El fon­do so­be­rano de Abu Dha­bi vende al me­nos el 30% de Cep­sa a Carly­le

El Dia de Cordoba - - Economía - Re­dac­ción · Agen­cias

La com­pra por unos 4.275 mi­llo­nes si­túa el va­lor de ener­gé­ti­ca al ni­vel de la fa­lli­da vuel­ta a la Bol­sa

Cep­sa de­ja de ser una em­pre­sa so­be­ra­na de Abu Dha­bi. El fon­do de in­ver­sión The Carly­le Group ha al­can­za­do un acuer­do con Mu­ba­da­la In­vest­ment Com­pany, el fon­do so­be­rano de Abu Dha­bi, pa­ra ad­qui­rir una par­ti­ci­pa­ción de en­tre el 30% y el 40% de Cep­sa, por unos 4.275 mi­llo­nes de eu­ros, in­for­mó la so­cie­dad de in­ver­sio­nes.

La ope­ra­ción, que se es­pe­ra que se com­ple­te a fi­na­les de es­te año, se ba­sa en una va­lo­ra­ción del 100% de la pe­tro­le­ra en unos 10.687 mi­llo­nes de eu­ros. Di­cho va­lor es si­mi­lar a la que Cep­sa cal­cu­ló cuan­do se plan­teó la vuel­ta de la ener­gé­ti­ca a la Bol­sa es­pa­ño­la y que fi­nal­men­te desechó.

Una vez fi­na­li­za­da la ope­ra­ción se con­fir­ma­rán las par­ti­ci­pa­cio­nes fi­na­les de am­bas par­tes. El ca­pi­tal pa­ra es­ta in­ver­sión pro­ven­drá de Carly­le In­ter­na­tio­nal Energy Part­ners I y II, Carly­le Part­ners VII, Carly­le Eu­ro­pe Part­ners V y de un gru­po de coin­ver­so­res.

Mu­ba­da­la con­ti­nua­rá así sien­do el ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio de la com­pa­ñía y acuer­do su­po­ne la cul­mi­na­ción con exi­to del pro­ce­so de dual-track, a tra­vés de una ofer­ta pú­bli­ca de ven­ta y una co­lo­ca­ción pri­va­da, lle­va­do a ca­bo por Mu­ba­da­la pa­ra atraer nue­vos so­cios, co­mo par­te de la es­tra­te­gia de ges­tión de su car­te­ra.

El fon­do so­be­rano de Abu Dha­bi, que po­see el 100% de la pe­tro­le­ra des­de que lo ad­qui­rió en 2011, lan­zó el pro­ce­so pa­ra la vuel­ta a Bol­sa de Cep­sa el año pa­sa­do, aun­que a me­dia­dos de oc­tu­bre de­ci­dió sus­pen­der­lo de­bi­do a la si­tua­ción de ines­ta­bi­li­dad de los mer­ca­dos.

El con­se­je­ro de­le­ga­do de la pla­ta­for­ma de pe­tró­leo y pe­tro­quí­mi­ca de Mu­ba­da­la, Mu­sab­beh Al Kaa­bi, se mos­tró “en­can­ta­do” de ha­ber al­can­za­do es­te acuer­do con Carly­le y de aso­ciar­se con ellos co­mo ac­cio­nis­tas de Cep­sa. “Carly­le es un só­li­do y res­pe­ta­do in­ver­sor con am­plia ex­pe­rien­cia e im­por­tan­tes ac­ti­vos ba­jo ges­tión en el sec­tor ener­gé­ti­co glo­bal”, di­jo.

Asi­mis­mo, des­ta­có que se tra­ta de “un im­por­tan­te hi­to en los 90 años de his­to­ria de Cep­sa” y que com­par­ten “una vi­sión co­mún so­bre la for­ta­le­za y el po­ten­cial de ne­go­cio” de la pe­tro­le­ra. “Re­ne­mos ple­na con­fian­za en su ca­pa­ci­dad pa­ra con­ti­nuar con su ex­ce­len­te desem­pe­ño ope­ra­ti­vo y fi­nan­cie­ro, al­go que se re­fle­jó en la va­lo­ra­ción que man­tu­vi­mos a lo lar­go del pro­ce­so”, di­jo.

El di­rec­tor de Carly­le In­ter­na­tio­nal Energy Part­ners, Mar­cel Van Poec­ke, se mos­tró com­pla­ci­do por la aso­cia­ción con Mu­ba­da­la y el equi­po di­rec­ti­vo de Cep­sa, ya que ofre­ce “un gran po­ten­cial y opor­tu­ni­da­des de fu­tu­ro en el sec­tor ener­gé­ti­co in­ter­na­cio­nal”.

Cep­sa ope­ra ac­tual­men­te ac­ti­vos en más de 20 paí­ses en to­da la ca­de­na de va­lor del pe­tró­leo y tam­bién ope­ra en el sec­tor de las ener­gías re­no­va­bles. Los ac­ti­vos de la com­pa­ñía in­clu­yen im­por­tan­tes re­ser­vas con­te­ni­das en los ya­ci­mien­tos de Umm Lu­lu y SARB ubi­ca­dos fren­te a las cos­tas de Abu Dha­bi. Cep­sa es tam­bién un im­por­tan­te pro­duc­tor de pe­tró­leo en Ar­ge­lia y ope­ra en Amé­ri­ca Cen­tral y del Sur y en el Sud­es­te Asiá­ti­co.

El ne­go­cio co­mer­cial de la com­pa­ñía di­ri­gi­da por Pe­dro Mi­ró in­clu­ye una ex­ten­sa red de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en to­da la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca y una ofer­ta ener­gé­ti­ca in­te­gra­da pa­ra los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les, que in­clu­ye com­bus­ti­bles lí­qui­dos, gas y elec­tri­ci­dad.

La com­pa­ñía po­see y ope­ra dos re­fi­ne­rías en An­da­lu­cía, en las pro­vin­cias de Cá­diz y Huel­va, don­de ha com­pro­me­ti­do in­ver­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra ase­gu­rar que si­gan sien­do de las más efi­cien­tes de Eu­ro­pa y cum­plir los nue­vos re­qui­si­tos de ca­li­dad y emi­sio­nes de la OMI en 2020.

Cep­sa es lí­der mun­dial en la pro­duc­ción de al­quil­ben­ceno li­neal (LAB), com­po­nen­te cla­ve pa­ra fa­bri­car de­ter­gen­tes bio­de­gra­da­bles. Es ade­más el se­gun­do ma­yor pro­duc­tor de fe­nol y ace­to­na.

M. G.

Mu­sab­beh al Kaa­bi y Glenn Young­kin se es­tre­chan la mano an­te Khal­doon Kha­li­fa Al Mu­ba­rak y Mar­cel Van Poec­ke.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.