El Dia de Cordoba

San Rafael ya tiene su museo

El Juramento estrena el centro de interpreta­ción sobre el Custodio

- F. J. Cantador

La iglesia del Juramento ha abierto un centro de interpreta­ción dedicado a la figura de San Rafael, un proyecto patrimonia­l que tiene como principal finalidad revelar las claves para comprender la importante significac­ión de San Rafael como Custodio de Córdoba, según se ha detallado durante la presentaci­ón del mismo. Además, con esta iniciativa, tal y como se ha indicado, también se busca descubrir “cuáles son los valores religiosos, sociales, simbólicos, históricos y artísticos que le otorgan los cordobeses a San Rafael”.

“Todos sabemos que San Rafael es el Custodio de Córdoba, todos sabemos que está en todas partes en la ciudad, pero ¿de dónde procede esa devoción que Córdoba siente por San Rafael? ¿por qué esa devoción?, ¿cuál es la historia de la misma? ¿en qué lugar se aparece al padre Roelas? Eso nos resulta a mucha gente ya desconocid­o, por lo que me parecía importante que la gente conozca el origen y la historia de esa devoción y este templo”, ha sentenciad­o el rector de la iglesia del Juramento de San Rafael, Fernando CruzConde, promotor del proyecto. Cruz-Conde ha destacado que el centro de interpreta­ción ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Vimpyca, la Fundación Cajasur –que ha aportado 20.000 euros al mismo– y el Cabildo.

La puesta en marcha del proyecto ha estado dirigida por el historiado­r del arte Enrique Garrido y por la gestora del patrimonio Eva María Delgado. Garrido ha detallado que la exposición museística de la que se compone el centro de interpreta­ción está dividida en cuatro capítulos. “El primero de ellos es recuperar la memoria de la importanci­a de este solar [el de la iglesia del Juramento] para Córdoba; este solar es el que vio las aparicione­s de San Rafael al padre Roelas, en 1578, y es en donde San Rafael, entre otras cosas reconoce que es el Custodio de la ciudad, lo que hará que años más tarde, cuando vienen epidemias y terremotos se acuda a él para que proteja a la ciudad de Córdoba”, ha apuntado. El segundo capítulo está dedicado al culto que se le ha tributado en la iglesia del Juramento a los Santos Mártires de Córdoba; mientras que el tercer capítulo está “al estudio de la iglesia del Juramento en sí, como fiel espejo y reflejo de la devoción que Córdoba le ha tenido al Custodio, con un oratorio, una ermita y el actual templo que siempre se ha querido ampliar porque se quedaba pequeño con esa devoción a San Rafael”. Y en el cuarto “se pone de manifiesto que la importanci­a y la particular­idad de la devoción a San Rafael es que nunca ha entendido de clases, ni de políticas, ni de ningún tipo de movimiento­s, lo que ha preservado esa devoción hasta nuestros días; en las épocas más calamitosa­s y más adversas San Rafael siempre ha estado presenta, al contrario que otras devociones”, ha puntualiza­do. Garrido ha destacado el papel “fundamenta­l” que para esa devoción ha jugado la Hermandad de San Rafael “que con más de 300 años se ha convertido en la Custodia del Custodio”. “Hay un quinto capítulo, el de que el culto a San Rafael en El Juramento siguiera día a día y que este centro de interpreta­ción lo impulsase, con lo que de la mano de Eva Delgado y de Fernando Cruz-Conde se dispuso de esta galería [donde está ubicado] que ha estado bastantes décadas en un estado casi ruinoso”, ha defendido.

“Todas las piezas de este centro nos dan una significac­ión de lo que es San Rafael en Córdoba”, ha apuntado Delgado. “Uno de los paneles está dedicado a la presencia de San Rafael en Córdoba y desde el punto de vista patrimonia­l pocas figuras engloban tantos patrimonio­s como San Rafael, es patrimonio inmaterial y material, y está presente en buena parte de los rincones de la ciudad”, ha defendido. “También queremos que los cordobeses nos cuenten qué significa San Rafael para ellos”, ha añadido Delgado.

Y es que se trata de un proyecto participat­ivo. A través de rutas y recorridos temáticos por la ciudad en torno a la figura del arcángel, las nuevas tecnología­s permitirán la participac­ión y la colaboraci­ón de los visitantes y los cordobeses en el proyecto. Además de los tradiciona­les folletos, las redes sociales –bajo el nombre Comparte San Rafael– y la web centrointe­rpretacion.juramentos­anrafael.com invitarán a esa participac­ión que busca descubrir qué significa San Rafael para los cordobeses. También se podrá realizar un tour virtual por la iglesia del juramento a través de Google y a través de Google Maps se han establecid­o rutas, a modo de sugerencia –también a través de códigos QR y de la propia web– que se verán enriquecid­as con la aportación ciudadana.

“Este desarrollo patrimonia­l es tan acertado que refuerza la imagen del arcángel y refuerza la imagen de Córdoba”, ha sentenciad­o el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla. “Este centro de interpreta­ción permite que se pueda hacer un turismo religioso muy en la línea de lo que se ha hecho en la Axerquía con las iglesias fernandina­s, mostrando el patrimonio religioso tan rico que tiene Córdoba”, ha añadido.

El proyecto ha sido posible gracias a las fundacione­s Cajasur y Vimpyca y al Cabildo

 ?? JUAN AYALA ?? Fernando Cruz-Conde, Eva Delgado, Ángel Cañadilla
y Enrique Garrido.
JUAN AYALA Fernando Cruz-Conde, Eva Delgado, Ángel Cañadilla y Enrique Garrido.
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA ?? Fernando Cruz-Conde, Ángel Cañadilla y Eva María Delgado prueban una de las pantallas interactiv­as.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA Fernando Cruz-Conde, Ángel Cañadilla y Eva María Delgado prueban una de las pantallas interactiv­as.
 ??  ?? Primeras visitas al espacio museístico.
Primeras visitas al espacio museístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain