”la Cai­xa”ha acom­pa­ña­do en Cór­do­ba a 1.700 per­so­nas en el fi­nal de su vi­da

● El pro­gra­ma en Cór­do­ba ac­túa en tres hos­pi­ta­les y en tres Equi­pos de Apo­yo Do­mi­ci­lia­rio, a tra­vés de un EAPS (Equi­pos de Aten­ción Psi­co­so­cial) de DOMUSVI

El Dia de Cordoba - - Córdoba -

El Pro­gra­ma pa­ra la Aten­ción In­te­gral a Per­so­nas con En­fer­me­da­des Avan­za­das de ”la Cai­xa” cum­ple sus pri­me­ros diez años de tra­yec­to­ria en Cór­do­ba ha­bien­do aten­di­do a 1.690 per­so­nas en el fi­nal de su vi­da y a 2.763 fa­mi­lia­res. So­lo en 2019, han si­do aten­di­dos 90 pa­cien­tes y 236 fa­mi­lia­res.

Los da­tos se pre­sen­ta­ron ayer du­ran­te un desa­yuno in­for­ma­ti­vo en el cual han in­ter­ve­ni­do el sub­di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”, Marc Si­món; el di­rec­tor te­rri­to­rial de Cai­xa­Bank en An­da­lu­cía Orien­tal y Murcia, Juan Ig­na­cio Za­fra; el di­rec­tor cien­tí­fi­co del Pro­gra­ma pa­ra la Aten­ción In­te­gral a Per­so­nas con En­fer­me­da­des Avan­za­das, Xa­vier Gómez-Ba­tis­te; el di­rec­tor del EAPS Gra­na­da y coor­di­na­dor de la Unidad del Do­lor del Hos­pi­tal Universitario Vir­gen de las Nie­ves, Ra­fael Gál­vez, y el di­rec­tor del EAPS Cór­do­ba y mé­di­co res­pon­sa­ble de la Unidad de Cui­da­dos Pa­lia­ti­vos del Hos­pi­tal Universitario Rei­na So­fía, An­to­nio Ller­go. Les acom­pa­ña­ron un pa­cien­te y dos fa­mi­lia­res aten­di­dos por el pro­gra­ma.

Marc Si­món des­ta­có que “el pro­gra­ma se ha con­ver­ti­do en un mo­de­lo só­li­do, res­pal­da­do y apre­cia­do por la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca in­ter­na­cio­nal ”. En es­te sen­ti­do, el Con­se­jo de Europa pu­bli­có re­cien­te­men­te un in­for­me en ma­te­ria de cui­da­dos pa­lia­ti­vos que ha­ce una dis­tin­ción al Pro­gra­ma pa­ra la Aten­ción In­te­gral a Per­so­nas con En­fer­me­da­des Avan­za­das de ”la Cai­xa” co­mo ser­vi­cio ejem­plar en la aten­ción so­cial y es­pi­ri­tual.

10 AÑOS ACOM­PA­ÑAN­DO A LOS MÁS EN­FER­MOS

A ni­vel glo­bal el pro­gra­ma, en­mar­ca­do en la Es­tra­te­gia de Cui­da­dos Pa­lia­ti­vos del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, se im­ple­men­ta a tra­vés de una red de Equi­pos de Aten­ción Psi­co­so­cial (EAPS) dis­tri­bui­dos por to­do el Es­ta­do y pro­por­cio­na a en­fer­mos y fa­mi­lia­res una aten­ción cá­li­da y per­so­na­li­za­da que com­ple­men­ta la la­bor que las uni­da­des de cui­da­dos pa­lia­ti­vos rea­li­zan en hos­pi­ta­les y do­mi­ci­lios.

