El Con­sis­to­rio re­ci­be los res­tos de re­pre­sa­lia­dos ha­lla­dos en La Sa­lud

Las ca­jas se cus­to­dia­rán en el ce­men­te­rio de la Fuen­san­ta a la es­pe­ra de las prue­bas de ADN

El Dia de Cordoba - - Córdoba - N. S. G.

El Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba ya ha re­ci­bi­do los res­tos ha­lla­dos en el ce­men­te­rio de la Sa­lud, fru­to de las ca­tas ar­queo­ló­gi­cas rea­li­za­das en el cam­po­san­to en apli­ca­ción de la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca y que con­fir­ma­ron que ha­bía en­te­rra­das víc­ti­mas del fran­quis­mo. En es­te ca­so, se tra­ta de 23 ca­jas que los en­car­ga­dos de di­chas ca­tas han en­tre­ga­do al Con­sis­to­rio pa­ra su cus­to­dia.

Los res­tos se man­ten­drán guar­da­dos en el ce­men­te­rio de la Fuen­san­ta a la es­pe­ra de que se co­noz­can los aná­li­sis de ADN rea­li­za­dos ha­ce unas se­ma­nas de po­si­bles fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas. En el ca­so de ha­ber coin­ci­den­cia, los mis­mos se­rán entregados a las fa­mi­lias pa­ra que pue­dan dar­les un en­tie­rro digno.

Es­tas ca­tas ar­queo­ló­gi­cas arran­ca­ron a prin­ci­pios del mes de enero de es­te año fru­to de un acuer­do en­tre el Go­bierno cen­tral, la Jun­ta de An­da­lu­cía y el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba. Ape­nas dos se­ma­nas des­pués de es­te ini­cio, los res­tos ha­lla­dos con­fir­ma­ron que se tra­ta­ba de víc­ti­mas re­pre­sa­lia­das del fran­quis­mo. En con­cre­to, los en­car­ga­dos de las ex­ca­va­cio­nes con­fir­ma­ron la apa­ri­ción de evi­den­cias cri­mi­na­les en for­ma de ba­lís­ti­ca (pun­ta de un pro­yec­til de fu­sil Mau­ser).

Ya a prin­ci­pios de mar­zo se co­men­zó a re­co­ger ADN a fa­mi­lia­res de víc­ti­mas del fran­quis­mo que en­tien­den que los res­tos de sus alle­ga­dos pue­den es­tar en­te­rra­dos ahí. Cer­ca de un cen­te­nar de per­so­nas se acer­ca­ron has­ta el Cen­tro Cí­vi­co de Po­nien­te pa­ra es­ta re­co­gi­da.

EL DÍA

Tra­ba­jos ar­queo­ló­gi­cos en el ce­men­te­rio de la Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.