El Dia de Cordoba

Los bombardeos se recrudecen en Trípoli y obligan al cierre de su único aeropuerto

- Efe TRÍPOLI

Los bombardeos de las tropas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte de Libia, obligaron ayer a interrumpi­r el tráfico aéreo en la base militar de Maitiga, único aeropuerto en funcionami­ento en Trípoli. Fuentes de Seguridad revelaron que todos los vuelos fueron desviados al aeropuerto de la ciudad-estado de Misrata, situada a 200 kilómetros al este de la capital, que ha enviado tropas en auxilio del Gobierno impuesto por la ONU en Trípoli.

Los bombardeos comenzaron a media mañana en un ataque combinado cuyo objetivo fue también el antiguo aeropuerto internacio­nal de la capital, en desuso desde hace años y que se ha convertido en el eje de la ofensiva lanzada el jueves. Protegidas por los aviones cedidos por Emiratos Árabes Unidos, las tropas del controvert­ido mariscal intensific­aron los ataques terrestres en los barrios aledaños al antiguo aeródromo, esencial para la conquista de la ciudad. Responsabl­es sanitarios indicaron que una treintena de cadáveres llegaron a la morgue del principal hospital de la ciudad desde que el jueves Hafter ordenara emprender la conquista de la capital. En este ambiente de creciente violencia, la misión de la ONU en Libia, UNSMIL, sopesa la posibilida­d de posponer la Conferenci­a Nacional que

tenía previsto celebrar la próxima semana ante la escalada de violencia en Trípoli. La misión de la ONU ya ha completado la retirada a Túnez de todo el personal desplazado en Libia, excepto un pequeño grupo de seguridad. Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuye­ra a la victoria de grupos rebeldes sobre la dictadura de Gadafi. Hoy tiene dos focos de poder: un Gobierno impuesto por la ONU y sostenido por la UE en Trípoli y otro establecid­o en la ciudad oriental de Tobruk bajo la tutela de Hafter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain