El Dia de Cordoba

Trump abre otra crisis con Irán al tachar de terrorista a la Guardia Revolucion­aria

- Efe WASHINGTON · TEHERÁN

Donald Trump anunció ayer su decisión de designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucion­aria iraní, en la primera vez que Washington toma esa drástica medida contra los militares de otro país. “Este paso sin precedente­s (...) reconoce la realidad de que Irán no sólo es un Estado patrocinad­or del terrorismo, sino también que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucion­aria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramient­a estatal”, dijo el presidente de EEUU.

La Guardia Revolucion­aria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organizaci­ón militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país. En los últimos años, EEUU ha impuesto sanciones a decenas de entidades e individuos afiliados a los Guardianes, pero nunca había castigado directamen­te a ese cuerpo militar, un paso que derivará en restriccio­nes de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con la organizaci­ón.

La decisión es fruto de un agitado debate en el Gobierno de Trump, donde algunos funcionari­os en el Pentágono y la CIA advirtiero­n de que esa medida podría llevar a represalia­s contra las tropas estadounid­enses en Oriente Próximo, según el diario The Wall Street Journal.

De hecho, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán respondió tachando de grupo terrorista a las tropas de EEUU desplegada­s en la región. El órgano de seguridad tomó esta decisión a propuesta del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien poco antes pidió colocar a las fuerzas del Mando Central de EEUU (Centcom), encargado de las operacione­s militares en Oriente Próximo, en la lista de los grupos terrorista­s de la República Islámica.

Trump reconoció que su decisión marca “la primera vez que Estados Unidos ha declarado jamás como grupo terrorista extranjero a una parte de otro Gobierno”, pero consideró que eso deja claro que “las acciones de Irán son fundamenta­lmente diferentes a las de otros gobiernos”.

“Esta acción deja claros los riesgos de hacer negocios con la IRGC, o de proporcion­arle apoyo. Si usted está haciendo negocios con la IRGC, usted está dando fondos al terrorismo”, sentenció.

Israel respaldó la decisión de Washington y lo consideró “un paso significat­ivo en la política de maximizar la presión sobre Irán” encabezada por Estados Unidos.

Es la primera vez que Washington toma esta drástica medida contra los militares de un país

 ?? ABEDIN TAHERKENAR­EH / EFE ?? Desfile militar de la Guardia Revolucion­aria iraní en Teherán.
ABEDIN TAHERKENAR­EH / EFE Desfile militar de la Guardia Revolucion­aria iraní en Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain