San Ra­fael ya tie­ne su mu­seo

El Ju­ra­men­to es­tre­na el cen­tro de in­ter­pre­ta­ción so­bre el Cus­to­dio

El Dia de Cordoba - - Portada - F. J. Can­ta­dor

La igle­sia del Ju­ra­men­to ha abier­to un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción de­di­ca­do a la fi­gu­ra de San Ra­fael, un pro­yec­to pa­tri­mo­nial que tie­ne co­mo prin­ci­pal fi­na­li­dad re­ve­lar las cla­ves pa­ra com­pren­der la im­por­tan­te sig­ni­fi­ca­ción de San Ra­fael co­mo Cus­to­dio de Cór­do­ba, se­gún se ha de­ta­lla­do du­ran­te la presentación del mis­mo. Ade­más, con es­ta ini­cia­ti­va, tal y co­mo se ha in­di­ca­do, tam­bién se bus­ca des­cu­brir “cuá­les son los va­lo­res re­li­gio­sos, so­cia­les, sim­bó­li­cos, his­tó­ri­cos y ar­tís­ti­cos que le otor­gan los cor­do­be­ses a San Ra­fael”.

“To­dos sa­be­mos que San Ra­fael es el Cus­to­dio de Cór­do­ba, to­dos sa­be­mos que es­tá en to­das par­tes en la ciu­dad, pe­ro ¿de dón­de pro­ce­de esa de­vo­ción que Cór­do­ba sien­te por San Ra­fael? ¿por qué esa de­vo­ción?, ¿cuál es la his­to­ria de la mis­ma? ¿en qué lu­gar se apa­re­ce al pa­dre Roe­las? Eso nos re­sul­ta a mu­cha gen­te ya des­co­no­ci­do, por lo que me pa­re­cía im­por­tan­te que la gen­te co­noz­ca el ori­gen y la his­to­ria de esa de­vo­ción y es­te tem­plo”, ha sen­ten­cia­do el rec­tor de la igle­sia del Ju­ra­men­to de San Ra­fael, Fer­nan­do Cru­zCon­de, pro­mo­tor del pro­yec­to. Cruz-Con­de ha des­ta­ca­do que el cen­tro de in­ter­pre­ta­ción ha si­do po­si­ble gra­cias al apo­yo de la Fun­da­ción Vimpy­ca, la Fun­da­ción Cajasur –que ha apor­ta­do 20.000 eu­ros al mis­mo– y el Ca­bil­do.

La pues­ta en mar­cha del pro­yec­to ha es­ta­do di­ri­gi­da por el his­to­ria­dor del ar­te Enrique Ga­rri­do y por la ges­to­ra del pa­tri­mo­nio Eva Ma­ría Del­ga­do. Ga­rri­do ha de­ta­lla­do que la ex­po­si­ción mu­seís­ti­ca de la que se com­po­ne el cen­tro de in­ter­pre­ta­ción es­tá di­vi­di­da en cua­tro ca­pí­tu­los. “El pri­me­ro de ellos es re­cu­pe­rar la me­mo­ria de la im­por­tan­cia de es­te so­lar [el de la igle­sia del Ju­ra­men­to] pa­ra Cór­do­ba; es­te so­lar es el que vio las apa­ri­cio­nes de San Ra­fael al pa­dre Roe­las, en 1578, y es en don­de San Ra­fael, en­tre otras co­sas re­co­no­ce que es el Cus­to­dio de la ciu­dad, lo que ha­rá que años más tar­de, cuan­do vie­nen epi­de­mias y te­rre­mo­tos se acu­da a él pa­ra que pro­te­ja a la ciu­dad de Cór­do­ba”, ha apun­ta­do. El se­gun­do ca­pí­tu­lo es­tá de­di­ca­do al cul­to que se le ha tri­bu­ta­do en la igle­sia del Ju­ra­men­to a los San­tos Már­ti­res de Cór­do­ba; mien­tras que el ter­cer ca­pí­tu­lo es­tá “al es­tu­dio de la igle­sia del Ju­ra­men­to en sí, co­mo fiel es­pe­jo y re­fle­jo de la de­vo­ción que Cór­do­ba le ha te­ni­do al Cus­to­dio, con un ora­to­rio, una er­mi­ta y el ac­tual tem­plo que siem­pre se ha que­ri­do am­pliar por­que se que­da­ba pe­que­ño con esa de­vo­ción a San Ra­fael”. Y en el cuar­to “se po­ne de ma­ni­fies­to que la im­por­tan­cia y la par­ti­cu­la­ri­dad de la de­vo­ción a San Ra­fael es que nun­ca ha en­ten­di­do de cla­ses, ni de po­lí­ti­cas, ni de nin­gún ti­po de mo­vi­mien­tos, lo que ha pre­ser­va­do esa de­vo­ción has­ta nues­tros días; en las épo­cas más ca­la­mi­to­sas y más ad­ver­sas San Ra­fael siem­pre ha es­ta­do pre­sen­ta, al con­tra­rio que otras de­vo­cio­nes”, ha pun­tua­li­za­do. Ga­rri­do ha des­ta­ca­do el pa­pel “fun­da­men­tal” que pa­ra esa de­vo­ción ha ju­ga­do la Her­man­dad de San Ra­fael “que con más de 300 años se ha con­ver­ti­do en la Cus­to­dia del Cus­to­dio”. “Hay un quin­to ca­pí­tu­lo, el de que el cul­to a San Ra­fael en El Ju­ra­men­to si­guie­ra día a día y que es­te cen­tro de in­ter­pre­ta­ción lo im­pul­sa­se, con lo que de la mano de Eva Del­ga­do y de Fer­nan­do Cruz-Con­de se dis­pu­so de es­ta ga­le­ría [don­de es­tá ubi­ca­do] que ha es­ta­do bas­tan­tes dé­ca­das en un es­ta­do ca­si rui­no­so”, ha de­fen­di­do.

“To­das las pie­zas de es­te cen­tro nos dan una sig­ni­fi­ca­ción de lo que es San Ra­fael en Cór­do­ba”, ha apun­ta­do Del­ga­do. “Uno de los pa­ne­les es­tá de­di­ca­do a la pre­sen­cia de San Ra­fael en Cór­do­ba y des­de el pun­to de vis­ta pa­tri­mo­nial po­cas fi­gu­ras en­glo­ban tan­tos pa­tri­mo­nios co­mo San Ra­fael, es pa­tri­mo­nio in­ma­te­rial y ma­te­rial, y es­tá pre­sen­te en bue­na par­te de los rin­co­nes de la ciu­dad”, ha de­fen­di­do. “Tam­bién que­re­mos que los cor­do­be­ses nos cuen­ten qué sig­ni­fi­ca San Ra­fael pa­ra ellos”, ha aña­di­do Del­ga­do.

Y es que se tra­ta de un pro­yec­to par­ti­ci­pa­ti­vo. A tra­vés de ru­tas y re­co­rri­dos te­má­ti­cos por la ciu­dad en torno a la fi­gu­ra del ar­cán­gel, las nue­vas tec­no­lo­gías per­mi­ti­rán la par­ti­ci­pa­ción y la co­la­bo­ra­ción de los vi­si­tan­tes y los cor­do­be­ses en el pro­yec­to. Ade­más de los tra­di­cio­na­les fo­lle­tos, las re­des so­cia­les –ba­jo el nom­bre Com­par­te San Ra­fael– y la web cen­troin­ter­pre­ta­cion.ju­ra­men­to­san­ra­fael.com in­vi­ta­rán a esa par­ti­ci­pa­ción que bus­ca des­cu­brir qué sig­ni­fi­ca San Ra­fael pa­ra los cor­do­be­ses. Tam­bién se po­drá rea­li­zar un tour vir­tual por la igle­sia del ju­ra­men­to a tra­vés de Google y a tra­vés de Google Maps se han es­ta­ble­ci­do ru­tas, a mo­do de su­ge­ren­cia –tam­bién a tra­vés de có­di­gos QR y de la pro­pia web– que se ve­rán en­ri­que­ci­das con la apor­ta­ción ciu­da­da­na.

“Es­te de­sa­rro­llo pa­tri­mo­nial es tan acer­ta­do que re­fuer­za la ima­gen del ar­cán­gel y re­fuer­za la ima­gen de Cór­do­ba”, ha sen­ten­cia­do el di­rec­tor de la Fun­da­ción Cajasur, Án­gel Ca­ña­di­lla. “Es­te cen­tro de in­ter­pre­ta­ción per­mi­te que se pue­da ha­cer un tu­ris­mo re­li­gio­so muy en la lí­nea de lo que se ha he­cho en la Axer­quía con las igle­sias fer­nan­di­nas, mos­tran­do el pa­tri­mo­nio re­li­gio­so tan ri­co que tie­ne Cór­do­ba”, ha aña­di­do.

El pro­yec­to ha si­do po­si­ble gra­cias a las fun­da­cio­nes Cajasur y Vimpy­ca y al Ca­bil­do

JUAN AYALA

Fer­nan­do Cruz-Con­de, Eva Del­ga­do, Án­gel Ca­ña­di­lla y Enrique Ga­rri­do.

RE­POR­TA­JE GRÁ­FI­CO: JUAN AYALA

Fer­nan­do Cruz-Con­de, Án­gel Ca­ña­di­lla y Eva Ma­ría Del­ga­do prue­ban una de las pan­ta­llas in­ter­ac­ti­vas.

Pri­me­ras vi­si­tas al es­pa­cio mu­seís­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.