May bus­ca la com­pren­sión de Mer­kel y Ma­cron

Fran­cia ve con ma­los ojos una ex­ten­sión del ‘Bre­xit’ de un año, al­ter­na­ti­va de Tusk en la vís­pe­ra de la cum­bre de los Vein­ti­sie­te

El Dia de Cordoba - - Mundo - Mar­ta Gar­de (Efe) PA­RÍS

The­re­sa May ace­le­ró la bús­que­da de apo­yos a una pró­rro­ga del Bre­xit con un via­je a Ber­lín y Pa­rís pa­ra ne­go­ciar el re­tra­so con la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, y el pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron. Su mi­ni­gi­ra, or­ga­ni­za­da la vís­pe­ra del Con­se­jo Eu­ro­peo en el que los otros 27 miem­bros de­ben de­ci­dir la con­ce­sión de un apla­za­mien­to pa­ra evi­tar la sa­li­da de la UE sin acuer­do, co­men­zó en la ca­pi­tal ale­ma­na. Aun­que ese pri­mer en­cuen­tro se ce­rró sin de­cla­ra­cio­nes ofi­cia­les, un par­ti­ci­pan­te en la reunión fil­tró que Mer­kel ha­bría con­si­de­ra­do po­si­ble re­tra­sar­la va­rios me­ses, “has­ta prin­ci­pios de 2020”.

La can­ci­ller se ha­bía mos­tra­do abier­ta en el pa­sa­do a lo­grar un com­pro­mi­so pa­ra evi­tar un Bre­xit du­ro y su po­si­ble im­pac­to so­bre la eco­no­mía eu­ro­pea. En­tre sus con­di­cio­nes, se­gún el mi­nis­tro ale­mán ad­jun­to de Ex­te­rio­res, Mi­chael Roth, es­tá que el país par­ti­ci­pe en las elec­cio­nes eu­ro­peas de ma­yo.

La pos­tu­ra de Ma­cron es­tas úl­ti­mas se­ma­nas ha si­do más fir­me que la de la can­ci­ller y ha su­pe­di­ta­do cual­quier pró­rro­ga a la pre­sen­ta­ción de un plan al­ter­na­ti­vo y creí­ble que la jus­ti­fi­que y cuen­te con el res­pal­do de la ma­yo­ría del Par­la­men­to bri­tá­ni­co. May y el je­fe de Es­ta­do fran­cés tam­po­co se di­ri­gie­ron a los me­dios al tér­mino de una ci­ta que du­ró ho­ra y cuar­to.

Fran­cia, se­gún fuen­tes del Elí­seo, no se opo­ne por sis­te­ma a un re­tra­so, pe­ro quie­re ga­ran­tías y le pa­re­ce “de­ma­sia­do” la ex­ten­sión de has­ta un año que so­cios co­mo Ir­lan­da plan­tean. Ma­cron ha des­ta­ca­do es­tos días su in­ten­ción de que la UE no sea “rehén de una cri­sis po­lí­ti­ca” en el Reino Uni­do.

La de­ci­sión fi­nal es­ta­rá en ma­nos de la cum­bre de hoy en Bru­se­las, pe­ro lle­gar a ese en­cuen­tro ha­bien­do acer­ca­do pos­tu­ras con esos dos paí­ses alla­na­ría el ca­mino en fa­vor de un di­vor­cio amis­to­so. La fe­cha de sa­li­da fue ini­cial­men­te pro­rro­ga­da del 29 de mar­zo has­ta es­te vier­nes, pe­ro la se­ma­na pa­sa­da May en­vió una car­ta al pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, pa­ra pe­dir una nue­va pró­rro­ga has­ta el 30 de ju­nio. El po­la­co de­cla­ró ayer que plan­tea­rá a los lí­de­res de la UE acep­tar una pró­rro­ga lar­ga del Bre­xit, co­mo má­xi­mo de un año, du­ran­te la que el Reino Uni­do de­be­rá man­te­ner una “coope­ra­ción sin­ce­ra” co­mo “Es­ta­do miem­bro sa­lien­te”. El je­fe ne­go­cia­dor eu­ro­peo del Bre­xit, Mi­chel Bar­nier, apun­tó que un acuer­do en­tre con­ser­va­do­res y la­bo­ris­tas da­ría sen­ti­do al re­tra­so y con­si­de­ró que de ese diá­lo­go pue­de sur­gir una pe­ti­ción pa­ra plan­tear una fu­tu­ra re­la­ción más cer­ca­na.

IAN LANGSDON / EFE

El pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, sa­lu­da ayer a la primera mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, en el Pa­la­cio del Elí­seo en Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.