An­da­lu­cía, se­gun­da re­gión con me­nor ta­sa de ocu­pa­ción en­tre los jó­ve­nes

El Dia de Cordoba - - Economía - T. Mo­na­go SE­VI­LLA

Se si­túa en el 54,9%, 11,6 pun­tos me­nos que a ni­vel na­cio­nal pe­se a crear más em­pleo en 2018

Se sue­le ha­blar mu­cho de la al­tí­si­ma ta­sa de pa­ro ju­ve­nil de An­da­lu­cía, si­tua­da aho­ra en el 45,1% de la po­bla­ción ac­ti­va, na­da me­nos que on­ce pun­tos por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal, del 34,5%. Y no se ha­bla tan­to de la otra ca­ra de la mo­ne­da: la ta­sa de ocu­pa­ción, que re­fle­ja el nú­me­ro de em­plea­dos res­pec­to a la po­bla­ción ac­ti­va (aque­lla que tra­ba­ja o bus­ca tra­ba­jo).

La con­sul­to­ra de re­cur­sos hu­ma­nos Rands­tad aca­ba de pu­bli­car un in­for­me so­bre el te­ma y de él se de­du­cen va­rias co­sas, po­si­ti­vas y ne­ga­ti­vas. Por ejem­plo, es­ta ta­sa se si­túa en el 54,9% a fe­cha del cuar­to tri­mes­tre de 2018, la más al­ta des­de 2009. Un año an­tes, en 2008, se alcanzó el to­pe his­tó­ri­co (61,8%), pa­ra a par­tir de ahí ba­jar año a año has­ta al­can­zar un sue­lo del 34,9% en 2012. Des­de 2016, cuan­do es­ta­ba en el 42,2%, has­ta 2018 el sal­to ha si­do im­por­tan­te, de do­ce pun­tos por­cen­tua­les.

Sin em­bar­go, el di­fe­ren­cial con Es­pa­ña si­gue sien­do muy ele­va­do (in­fe­rior en 11,6 pun­tos por­cen­tua­les) y só­lo Ex­tre­ma­du­ra tie­ne me­nos ni­vel de ocu­pa­dos res­pec­to a su po­bla­ción ac­ti­va que An­da­lu­cía.

En tér­mi­nos ab­so­lu­tos, a fi­nal de año ha­bía 153.800 an­da­lu­ces me­no­res de 25 tra­ba­jan­do, un 7,9% más que el año pa­sa­do. El cre­ci­mien­to su­pera al de la me­dia na­cio­nal (7%) pe­ro ello es insuficiente pa­ra re­du­cir la bre­cha. Un dato: Ca­ta­lu­ña tie­ne a 70.000 jó­ve­nes más tra­ba­jan­do que An­da­lu­cía pe­se a que la po­bla­ción de los me­no­res de 25 es me­nor (674.000 fren­te a los 796.500 en nues­tra re­gión). La ta­sa de ocu­pa­ción en esa co­mu­ni­dad se si­túa, ade­más, en el 72,3% (ver grá­fi­co), una di­fe­ren­cia de 17 pun­tos con An­da­lu­cía. La del País Vas­co es del 77%, vein­te pun­tos su­pe­rior.

Rands­tad ana­li­za, en­tre otras, co­sas, el ni­vel de ocu­pa­ción al­can­za­do se­gún la for­ma­ción y lle­ga a la ló­gi­ca con­clu­sión de que a ma­yor ni­vel edu­ca­ti­vo ma­yor po­si­bi­li­dad de en­con­trar em­pleo. Sin em­bar­go, lla­ma la aten­ción que esa pro­ba­bi­li­dad sea prác­ti­ca­men­te la mis­ma en An­da­lu­cía que en el res­to de Es­pa­ña cuan­do ha­bla­mos del edu­ca­ción pri­ma­ria (42,6% de ta­sa de ocu­pa­ción en Es­pa­ña y 41,18% en An­da­lu­cía) y des­cien­da dra­má­ti­ca­men­te es­pe­cial­men­te en el ni­vel de es­tu­dios se­cun­da­rios (54,31% fren­te al 65,2%), don­de es­tá el grue­so de los de­man­dan­tes de em­pleo. En­tre los uni­ver­si­ta­rios, hay bre­cha (75,2% fren­te al 69,21%) pe­ro no es tan gran­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.