Su fi­na­li­dad es al­can­zar una aten­ción in­te­gral ba­sa­da en el apo­yo emo­cio­nal, so­cial y es­pi­ri­tual al pa­cien­te y a sus fa­mi­lia­res, y tam­bién en la aten­ción al due­lo, el apo­yo a pro­fe­sio­na­les de cui­da­dos pa­lia­ti­vos y el acom­pa­ña­mien­to a car­go de más de 1.000 vo­lun­ta­rios de to­da Es­pa­ña. A día de hoy, el pro­gra­ma se im­ple­men­ta en 128 hos­pi­ta­les de to­da Es­pa­ña y en 133 uni­da­des de apo­yo do­mi­ci­lia­rio, a tra­vés de 42 EAPS for­ma­dos por psi­có­lo­gos, tra­ba­ja­do­res so­cia­les, en­fer­me­ros, mé­di­cos, agen­tes pas­to­ra­les y vo­lun­ta­rios.

En Cór­do­ba el pro­gra­ma ac­túa en el Hos­pi­tal Universitario Rei­na So­fía, el Hos­pi­tal In­fan­ta Mar­ga­ri­ta y el Hos­pi­tal Va­lle de los Pe­dro­ches, a tra­vés de un EAPS per­te­ne­cien­te a DOMUS VI. Es­te tam­bién in­ter­vie­ne en tres Equi­pos de Apo­yo Do­mi­ci­lia­rio. Ade­más, el EAPS cuen­ta con seis vo­lun­ta­rios en ac­ti­vo.

Con el Pro­gra­ma pa­ra la Aten­ción In­te­gral a Per­so­nas con En­fer­me­da­des Avan­za­das, las di­men­sio­nes que me­jo­ran en los pa­cien­tes son la psi­co­ló­gi­ca, la so­cial y la es­pi­ri­tual. La primera eva­lua­ción cien­tí­fi­ca del pro­gra­ma con­clu­ye que la aten­ción psi­co­so­cial ofre­ci­da res­pon­de a las ne­ce­si­da­des de los en­fer­mos aten­di­dos y me­jo­ra en el 90% los sín­to­mas a ni­vel aními­co y psi­co­ló­gi­co. El es­tu­dio es­ta­ble­ce que el 92% de las per­so­nas en­fer­mas ca­li­fi­can de ex­ce­len­te o muy bue­na la aten­ción re­ci­bi­da, y cer­ca del 90% ase­gu­ran que han po­di­do re­sol­ver te­mas pendientes (la ma­yor par­te de ellos, vin­cu­la­dos a la co­mu­ni­ca­ción y la re­la­ción con la fa­mi­lia y el en­torno) gra­cias a es­te apo­yo.

LA VI­DA SI­GUE SIEN­DO VI­DA HAS­TA EL ÚL­TI­MO INS­TAN­TE

Ayer por la tar­de tu­vo lu­gar un ac­to en el Museo Pi­cas­so de Má­la­ga, pre­si­di­do por el sub­di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”, Marc Si­món, en el que se con­me­mo­ra­ron los diez años del Pro­gra­ma pa­ra la Aten­ción In­te­gral a Per­so­nas con En­fer­me­da­des Avan­za­das en An­da­lu­cía Orien­tal.

Se rin­dió ho­me­na­je a los pro­fe­sio­na­les, ex­per­tos, fa­mi­lia­res y vo­lun­ta­rios que lo desa­rro­llan y par­ti­ci­pan en él, y es­pe­cial­men­te a aque­llas per­so­nas que ya no es­tán en­tre no­so­tros, pe­ro for­man par­te de nues­tra vi­da. En el en­cuen­tro se com­par­tie­ron ex­pe­rien­cias, apren­di­za­jes y he­rra­mien­tas pa­ra afron­tar el tra­mo fi­nal de la vi­da y la eta­pa de due­lo.

“La fi­na­li­dad es al­can­zar la aten­ción in­te­gral ba­sa­da en el apo­yo emo­cio­nal”, de­cla­ra Fai­né

Fo­to de fa­mi­lia de la pre­sen­ta­ción que se ce­le­bro ayer.

El pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa” e im­pul­sor del pro­yec­to, Isi­dro Fai­né . A la de­re­cha, un pro­fe­sio­nal con­so­lan­do a un fa­mi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.