EEUU castiga con 10.000 mi­llo­nes a la UE por las ayu­das a Air­bus

Im­pon­drá aran­ce­les a 300 pro­duc­tos des­pués de que la OMS die­ra la ra­zón al cons­truc­tor eu­ro­peo

El Dia de Cordoba - - Economía - EP WAS­HING­TON

Al Go­bierno de EEUU no le ha sen­ta­do bien que el pa­sa­do 28 de mar­zo la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC) die­ra la ra­zón a la Unión Eu­ro­pea (UE) y a Air­bus en la lar­ga dispu­ta con­tra su ri­val Boeing so­bre ayu­das pú­bli­cas. La OMC con­clu­yó tras años de conf lic­to que EEUU ha­bía da­do sub­si­dios a Boeing con­tra­rios a la nor­ma­ti­va in­ter­na­cio­nal. Una de­ci­sión que Air­bus ce­le­bró y cu­yas con­se­cuen­cias ci­fró en “mi­les de mi­llo­nes” en con­tra del cons­truc­tor es­ta­dou­ni­den­se.

Co­mo res­pues­ta, ayer, EEUU plan­teó la po­si­bi­li­dad de apli­car aran­ce­les adi­cio­na­les a una lis­ta de más de 300 pro­duc­tos de la UE co­mo re­pre­sa­lia por las pre­sun­tas ayu­das pú­bli­cas a Air­bus y que “re­pre­sen­tan un im­pac­to ne­ga­ti­vo anual de 9.765 mi­llo­nes de eu­ros”, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de la Ofi­ci­na del Re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio de EEUU (USTR).

El pre­si­den­te del país nor­te­ame­ri­cano, Do­nald Trump, ase­gu­ró en su cuen­ta de Twit­ter que “la UE ha apro­ve­cha­do la ven­ta­ja co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te mu­chos años”, por lo que pla­nea im­po­ner los aran­ce­les pro­pues­tos por su Ofi­ci­na.

El lis­ta­do in­clu­ye 315 ca­te­go­rías de pro­duc­tos con ori­gen en la UE de for­ma pre­li­mi­nar y no se­rá de­fi­ni­ti­vo has­ta que el ár­bi­tro de la OMC pre­sen­te su in­for­me so­bre el va­lor de las con­tra­me­di­das. La lis­ta pre­li­mi­nar pu­bli­ca­da por la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se in­clu­ye un apar­ta­do es­pe­cí­fi­co pa­ra los he­li­cóp­te­ros, ae­ro­na­ves de trans­por­te y com­po­nen­tes de fu­se­la­je pa­ra la avia­ción ci­vil fa­bri­ca­dos por Fran­cia, Ale­ma­nia, Es­pa­ña o Reino Uni­do, paí­ses es­pe­cial­men­te se­ña­la­dos por EEUU en su dispu­ta so­bre las ayu­das pú­bli­cas a Air­bus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.