‘Acá­ba­te la sopa’ acer­ca el pro­ce­so de crea­ción mu­si­cal a 2.200 es­co­la­res

● La ci­ta se­rá en el Tea­tro Góngora y con­ta­rá con cua­tro se­sio­nes di­vi­di­das en­tre hoy y ma­ña­na

El Dia de Cordoba - - Cultura Y Ocio - An­to­nio Ro­drí­guez CÓR­DO­BA

El Tea­tro Góngora aco­ge en­tre hoy y ma­ña­na las cua­tro re­pre­sen­ta­cio­nes de Acá­ba­te la sopa, un es­pec­tácu­lo que lle­ga­rá a 2.200 es­co­la­res de en­tre cin­co y ocho años. Así lo ha se­ña­la­do el con­ce­jal de edu­ca­ción, An­drés Pino, que ha afir­ma­do que se tra­ta de unos con­cier­tos que “ha­cen que los ni­ños apren­dan el pro­ce­so de la crea­ción mu­si­cal”. Ade­más, ha he­cho hin­ca­pié en la ca­pa­ci­dad que tie­ne el es­pec­tácu­lo de “ha­cer que los ni­ños en­tren en el pro­ce­so de apren­di­za­je des­de el mi­nu­to ce­ro”, re­ve­lan­do que el afo­ro “es­tá cu­bier­to” y que se han que­da­do co­le­gios sin pla­za de­bi­do a la de­man­da.

Pino ha va­lo­ra­do que la ini­cia­ti­va “en­ca­ja per­fec­ta­men­te en los pro­gra­mas de edu­ca­ción, es­tan­do a me­dio ca­mino en­tre tea­tro y con­cier­tos”, ya que si­gue el ca­mino de las ini­cia­ti­vas de las ex­po­si­cio­nes y las obras or­ga­ni­za­das en años an­te­rio­res.

La ini­cia­ti­va sur­ge de la co­la­bo­ra­ción del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Ar­tes Es­cé­ni­cas (IMAE), la Fun­da­ción la Cai­xa y la Fun­da­ción Cajasol. La de­le­ga­da de la Fun­da­ción Cajasol en Cór­do­ba, Mi­li Ji­mé­nez, ha es­pe­ci­fi­ca­do que se tra­ta de “un pro­yec­to pe­da­gó­gi­co que les en­se­ña có­mo se co­ci­na la mú­si­ca”. Ji­mé­nez ha des­ta­ca­do que “en­se­ña la re­ce­ta que ha­ce que la mú­si­ca, con los mis­mos in­gre­dien­tes, sea tan va­ria­da y pue­dan em­pe­zar a va­lo­rar y com­pren­der lo que en el fu­tu­ro pue­de ser su de­di­ca­ción”.

El pre­si­den­te del IMAE, Da­vid Lu­que, ha re­cor­da­do la im­por­tan­cia “de la co­la­bo­ra­ción pri­va­da y pú­bli­ca” que ha­cen po­si­ble es­te ti­po de ci­tas, que se ela­bo­ran de for­ma pe­rió­di­ca. Ade­más, ha re­cal­ca­do que es­te ti­po de pro­yec­tos abor­dan “la cul­tu­ra y la edu­ca­ción ne­ce­si­tan es­te em­pu­je, que re­fuer­za la idea de que las ba­ses de es­ta so­cie­dad se en­cuen­tran en es­tos dos ele­men­tos”.

Con guion y di­rec­ción ar­tís­ti­ca de An­na Llo­part y la di­rec­ción mu­si­cal de Jo­sep Maria Guix, el es­pec­tácu­lo pre­sen­ta a Mu­riel, una ni­ña a la que le cues­ta ter­mi­nar la sopa. Mien­tras va co­mien­do, y a tra­vés de su ima­gi­na­ción, los ni­ños po­drán sen­tir pie­zas de épo­cas y es­ti­los muy di­fe­ren­tes que van des­de una me­lo­día me­die­val de Gui­llau­me de Ma­chaut has­ta la mú­si­ca mi­ni­ma­lis­ta de Ste­ve Reich y Phi­lip Glass, pa­san­do por com­po­si­to­res del si­glo pa­sa­do co­mo Shos­ta­kó­vich y Eis­ler o la mú­si­ca de The Beatles.

En el con­cier­to se com­bi­nan es­tas pro­pues­tas mu­si­ca­les que ayu­da­rán a los más pe­que­ños a ver có­mo los com­po­si­to­res han en­con­tra­do la ma­ne­ra de crear una me­lo­día, de ha­cer un acom­pa­ña­mien­to o de en­con­trar nue­vas ins­tru­men­ta­les. Co­mo com­ple­men­to di­dác­ti­co, la Cai­xa ha pre­pa­ra­do un dos­sier que fa­ci­li­ta a los es­co­la­res la com­pren­sión de la mú­si­ca in­ter­pre­ta­da. En es­te ma­te­rial se pro­po­ne el uso de he­rra­mien­tas en lí­nea que in­ter­net po­ne al al­can­ce pa­ra crear y ex­pe­ri­men­tar con mú­si­cas e ideas en el au­la.

La ini­cia­ti­va es una co­la­bo­ra­ción en­tre la Cai­xa, Fun­da­ción Cajasol y el IMAE

JUAN AYALA

Mi­li Ji­mé­nez, Da­vid Lu­que, An­to­nio Gar­cía y An­drés Pino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.