Un en­cuen­tro abor­da la his­to­ria ol­vi­da­da de los exi­lia­dos re­pu­bli­ca­nos

● Car­men Ne­grín, nie­ta de Juan Ne­grín, pre­si­den­te de la II Re­pú­bli­ca, inau­gu­ra las jor­na­das

El Dia de Cordoba - - Córdoba - N. San­tos

Más de 40 ex­per­tos par­ti­ci­pan en Cór­do­ba en el En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal del Exi­lio Re­pu­bli­cano, que se ce­le­bra has­ta ma­ña­na 11 de abril en el pa­la­cio de la Mer­ced, se­de de la Dipu­tación Pro­vin­cial. An­tes de la inau­gu­ra­ción del en­cuen­tro, la de­le­ga­da de Cul­tu­ra de la Dipu­tación, Ma­ri­sa Ruz, ha ca­li­fi­ca­do la ci­ta co­mo una “de las más im­por­tan­tes” or­ga­ni­za­da por su área a lo lar­go de los úl­ti­mos cua­tro años.

Ruz ha re­cor­da­do que la ad­mi­nis­tra­ción tie­ne “una deu­da per­ma­nen­te” con aque­llos re­pu­bli­ca­nos que tu­vie­ron que ir­se de Es­pa­ña tras el gol­pe de es­ta­do del 36 y du­ran­te el fran­quis­mo, y que fue­ron al­re­de­dor de me­dio mi­llón de per­so­nas en to­do el país. “Es jus­to re­co­no­cer a nues­tros exi­lia­dos”, ha in­sis­ti­do la de­le­ga­da pro­vin­cial de Cul­tu­ra, quien ha aña­di­do que es “im­por­tan­te” ha­cer­lo desde “la ri­gu­ro­si­dad” y desde “la cul­tu­ra y la po­lí­ti­ca”.

Ruz ha de­ta­lla­do, ade­más, que el exi­lio de las mu­je­res con­ta­rá con una par­te im­por­tan­te den­tro de la pro­gra­ma­ción del en­cuen­tro, otras de las gran­des ol­vi­da­das en es­te sen­ti­do.

Car­men Ne­grín, nie­ta de Juan Ne­grín (úl­ti­mo pre­si­den­te de la II Re­pú­bli­ca), ha si­do la en­car­ga­da de inau­gu­rar el ac­to. An­tes de ha­cer­lo, ha re­co­no­ci­do que es “un ho­nor es­tar aquí” y “re­cu­pe­rar la me­mo­ria del exi­lio y de la re­pú­bli­ca”. Ne­grín ha la­men­ta­do que mu­chos de los exi­lia­dos “des­apa­re­cie­ron de la me­mo­ria” por lo que ha pe­di­do “cons­truir puen­tes” en­tre el “exi­lio in­te­rior y ex­te­rior” por­que “ha ha­bi­do una rup­tu­ra que hay que re­cons­truir”.

Por su par­te, el or­ga­ni­za­dor del en­cuen­tro, Joa­quín Re­cio, ha va­lo­ra­do “la vo­lun­tad po­lí­ti­ca” de abor­dar el en­cuen­tro desde la pers­pec­ti­va cul­tu­ral y que los ex­per­tos que vie­nen “pue­dan apor­tar tam­bién ac­tua­li­dad”, al tiem­po que ha se­ña­la­do que, de ma­ne­ra pa­ra­le­la, ha­brá ac­ti­vi­da­des al­ter­na­ti­vas en dis­tin­tos mu­ni­ci­pios.

En la primera jor­na­da de es­te en­cuen­tro se han ce­le­bra­do dis­tin­tos pa­ne­les, co­mo El exi­lio re­pu­bli­cano a 80 años, El exi­lio cor­do­bés I. Ni­ce­to Al­ca­lá-Za­mo­ra; Fer­nan­do Vázquez Oca­ña; Fran­cis­co Azo­rín Iz­quier­do o An­to­nio Ma­cha­do, poe­ta del exi­lio.

En la jor­na­da de hoy ha­brá va­rias con­fe­ren­cias, co­mo XXX Aniver­sa­rio de Ma­ría Te­re­sa León, Las mu­je­res del exi­lio re­pu­bli­cano o Las sin­som­bre­ro. En la úl­ti­ma jor­na­da, la clau­su­ra co­rre­rá a car­go del can­taor f la­men­co Juan Pi­ni­lla con el es­pec­tácu­lo Don­de ha­bi­te el ol­vi­do.

La ci­ta in­clu­ye la pers­pec­ti­va femenina co­mo re­cuer­do a to­das las exi­lia­das

EL DÍA

Car­men Ne­grín, Ma­ri­sa Ruz y Joa­quín Re­cio, du­ran­te la inau­gu­ra­ción del en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.