El Dia de Cordoba

Susana Díaz propone blindar la Sanidad y la Educación en el Estatuto andaluz

El PSOE defiende una remodelaci­ón más ambiciosa de la ley andaluza de mayor rango e insiste en trasladar la eliminació­n de los aforamient­os que defienden PP y Cs a nivel nacional

- Carlos Rocha

Doce años después de su primera remodelaci­ón, la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía vuelve al tablero político. El Gobierno de PP y Ciudadanos abrió la veda con el intento naranja de modificaci­ón exprés para acabar con los aforamient­os, pero el PSOE recoge el guante con una más ambiciosa, que, sin embargo, deja para el ámbito nacional la eliminació­n del fuero judicial y aboga, entre otras iniciativa­s, por blindar los servicios públicos, como sanidad y educación, en la ley de mayor rango de la comunidad.

Fue la propia Susana Díaz, secretaria general de los socialista­s andaluces, quien desgranó ayer en la Cámara la propuesta acompañada por Mario Jiménez, portavoz, y Gregorio Cámara, diputado en el Congreso durante la extinta legislatur­a y uno de los constituci­onalistas de cabecera del PSOE andaluz. Díaz prefiere que el asunto de los aforamient­os se dirima a nivel nacional. Está a favor de su eliminació­n, aseguró, pero pretende extender la reforma estatutari­a que se debatirá por primera vez en el Pleno que se celebrará en los próximos 2 y 3 de mayo, tras las elecciones.

Lo había anunciado pero ahora tiene claro los cinco ejes sobre los que gira la propuesta socialista. Son el blindaje de los servicios públicos, la inclusión de las políticas de memoria histórica, la protección de los órganos de extracción parlamenta­ria y el Consejo Consultivo, la lucha contra nuevos retos como la pobreza energética y asumir la importanci­a de la revolución digital y la protección de datos. Además, en el caso de RTVA Díaz fue más allá y adelantó la posibilida­d de modificar la fórmula de elección del director del consejo de administra­ción para que se acceda al puesto por concurso público.

Es la respuesta de los socialista­s a la idea del PP y Ciudadanos con los aforamient­os, iniciativa que Díaz circunscri­be al ámbito nacional, algo que ha fundamenta­do Gregorio Cámara. El también secretario de Libertades y Política Territoria­l de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía recordó que la figura del aforamient­o existe en toda Europa excepto “en Alemania y Finlandia”.

“Es muy peligroso plantear la reforma del estatuto a golpe de inmediatez”, defendió Cámara, quien abogó por que la eliminació­n de los aforamient­os comience por una reforma de la Constituci­ón “que irradiaría al resto del ordenamien­to”. Alegó, además, que el aforamient­o existe como respuesta a la “acción popular”, figura existente en el ordenamien­to jurídico español. El fuero judicial de los políticos es, según Cámara, un “equilibrio entre los poderes del Estado”, pero considera que sólo debería circunscri­birse a delitos relacionad­os con el ejercicio político, como defienden el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial.

Por el momento no ha habido conversaci­ones con el resto de partidos, pero el PSOE no es el único que toma posiciones con la reforma estatutari­a. Ayer, José Antonio Nieto, portavoz del PP, propuso incluir una “penalizaci­ón a los malos gestores” en la ley andaluza de mayor rango. El dirigente popular explicó que sería una forma de castigar “el derroche o las medidas electorali­stas” que no hayan incurrido en delito. Esta iniciativa está muy relacionad­a con algunas de las críticas habituales del PP a la gestión socialista de la Junta, algo que dificultar­á el consenso que Díaz aseguró ayer que es imprescind­ible para reformar el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

José Antonio Nieto

Portavoz del PP-A Andalucía sería pionera al incluir en el Estatuto una penalizaci­ón para los malos gestores”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain