En­tre Mo­zam­bi­que y Pe­rú

● El Plan Pro­pio de Coope­ra­ción y Edu­ca­ción pa­ra el Desa­rro­llo de la UCO aprueba pa­ra es­te año 13 pro­yec­tos va­lo­ra­dos en más de 33.000 eu­ros

El Dia de Cordoba - - Córdoba - L. Cha­pa­rro

En­tre Cór­do­ba y Mo­zam­bi­que hay una dis­tan­cia de al­go más de 7.500 ki­ló­me­tros, mien­tras que has­ta Pe­rú hay ca­si 9.000. Se tra­ta de una dis­tan­cia que, no por ex­ten­sa, sea im­pe­di­men­to pa­ra que pue­dan lle­var a ca­bo tra­ba­jos de coope­ra­ción y desa­rro­llo jun­to a la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba (UCO). Es lo que lle­van a ca­bo en el Área de Coope­ra­ción y So­li­da­ri­dad de la UCO desde ha­ce cin­co años, de­par­ta­men­to desde el que se financian pro­yec­tos pa­ra que, ade­más del alum­na­do, el pro­fe­so­ra­do y tam­bién el per­so­nal de ad­mi­nis­tra­ción y ser­vi­cios pon­gan en mar­cha ini­cia­ti­vas en es­tos paí­ses. El di­rec­tor de es­te de­par­ta­men­to es el ca­te­drá­ti­co de la UCO To­más De Ha­ro, quien alu­de al plan pro­pio de Coope­ra­ción y Edu­ca­ción pa­ra el Desa­rro­llo co­rres­pon­dien­te a es­te año.

En con­cre­to, son 13 los pro­yec­tos que se van a desa­rro­llar a lo lar­go de es­te año por un va­lor que su­pera los 33.000 eu­ros. Las ini­cia­ti­vas a desa­rro­llar abar­can dis­tin­tos cam­pos y, ade­más, se van a eje­cu­tar en va­rios paí­ses. Por ejem­plo, uno de ellos –que ha re­ci­bi­do 4.800 eu­ros pa­ra su desa­rro­llo– es un plan de ges­tión fo­res­tal co­mu­ni­ta­rio pa­ra la me­jo­ra de la ges­tión de re­cur­sos na­tu­ra­les de los dis­tri­tos de Chok­wé y Mas­sin­gi­rie, en Mo­zam­bi­que.

A es­te se su­ma el pro­gra­ma que se cen­tra­rá en desa­rro­llar un sis­te­ma de eva­lua­ción de la efi­cien­cia en la pro­duc­ción y con­su­mo de ener­gía pro­ce­den­te de bio­ma­sa en el ám­bi­to ru­ral de la pro­vin­cia de Huam­bo, en An­go­la. El uni­ver­so emo­cio­nal de vo­lun­ta­rio multidisciplinar en Are­qui­pa (Pe­rú), el desa­rro­llo de un sis­te­ma de dis­cri­mi­na­ción de es­pe­cies ex­plo­ta­das de for­ma ile­gal en Pe­rú o el pro­yec­to que in­clu­ye el es­tu­dio de ap­ti­tu­des y prác­ti­cas so­bre la ci­to­lo­gía va­gi­nal y la va­cu­na­ción con­tra el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano en mu­je­res de Bo­li­via son otras de las ini­cia­ti­vas in­clui­das en la con­vo­ca­to­ria de es­te año.

El ci­ta­do pro­gra­ma cuen­ta con tres mo­da­li­da­des. Una de ellas, se­gún ex­pli­ca De Ha­ro, es­tá des­ti­na­da pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos y jor­na­das, den­tro del área de edu­ca­ción al desa­rro­llo, en Cór­do­ba, mien­tras que la se­gun­da es­tá di­ri­gi­da al pro­fe­so­ra­do y al per­so­nal de ad­mi­nis­tra­ción y ser­vi­cios de la UCO pa­ra “par­ti­ci­par en pro­yec­tos” que ten­gan lu­gar fue­ra de Es­pa­ña. La ter­ce­ra y úl­ti­ma mo­da­li­dad de es­ta plan es­tá re­ser­va­da pa­ra que el alum­na­do, de cual­quier ti­tu­la­ción, pue­da lle­var a ca­bo en di­fe­ren­tes paí­ses sus tra­ba­jos de fin de gra­do.

“Mu­chos de es­tos tra­ba­jos se desa­rro­llan en paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y de Áfri­ca”, des­ta­ca el tam­bién pro­fe­sor de la UCO, quien se­ña­la que la es­tan­cia del alum­na­do en es­tos paí­ses se pro­lon­ga en­tre dos y seis me­ses. No obs­tan­te, re­co­no­ce que la ma­yor par­te de los es­tu­dian­tes sue­len pe­dir rea­li­zar es­tas ini­cia­ti­vas du­ran­te los me­ses de ju­lio y agos­to, ya que coin­ci­de con las va­ca­cio­nes de ve­rano y aña­de que con es­te plan se fi­nan­cia el via­je y tam­bién su es­tan­cia. De Ha­ro, ade­más, des­ta­ca que pa­ra la pues­ta en mar­cha de es­tos pro­yec­tos cuen­tan con el apo­yo de en­ti­da­des so­cia­les que tra­ba­jan en es­tos paí­ses y tam­bién con las ins­ti­tu­cio­nes uni­ver­si­ta­rias.

JUAN AYA­LA

Alum­nos de la UCO en la Fa­cul­tad de Cien­cias del Tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.