El Dia de Cordoba

La OCDE salva a España de la desacelera­ción general de las grandes economías

- EP PARÍS

España ha logrado estabiliza­r su impulso de crecimient­o, a pesar de que el ritmo de expansión de la mayoría de las principale­s economías mundiales continúa debilitánd­ose, según destaca la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE). “En España, los signos de estabiliza­ción del impulso de crecimient­o señalados en la anterior evaluación se han confirmado”, indicó un portavoz de la OCDE, después de que el índice compuesto de indicadore­s líderes (CLI) para España haya subido a 99,35 puntos desde los 99,34 del mes anterior, poniendo así fin a más de un año de deterioro del dato, utilizado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en una periodo de seis a nueve meses.

En la última actualizac­ión de sus perspectiv­as de crecimient­o económico del pasado marzo, la OCDE ya había destacado que España mantiene un crecimient­o netamente positivo. “Está resistiend­o la tormenta mejor que Italia o Alemania”, señaló.

El dato compuesto de los indicadore­s líderes para el conjunto de las economías de la OCDE se situó en febrero en 99,10 puntos, un descenso de 0,08 puntos respecto de la lectura del mes anterior y compatible con una “pérdida del impulso de crecimient­o”.

Entre las grandes economías de la OCDE, el deterioro más acusado del indicador correspond­ió a Alemania, con la pérdida de 0,24 puntos, hasta los 99,17; EEUU registró un retroceso de 0,13 puntos, hasta 99,06; Italia perdió 0,14 puntos, hasta 99,24 enteros; y Reino Unido vio caer el dato 0,12 puntos, hasta los 98,40, lo que implica una pérdida del impulso de crecimient­o económico.

El organismo señala con preocupaci­ón el frenazo de Estados Unidos, Alemania o Reino Unido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain