El Dia de Cordoba

El plan de refuerzo de verano atenderá las necesidade­s de 8.600 alumnos de Córdoba

Una veintena de centros participar­án en el programa, que se celebrará en el mes de julio

- L. Chaparro

La Consejería de Educación va a poner en marcha este verano un plan de refuerzo educativo especial del que se beneficiar­án en Córdoba 8.600 alumnos de Educación Primaria, en concreto, de los cursos de primero a sexto de este ciclo, tanto de la capital como de la provincia. Se trata, además, de una las medidas destinadas a combatir las tasas de abandono escolar temprano, cifradas en un 20%.

La delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, ha explicado que el programa se desarrolla­rá en julio –en dos quincenas– en 20 centros educativos, tanto de la capital, como de la provincia y en horario de 09:00 a 14:00 –no contempla servicios complement­arios de aula matinal y comedor escolar–.

Pero, ¿qué va a ofrecer este programa estival? Pues, clases de refuerzo en competenci­as de Matemática­s y Lengua y también Inglés, pero además actividade­s para “el desarrollo deportivo, para fomentar hábitos de vida saludable”, ha detallado.

Troncoso también ha hecho referencia al reparto del alumnado que va a participar en este plan y ha expuesto que en cada quincena del mes de julio participar­án 4.300 estudiante­s. De todos ellos, 1.050 irán a las instalacio­nes de los colegios de Primaria que participan, mientras que los 3.250 restantes a institutos de Secundaria. El coste del plan por alumno es de 120 euros, aunque las familias solo tendrán que abonar 15 euros. La delegada de Educación ha indicado que el presupuest­o global de esta iniciativa es de 12 millones de euros –en toda Andalucía–, de los que 10,5 millones correspond­erán a fondos europeos y el resto al pago de las familias.

Uno de los aspectos que ha intentado explicar Troncoso ha sido el hecho de los alumnos asistirán a clases de “refuerzo, pero con un carácter mucho más lúdico”. “No serán clases al uso, sino más motivadas, a través de sistemas como el de la gamificaci­ón o el aprendizaj­e basado en proyectos”. El profesorad­o que pertenece al Cuerpo de Maestros que lo solicite y resulte selecciona­do en el procedimie­nto establecid­o será quien se encargue de impartir esta docencia en verano. Los profesores, además, recibirán una gratificac­ión de 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Troncoso ha señalado que el plan estará sujeto a evaluación, tanto para medir el grado de aceptación en la comunidad educativa como su impacto en los objetivos que persigue, conforme a los indicadore­s establecid­os en el currículo ordinario. Así, los profesores elaborarán un informe de seguimient­o de cada alumno, con los contenidos trabajados y la valoración de sus logros.

 ?? EL DÍA ?? Alumnos de un colegio de Primaria durante una clase.
EL DÍA Alumnos de un colegio de Primaria durante una clase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain