BBVA Re­search re­du­ce la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to pa­ra Es­pa­ña en 2019 y 2020

El Dia de Cordoba - - Economía | Bolsas - Re­dac­ción

Re­ba­ja dos dé­ci­mas su pre­vi­sión del PIB pa­ra es­te año, has­ta el 2,2%, y una dé­ci­ma pa­ra el pró­xi­mo

Jor­ge Si­ci­lia, di­rec­tor de BBVA Re­search y eco­no­mis­ta je­fe del Gru­po BBVA, y Ra­fael Do­mé­nech, res­pon­sa­ble de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co, fue­ron los en­car­ga­dos de pre­sen­tar ayer el in­for­me Si­tua­ción Es­pa­ña, que la en­ti­dad ela­bo­ra anual­men­te. Se­gún el es­tu­dio, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Es­pa­ña se des­ace­le­ra­rá has­ta el 2,2% en 2019 y el 1,9% en 2020.

Las pre­vi­sio­nes efec­tua­das en el pri­mer tri­mes­tre, mar­ca­ban un cre­ci­mien­to del 2,4% en 2019 y del 2% en 2020. El aná­li­sis efec­tua­do por BBVA Re­search es­tá en lí­nea de otros es­tu­dios si­mi­la­res que re­cal­can que la es­pe­ra­da des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía es­pa­ño­la se­rá ma­yor de lo es­pe­ra­do.

El in­for­me pre­vé que el avan­ce de la ac­ti­vi­dad se sus­ten­te en una re­cu­pe­ra­ción pro­gre­si­va de la eco­no­mía glo­bal, el tono ex­pan­si­vo de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, el man­te­ni­mien­to de los pre­cios del pe­tró­leo en ni­ve­les re­la­ti­va­men­te ba­jos y en la re­so­lu­ción fa­vo­ra­ble de dis­tin­tos fo­cos de in­cer­ti­dum­bre. “De cum­plir­se es­te es­ce­na­rio, los sa­la­rios au­men­ta­rían por en­ci­ma de la in­fla­ción, la ta­sa de pa­ro se re­du­ci­ría has­ta el 12% en 2020, y la eco­no­mía po­dría crear al­re­de­dor de 630.000 pues­tos de tra­ba­jo du­ran­te los pró­xi­mos dos años”, ase­gu­ra el in­for­me.

Apun­ta que el cre­ci­mien­to del PIB en el pri­mer tri­mes­tre (0,6%) se ha man­te­ni­do es­ta­ble, “gra­cias al buen com­por­ta­mien­to del con­su­mo pri­va­do y del gas­to pú­bli­co”. Pa­ra los ana­lis­tas de BBVA Re­search, “el gas­to de las fa­mi­lias se es­ta­ría be­ne­fi­cian­do de los in­cre­men­tos en la ren­ta dis­po­ni­ble co­mo con­se­cuen­cia, tan­to de po­lí­ti­cas pú­bli­cas ex­pan­si­vas co­mo del com­por­ta­mien­to del mer­ca­do laboral, don­de exis­ten in­di­cios de una ace­le­ra­ción de los sa­la­rios”.

Ade­más, en el en­torno ex­te­rior, los ries­gos si­guen sien­do nu­me­ro­sos. El aná­li­sis des­ta­ca el Bre­xit, más si es sin acuer­do, o la gue­rra co­mer­cial en­tre EEUU y Chi­na, que si­gue sin re­sol­ver­se a pe­sar de al­gu­nos acer­ca­mien­to en­tre am­bas par­tes.

En Es­pa­ña, la in­cer­ti­dum­bre tam­bién va en au­men­to por el im­pac­to que pue­dan te­ner al­gu­nas me­di­das im­ple­men­ta­das du­ran­te el ini­cio del año. “Un ejem­plo de ello es el au­men­to del SMI o los cam­bios ob­ser­va­dos en la re­gu­la­ción de los con­tra­tos de alquiler”, ase­gu­ran.

M. G.

Presentación del in­for­me de BBVA Re­search.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.