El son­deo del CIS se­ña­la que el PSOE po­dría go­ber­nar con Ciu­da­da­nos o Po­de­mos

El barómetro preelectoral ca­ta­pul­ta a los so­cia­lis­tas con una hor­qui­lla de 123 a 138 es­ca­ños y hun­de al PP Vox en­tra­ría en el Con­gre­so con un 11,9% de res­pal­do y en­tre 29 y 37 dipu­tados

El Dia de Cordoba - - Portada - J. M. Mar­qués Perales

El PSOE ga­na­ría con hol­gu­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 28 de abril, de tal mo­do que a Pe­dro Sán­chez le val­dría pa­ra su in­ves­ti­du­ra o el vo­to de los dipu­tados de Uni­das Po­de­mos con al­gún apo­yo más, pe­ro sin con­tar al par­ti­do de Puig­de­mont, o el de Ciu­da­da­nos. Se­gún el barómetro del CIS pu­bli­ca­do ayer, el PSOE con­ta­ría con una hor­qui­lla de 123 a 138 es­ca­ños, y un 30,2% de vo­to es­ti­ma­do. Es el do­ble de los es­ca­ños que ob­ten­drían los po­pu­la­res. El PSOE tie­ne aho­ra 85 dipu­tados.

El PP de Pa­blo Ca­sa­do se si­túa a gran dis­tan­cia de los so­cia­lis­tas, con una ci­fra de en­tre 66 a 76 es­ca­ños, y un 17,2%. Ciu­da­da­nos ob­ten­dría de 42 a 51 dipu­tados, y un 13,6%. Uni­das Po­de­mos ob­tie­ne de 28 a 34 es­ca­ños, más uno de Com­pro­mís y de 5 a 7 por En Co­mú. Si se to­ma la hor­qui­lla más be­ne­fi­cio­sa pa­ra PSOE y Uni­das Po­de­mos, Sán­chez po­dría go­ber­nar en so­li­ta­rio con los vo­tos de Pa­blo Igle­sias.

Vox en­tra­ría en el Con­gre­so con un 11,9% de res­pal­do, y de 29 a 37 es­ca­ños. ERC se­ría la gran ga­na­do­ra en Ca­ta­lu­ña, al ob­te­ner de 17 a 18 dipu­tados, mien­tras que JxC –los de Puig­de­mont– se que­da con 4 ó 5. Bil­du ob­ten­dría de 3 a 5 dipu­tados. El par­ti­do ani­ma­lis­ta, el Pacma, po­dría en­trar con dos es­ca­ños, uno por Va­len­cia y otro por Bar­ce­lo­na.

La en­cues­ta del CIS es un ma­cro­ba­ró­me­tro que se ha rea­li­za­do a par­tir de 16.194 en­tre­vis­tas, se tra­ta del ma­yor son­deo que se rea­li­za­rá en Es­pa­ña con mo­ti­vo de es­tas elec­cio­nes. Sin em­bar­go, la cre­di­bi­li­dad de es­te ins­ti­tu­to es­tá cues­tio­na­da desde que su pre­si­den­te, Jo­sé Fé­lix Te­za­nos, lo so­me­te a un cons­tan­te vai­vén de cri­te­rios. Arras­tra otro pro­ble­ma, y es que el tra­ba­jo de cam­po se reali­zó en­tre el 1 y el 18 de mar­zo, un mes y me­dio an­tes de las elec­cio­nes. Por eso, hay que en­ten­der­lo co­mo una apro­xi­ma­ción.

En es­ta oca­sión, el CIS sí ha co­ci­na­do los da­tos; es de­cir, que la es­ti­ma­ción del vo­to se ha in­ter­pre­ta­do con da­tos ob­je­ti­vos a par­tir de la in­ten­ción declarada de los en­cues­ta­dos. Con mo­ti­vo de las elec­cio­nes an­da­lu­zas del 2 de di­ciem­bre, el CIS tra­tó un po­co sus da­tos, no los sir­vió sin tra­tar, pe­ro tam­bién erró, al otor­gar una ma­yo­ría su­fi­cien­te al PSOE de Su­sa­na Díaz.

Si se con­si­de­ran otros son­deos, co­mo el de Me­tros­co­pia pa­ra es­te dia­rio, pe­ro tam­bién otros pu­bli­ca­dos en los úl­ti­mos días, el PSOE arran­ca­rá la cam­pa­ña elec­to­ral en una primera po­si­ción, cla­ra­men­te, de­fi­ni­da, desde don­de po­dría in­ten­tar los pac­tos con el res­to de for­ma­cio­nes si­tua­dos a su iz­quier­da. Por el mo­men­to, ape­nas hay son­deos que in­di­quen que ha­brá una ma­yo­ría de de­re­chas co­mo en An­da­lu­cía.

Aun­que el PSOE po­dría go­ber­nar con Ciu­da­da­nos o con las iz­quier­das, el lí­der de los na­ran­jas, Al­bert Ri­ve­ra, se si­gue opo­nien­do a un acuer­do con Pe­dro Sán­chez. No obs­tan­te, ha­bría que es­pe­rar a te­ner los re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos del lu­nes 29 de abril pa­ra ca­li­brar si Ciu­da­da­nos ha­ría fren­te a las pre­sio­nes de quie­nes pre­fe­ri­rían que apo­ya­se a Sán­chez pa­ra que és­te no se echa­se en ma­nos de los par­ti­dos na­cio­na­lis­tas.

El son­deo se ha rea­li­za­do con ‘co­ci­na’ y por me­dio de 16.194 en­tre­vis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.