An­da­lu­cía es la re­gión con me­nos in­ver­sión sa­ni­ta­ria por ha­bi­tan­te

El Dia de Cordoba - - Andalucía - C. R.

A pe­sar de ha­cer un ma­yor es­fuer­zo en re­la­ción a su PIB que la me­dia na­cio­nal, la co­mu­ni­dad an­da­lu­za só­lo gas­tó

1.153 eu­ros por per­so­na en 2017

An­da­lu­cía de­di­có al gas­to sa­ni­ta­rio ca­si un ter­cio del pre­su­pues­to au­to­nó­mi­co de 201¡7. Con­cre­ta­men­te, 9.692 mi­llo­nes de eu­ros. Es el 6,2% del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to de la re­gión. En am­bas va­ria­bles, la co­mu­ni­dad sa­le bien pa­ra­da en las cla­si­fi­ca­cio­nes en­tre los dis­tin­tos te­rri­to­rios del país. Sin em­bar­go, cuan­do se atien­de al gas­to sa­ni­ta­rio per cá­pi­ta, An­da­lu­cía es­tá a la co­la. Es la re­gión que me­nos gas­ta por ha­bi­tan­te, se­gún la Es­ta­dís­ti­ca de Gas­to Sa­ni­ta­rio Pú­bli­co de 2017, que ela­bo­ra el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, Con­su­mo y Bie­nes­tar So­cial y que re­ve­la que la in­ver­sión por ca­da an­da­luz en 2017 se que­dó en 1.153 eu­ros.

Son ca­si 600 eu­ros me­nos que el gas­to per cá­pi­ta del País Vas­co (1.710 eu­ros), pe­ro hay que te­ner en cuen­ta al­gu­nas va­ria­bles. El di­ne­ro in­ver­ti­do en sa­ni­dad por el Go­bierno vas­co en 2017 se co­rres­pon­de con el 5,2% de su PIB. Es un pun­to por­cen­tual in­fe­rior al an­da­luz, lo que sig­ni­fi­ca que el es­fuer­zo del Eje­cu­ti­vo an­da­luz fue ma­yor en 2017. Hay que te­ner en cuen­ta los pro­ble­mas de fi­nan­cia­ción con los que cuen­ta An­da­lu­cía y que el País Vas­co no es­tá den­tro del ré­gi­men ge­ne­ral de las co­mu­ni­da­des, es de­cir, tie­ne su pro­pio mo­de­lo de fi­nan­cia­ción. Tam­po­co son com­pa­ra­bles las po­bla­cio­nes de am­bos te­rri­to­rios: el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes de An­da­lu­cía es ca­si cua­tro ve­ces ma­yor que el del País Vas­co.

Que An­da­lu­cía sea el te­rri­to­rio más po­bla­do ex­pli­ca tam­bién por que, a pe­sar de ser la re­gión con me­nos gas­to per cá­pi­ta, sea la se­gun­da con ma­yor in­ver­sión sa­ni­ta­ria en tér­mi­nos ab­so­lu­tos. De he­cho, la ma­yo­ría del gas­to pú­bli­co sa­ni­ta­rio es­tá de­di­ca­do a la re­tri­bu­ción del per­so­nal que tra­ba­ja en es­te sec­tor. Só­lo Ca­ta­lu­ña, con 10.330 mi­llo­nes de eu­ros en 2017, su­pera a An­da­lu­cía, que su­pera en más de 1.000 mi­llo­nes a la Co­mu­ni­dad de Ma­drid (8.121 mi­llo­nes de eu­ros) Las tres re­gio­nes acu­mu­lan ca­si la mi­tad del gas­to sa­ni­ta­rio es­ta­tal, con el 44,3%. Ade­más, en la com­pa­ra­ción el res­to de te­rri­to­rios An­da­lu­cía sa­le bien pa­ra­da en el por­cen­ta­je del PIB que gas­ta en sa­ni­dad. Es­tá por en­ci­ma de la me­dia y tam­bién de otras

sie­te re­gio­nes: Ara­gón, Ba­lea­res, Ca­ta­lu­ña, Ma­drid, Na­va­rra, País Vas­co y La Rio­ja.

El aná­li­sis del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad alu­de a 2017. Pa­ra en­ton­ces, An­da­lu­cía en­ca­de­na­ba ya va­rios pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos ex­pan­si­vos tras la cri­sis eco­nó­mi­ca. Esa si­tua­ción se no­tó en la evo­lu­ción del gas­to sa­ni­ta­rio desde que, en 2014, al­can­zó su peor da­to con mo­ti­vo de la cri­sis eco­nó­mi­ca. En­ton­ces, ha­ce ya un lus­tro, la re­gión tu­vo un gas­to sa­ni­ta­rio to­tal de 8.737 mi­llo­nes d eu­ros. Son ca­si 1.500 mi­llo­nes me­nos que en el me­jor da­to de la se­rie his­tó­ri­ca, re­gis­tra­do en 2008. En­ton­ces en el abis­mo de la gran re­ce­sión, An­da­lu­cía tu­vo un gas­to sa­ni­ta­rio de 10.307 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­se a la me­jo­ra re­gis­tra­da desde 2014, los nú­me­ro to­da­vía es­tán le­jos de re­cu­pe­rar­se, aun­que en 2018 el gas­to fue aún ma­yor. Sin em­bar­go, el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad no ofre­ce­rá el da­to del pa­sa­do ejer­ci­cio has­ta 2020. Pa­ra en­ton­ces se co­no­ce­rá ya el pre­su­pues­to en sa­ni­dad del nue­vo Go­bierno de PP y Ciu­da­da­nos, que en es­ta ma­te­ria se­rá ex­pan­si­vo, se­gún ha re­ve­la­do el con­se­je­ro de Ha­cien­da, Juan Bra­vo.

ÁLEX CÁ­MA­RA

Con­sul­tas del Hos­pi­tal del PTS de Gra­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.