­bu­ye­ra a la vic­to­ria de gru­pos re­bel­des so­bre la dic­ta­du­ra de Ga­da­fi. Hoy tie­ne dos fo­cos de po­der: un Go­bierno im­pues­to por la ONU y sos­te­ni­do por la UE en Trí­po­li y otro es­ta­ble­ci­do en la ciu­dad orien­tal de To­bruk ba­jo la tu­te­la de Haf­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.