Cs pro­po­ne ba­jar el IRPF a las ren­tas al­tas y al res­to du­ran­te la le­gis­la­tu­ra

Ba­ja­rá del 45% al 44% el tra­mo má­xi­mo Pro­me­te 1.200 y 2.400 eu­ros de ayu­das a fa­mi­lias nu­me­ro­sas

El Dia de Cordoba - - España - Agencias MA­DRID

El pro­gra­ma eco­nó­mi­co de Ciu­da­da­nos pro­po­ne ba­jar un pun­to el IRPF en el tra­mo má­xi­mo, es de­cir a las ren­tas de más de 60.000 eu­ros anua­les, aun­que tam­bién con­si­de­ra re­ba­jar un pun­to el res­to de tra­mos de for­ma pro­gre­si­va du­ran­te una le­gis­la­tu­ra.

El pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, des­ve­ló ayer su in­ten­ción de ba­jar el tra­mo má­xi­mo del im­pues­to so­bre la ren­ta de las per­so­nas fí­si­cas (IRPF) al 44% fren­te al 45% ac­tual, lo que su­po­ne be­ne­fi­ciar fis­cal­men­te a los con­tri­bu­yen­tes que tri­bu­tan por más de 60.000 eu­ros anua­les.

Sin em­bar­go, fuen­tes de la for­ma­ción na­ran­ja han ase­gu­ra­do a Efe que la in­ten­ción del par­ti­do es ba­jar tam­bién un pun­to es­te im­pues­to a to­das las ren­tas a lo lar­go de una le­gis­la­tu­ra.

Ac­tual­men­te exis­ten cin­co tra­mos se­gún las si­guien­tes ba­ses im­po­ni­bles: 19% (has­ta 12.450 eu­ros anua­les), 24% (de 12.450 a 20.200 eu­ros), 30% (de 20.200 a 35.200), 37% (de 35.200 a 60.000) y 45% (más de 60.000 eu­ros anua­les).

“El com­pro­mi­so in­me­dia­to es ba­jar los ti­pos má­xi­mos y el res­to a par­tir de 2020”, cal­cu­lan las mis­mas fuen­tes, que aña­den que en el pro­gra­ma eco­nó­mi­co el pri­mer pro­pó­si­to es cum­plir con la con­so­li­da­ción fis­cal y re­du­cir el dé­fi­cit pú­bli­co.

La re­ba­ja fis­cal en el ti­po má­xi­mo del IRPF ten­drá un cos­te de po­co más de 100 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que la ba­ja­da del 60% del IRPF pa­ra con­tri­bu­yen­tes de las

zo­nas ru­ra­les su­pon­drá una fal­ta de re­cau­da­ción de unos 540 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún las fuen­tes.

La pro­pues­ta fis­cal de Ciu­da­da­nos que in­clu­ye de­duc­cio­nes fis­ca­les en el IRPF pa­ra las fa­mi­lias con dos hi­jos y mo­no­pa­ren­ta­les con uno (que pa­san a ser fa­mi­lias nu

me­ro­sas de ca­rác­ter ge­ne­ral) y con tres hi­jos o mo­no­pa­ren­ta­les con dos hi­jos (que se­rán nu­me­ro­sas de ca­rác­ter es­pe­cial) mer­ma­rá la re­cau­da­ción en ca­si 6.500 mi­llo­nes de eu­ros, apun­tan otras fuen­tes.

De es­ta for­ma, se ve­rán be­ne­fi­cia­das unos cin­co mi­llo­nes y me­dio de fa­mi­lias, que, se­gún la ca­te­go­ría ge­ne­ral o es­pe­cial, ten­drán des­cuen­tos del 20 % o del 50 %, go­za­rán de pre­fe­ren­cia pa­ra re­ci­bir una beca o pa­ga­rán la mi­tad del pre­cio de la ma­trí­cu­la o se­rá gra­tis.

Se be­ne­fi­cia­rán tam­bién del bono so­cial eléc­tri­co al pa­gar en­tre un 25 % y un 45 % me­nos.

Las de­duc­cio­nes de 1.200 y de 2.400 eu­ros anua­les se po­drán pe­dir por ade­lan­ta­do en cuo­tas men­sua­les de 100 o 200 eu­ros, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que las fa­mi­lias nu­me­ro­sas es­pe­cia­les re­ci­bi­rán 2.400 eu­ros anua­les más 600 eu­ros por ca­da hi­jo de más (a par­tir del ter­ce­ro o del se­gun­do en ca­so de mo­no­pa­ren­ta­les).

Pa­ra cua­drar las cuen­tas y com­pen­sar es­tas re­ba­jas fis­ca­les, Ciu­da­da­nos lle­va­rá en su pro­gra­ma elec­to­ral un plan de cho­que en las ad­mi­nis­tra­cio­nes que su­pon­drá agi­li­zar cer­ca de 20.000 mi­llo­nes eu­ros de deu­da pen­dien­te de co­bro, ya que cal­cu­la que ac­tual­men­te hay unos 350.000 ex­pe­dien­tes pendientes por re­sol­ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.