El 85% de la po­bla­ción an­da­lu­za ac­ce­de a in­ter­net de ma­ne­ra ha­bi­tual

Cre­ce el gra­do de pe­ne­tra­ción de la ban­da an­cha, se­gún el in­for­me ‘So­cie­dad Di­gi­tal en Es­pa­ña’ que edi­ta Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca

El Dia de Cordoba - - Tecnología - R. D.

El 85% de los an­da­lu­ces ac­ce­den ha­bi­tual­men­te a in­ter­net, se­gún los da­tos del in­for­me La So­cie­dad Di­gi­tal en Es­pa­ña (SIE) 2018, edi­ta­do por la Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca y que ha­ce re­fe­ren­cia a los úl­ti­mos da­tos de la en­cues­ta del INE so­bre equi­pa­mien­to y uso de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción en los ho­ga­res, a fe­cha de 2018. Es­te aná­li­sis in­di­ca que los ho­ga­res an­da­lu­ces dis­po­nen ca­si en su to­ta­li­dad de te­le­vi­sión y te­lé­fono mó­vil, 99,5% y 97,9%, res­pec­ti­va­men­te. Con­ti­núa dis­mi­nu­yen­do el por­cen­ta­je de vi­vien­das que dis­po­nen de te­lé­fono fi­jo, que es del 66,8% de los ho­ga­res, lo que im­pli­ca una dis­mi­nu­ción de 3 pun­tos por­cen­tua­les en el úl­ti­mo pe­rio­do.

El por­cen­ta­je de ho­ga­res que dis­po­nen de ac­ce­so a in­ter­net es del 83,7% (2 pun­tos por­cen­tua­les su­pe­rior a 2017), al tiem­po que la co­ne­xión de ban­da an­cha ha ex­pe­ri­men­ta­do un nue­vo cre­ci­mien­to es­te úl­ti­mo año, al­can­zan­do un 83,5% de las vi­vien­das an­da­lu­zas. Se man­tie­ne así una ten­den­cia cre­cien­te del uso de in­ter­net, ya que el 84,8% de la po­bla­ción an­da­lu­za ha ac­ce­di­do a la red en los úl­ti­mos tres me­ses y el 38% ha rea­li­za­do com­pras on­li­ne en los úl­ti­mos tres me­ses, lo que su­po­ne un aumento del 0,9% y el 2%, res­pec­ti­va­men­te. Sin em­bar­go, el uso de re­des so­cia­les ha dis­mi­nui­do 1,9 pun­tos por­cen­tua­les, sien­do es­tas uti­li­za­das por el 71,2% de la ciu­da­da­nía.

A NI­VEL NA­CIO­NAL

Se­gún los da­tos del SIE, a la preo­cu­pa­ción cre­cien­te por la se­gu­ri­dad se une la de la pri­va­ci­dad de los da­tos, uno de los te­mas de 2018: pa­ra el 82,9% de la po­bla­ción es­pa­ño­la, la pri­va­ci­dad de sus da­tos en la red es muy im­por­tan­te. Tam­bién cam­bian las for­mas de co­mu­ni­car­se: el es­tu­dio que edi­ta Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca des­ta­ca có­mo en 2018 el 96,8% de los jó­ve­nes es­pa­ño­les en­tre 14 y 24 años (la lla­ma­da Ge

ne­ra­tion Mu­te) usó el What­sApp co­mo ca­nal pre­fe­ren­te pa­ra co­mu­ni­car­se, y pa­ra el 95,1% de los es­pa­ño­les la men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea fue el mo­do de co­mu­ni­ca­ción pre­fe­ri­da.

El par­que de lí­neas mó­vi­les si­guió su­man­do clien­tes en Es­pa­ña y ce­rró sep­tiem­bre con la ci­fra ré­cord de 53,4 mi­llo­nes, un 2,9% más que el año pa­sa­do, que con­ta­ba 51,8 mi­llo­nes de lí­neas. Es­to su­po­ne que la pe­ne­tra­ción es ya de 114 lí­neas por ca­da 100 ha­bi­tan­tes, por en­ci­ma de la me­dia glo­bal, que es de 104.

A ni­vel na­cio­nal, el in­for­me arro­ja otras ci­fras in­tere­san­tes, co­mo el aumento del ni­vel de pe­ne­tra­ción de la fi­bra en los ho­ga­res, que lle­ga al 71% de la po­bla­ción y se si­túa por en­ci­ma de la su­ma de los por­cen­ta­jes de Reino Uni­do, Fran­cia y Ale­ma­nia jun­tos. En el mar­co de la OCDE nues­tro país úni­ca­men­te es su­pe­ra­do en ho­ga­res con fi­bra por Co­rea del Sur y Japón.

M. G.

El uso de In­ter­net cre­ce en la po­bla­ción es­pa­ño­la, pe­ro des­cien­de el de re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.