An­da­lu­cía se lle­va la peor par­te del plan de cie­rres de los su­per­mer­ca­dos de Su­pe­rsol

La ca­de­na pre­vé clau­su­rar 17 lo­ca­les, de los que nue­ve se en­cuen­tran en la pro­vin­cia de Cá­diz

El Dia de Cordoba - - Bolsas | Economía - Alejandro Mar­tín CÁ­DIZ

Cá­diz se­rá la pro­vin­cia más afec­ta­da por el plan de ajus­te de Su­pe­rsol. La ca­de­na de ali­men­ta­ción pre­ten­de ce­rrar 21 su­per­mer­ca­dos, de los que nue­ve se si­túan en la pro­vin­cia. Je­rez es la lo­ca­li­dad que sa­le peor pa­ra­da, con tres clau­su­ras, en­tre ellas la del his­tó­ri­co supermercado de Mer­ca 80. En Cá­diz se echa­rá el cie­rre al es­ta­ble­ci­mien­to de la ave­ni­da del Pe­rú, mien­tras que el res­to de lo­ca­les a ce­rrar se lo­ca­li­zan en Ro­ta, Puer­to Real, San­lú­car, Al­ge­ci­ras y San Fer­nan­do. “Es te­rri­ble”, in­di­ca­ron fuen­tes sin­di­ca­les.

An­da­lu­cía con­cen­tra la ma­yor par­te de los cie­rres. Ade­más de los nue­ve es­ta­ble­ci­mien­tos a clau­su­rar en Cá­diz, Su­pe­rsol plan­tea echar la per­sia­na a otros cin­co su­per­mer­ca­dos en Gra­na­da (Car­tu­ja y Mar­tí­nez Cam­pos en la ca­pi­tal, y otros tres si­tua­dos en Mo­tril, San­ta Fe y La Zu­bia) y tres en Huel­va (uno en la ca­pi­tal y otros dos en Is­la Cris­ti­na y Ga­la­ro­za). Fue­ra de la co­mu­ni­dad só­lo se pre­vé clau­su­rar dos es­ta­ble­ci­mien­tos en Ma­drid y sen­dos su­per­mer­ca­dos en Me­li­lla y Gua­da­la­ja­ra.

Su­pe­rsol cuen­ta con un to­tal de 196 su­per­mer­ca­dos, lo que su­po­ne una cuo­ta de su­per­fi­cie a ni­vel na­cio­nal del 1,2% se­gún Ali­mar­ket. Tie­ne un fuer­te po­si­cio­na­mien­to en An­da­lu­cía, don­de se lo­ca­li­zan 145 es­ta­ble­ci­mien­tos, la ma­yo­ría en las pro­vin­cias de Cá­diz, Má­la­ga, Se­vi­lla y Huel­va, lo que le si­túa en el quin­to pues­to del sec­tor regional de la dis­tri­bu­ción. Ma­drid es su se­gun­do mer­ca­do, con unos 40 su­per­mer­ca­dos, y el res­to se re­par­ten por Ávi­la, Cá­ce­res, Ceu­ta, Gu­da­la­ja­ra, Me­li­lla y To­le­do.

La di­rec­ción de Su­pe­rsol se ha reuni­do es­te mar­tes con el co­mi­té in­ter­cen­tros pa­ra ini­ciar la ne­go­cia­ción del Ex­pe­dien­te de Re­gu­la­ción de Em­pleo anun­cia­do la pa­sa­da se­ma­na. La ca­de­na plan­tea el des­pi­do de 404 per­so­nas, que in­clu­yen tan­to el cie­rre de pes­ca­de­rías co­mo ex­ce­den­tes de tra­ba­ja­do­res por re­es­truc­tu­ra­ción de ho­ra­rios. Ade­más, su­po­ne la mo­di­fi­ca­ción sus­tan­cial de con­di­cio­nes de tra­ba­jo pa­ra más de 3.000 tra­ba­ja­do­res, que se­gún CCOO, afec­ta “a to­da la plan­ti­lla de to­das las tien­das que ten­gan con­tra­to in­de­fi­ni­do”. Am­bas par­tes han acor­da­do un ca­len­da­rio de con­tac­tos pa­ra ne­go­ciar el ERE. La pró­xi­ma reunión se ha fi­ja­do pa­ra el pró­xi­mo mar­tes 16 de abril. Ade­más, el CEO Su­pe­rsol Es­pa­ña, Vy­gin­tas Sa­po­kas, ha ci­ta­do es­te miér­co­les en Má­la­ga a to­dos los sin­di­ca­tos, ade­más de los in­clui­dos en el co­mi­té in­ter­cen­tros –CCOO, UGT y CGT–, pa­ra ex­pli­car­les el ajus­te.

Por su par­te, fuen­tes de la com­pa­ñía se li­mi­ta­ron a con­fir­mar la aper­tu­ra de las ne­go­cia­cio­nes con los sin­di­ca­tos y se re­mi­tie­ron a sus de­cla­ra­cio­nes de la se­ma­na pa­sa­da, en las que in­sis­tie­ron en la ne­ce­si­dad de abor­dar el ERE tras per­der nue­ve mi­llo­nes de eu­ros en 2018. Su­pe­rsol per­te­ne­ce al gru­po li­tuano Ma­xi­ma desde 2012. Desde en­ton­ces, ha in­yec­ta­do has­ta 150 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra re­flo­tar el supermercado, pe­ro lle­va años en nú­me­ros ro­jos.

Cin­co es­ta­ble­ci­mien­tos echa­rán la per­sia­na en Gra­na­da y otros tres en la pro­vin­cia de Huel­va

JE­SÚS MA­RÍN

El Su­pe­rsol de la ave­ni­da del Pe­rú de Cá­diz, uno de los que se­rán clau­su­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.