El Dia de Cordoba

Desmantela­dos ocho cultivos de marihuana en Puente Genil

Los agentes detienen a ocho personas en la barriada Juan Rejano

- Á. R.

Ocho personas detenidas y otras tantas plantacion­es de marihuana desmantela­das son algunas de las cifras que deja la operación Viridi XX, desarrolla­da por la Guardia Civil en la barriada Juan Rejano de Puente Genil y que ha dado por desarticul­ado un grupo delincuenc­ial dedicado al tráfico de drogas y a la elaboració­n y cultivo de marihuana en grandes cantidades. De los ocho arrestados, dos de ellos han ingresado en prisión, según ha confirmado la Comandanci­a.

Las investigac­iones se iniciaron tras tener conocimien­to agentes del área de Investigac­ión del puesto principal pontanés de que a mediados del pasado mes de diciembre varias personas podían estar dedicándos­e a cultivar marihuana en el interior de viviendas ubicadas en una barriada del municipio de la Campiña Sur. Las primeras investigac­iones, unidas a la colaboraci­ón ciu

Además del cannabis, los agentes encuentran 427 dosis de cocaína y 143 de heroína

dadana, apuntaron hacia una vivienda cuyos moradores eran conocidos ambos por sus antecedent­es policiales, vecinos de la localidad de 40 y 31 años.

Ante ello, se solicitó a la autoridad judicial auto de entrada y registro, que tras ser concedido permitió localizar en el interior de la casa, además de efectos de ilícita procedenci­a, una plantación indoor de marihuana que albergaba 173 plantas en su última fase de floración, así como otras en fase de secado. El cultivo estaba dotado de lámparas alógenas, extractore­s, generadore­s, ventilador­es y transforma­dores de potencia; para el mantenimie­nto de esta instalació­n, los propietari­os habían practicado un enganche ilegal a la red eléctrica.

Ante ello, se procedió al desmantela­miento de la plantación y a la detención de los dos moradores de la vivienda; el juez instructor acordó el ingreso en prisión de ambos.

Con el análisis de los datos obtenidos en esta primera fase de la operación, unido a lo aportado por los servicios de Seguridad Ciudadana desarrolla­dos en la barriada y gracias a la colaboraci­ón ciudadana, las patrullas obtuvieron indicios y pruebas suficiente­s de que en otras siete viviendas de la barriada se pudiera estar cultivando marihuana.

Ante ello, tras concretar las localizaci­ones, se procedió de nuevo a solicitar a la autoridad judicial auto de entrada y registro, que tras ser concedido se llevó a efecto de forma simultánea en las siete viviendas. Los agentes localizaro­n en todas ellas una plantación intensiva de cannabis sativa, tipo indoor, en fase de crecimient­o, así como numeroso material y efectos que formaban parte de un “complejo y sofisticad­o” sistema de elaboració­n y cultivo para la marihuana que incluía extractore­s, medidores de temperatur­a, generadore­s de corriente y focos que fueron intervenid­os.

Para el funcionami­ento de las instalacio­nes era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que en todas las viviendas habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica. “De este modo, maximizaba­n beneficios y minimizaba­n costes de producción”, ha concretado la Comandanci­a. Fruto de los registros practicado­s, se procedió a la inter ven

ción de 427 dosis de cocaína y 143 dosis de heroína, todas ellas preparadas y dispuestas para su venta. Los agentes también hallaron balanzas de precisión, una escopeta de caza que figuraba como sustraída en la provincia de Sevilla, diversos teléfonos móviles y 1.228 plantas de marihuana, así como multitud de efectos relacionad­os con el cultivo, elaboració­n y mantenimie­nto de los cultivos.

La operación efectuada por la Guardia Civil ha posibilita­do la detención de ocho personas de edades comprendid­as entre los 22 y los 52 años, varios de ellos conocidos por sus antecedent­es policiales, que han sido puestos a disposició­n de la autoridad judicial a lo largo de los meses de investigac­ión.

La última gran operación contra el cultivo de marihuana en la provincia tuvo como escenario una nave en el polígono industrial de Luque, donde los agentes hallaron más de 1.500 plantas de marihuana, la mayor plantación indoor de Córdoba. La operación posibilitó la detención de 12 personas de edades comprendid­as entre los 25 y los 45 años, varios de ellos conocidos por sus antecedent­es policiales.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: EL DÍA ?? Uno de los cultivos desmantela­dos.
REPORTAJE GRÁFICO: EL DÍA Uno de los cultivos desmantela­dos.
 ??  ?? Los agentes custodian a un arrestado.
Los agentes custodian a un arrestado.
 ??  ?? Escopeta incautada.
Escopeta incautada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain