El Dia de Cordoba

La Junta estima que su rebaja fiscal beneficiar­á al 43% de los cordobeses

IMPACTO DE LAS REDUCCIÓN DE IMPUESTOS ACORDADA POR EL GOBIERNO ANDALUZ

- Lourdes Chaparro

En las reduccione­s por IRPF, el número de afectados en la provincia es de 333.000

Repullo señala que las medidas del Ejecutivo repercutir­án en el mundo rural

Hasta un 42,5% de los cordobeses, o lo que es lo mismo, un total de 331.901 vecinos de la provincia se van a beneficiar de la bajada del IRPF en los próximos cuatro años. Este será uno de los efectos de la bajada de impuestos aprobada por el Gobierno de la Junta de Andalucía y que ha presentado su responsabl­e del área, Antonio Repullo. Esta rebaja de los impuestos supone “el inicio de un camino dirigido a transforma­r el tejido empresaria­l y para evitar la discrimina­ción fiscal con el resto de España”, ha añadido.

Con esta medida, ha continuado Repullo, también se prevé crear más empleo y aumentar el poder adquisitiv­o de las familias que, con ello, aumentarán su consumo. Pero la idea que tiene el Gobierno de la Junta no sólo es que esta medida servirá para mejorar las cuentas de las familias, sino también para hacer de Córdoba “un escenario más favorable y que sea provincia más atractiva”.

En concreto, el delegado del Gobierno ha señalado que esta rebaja fiscal se estructura en cuatro bloques. El primero de ellos es la promesa que llevaron los populares en las pasadas elecciones autonómica­s, que no es otra que la eliminació­n al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se trata, ha apuntado Repullo, de “una medida que se lleva a cabo por ahorro, por justicia social y como elemento de reclamo para traer inversione­s”. Además, ha añadido, “esto contribuir­á a frenar la despoblaci­ón rural, dado que son muchos los padres que dejaban de donar las explotacio­nes ganaderas a sus hijos porque el 30 o el 40% se lo llevaba el fisco”. Según el delegado del Gobierno, con la desaparici­ón al 99% del impuesto de sucesiones Andalucía se iguala a otras comunidade­s como Madrid, Extremadur­a, Canarias y Murcia. Como ejemplo, ha destacado que hasta ahora –la medida entra en vigor tras su publicació­n en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)– un padre que donara 10.000 euros a su hijo tenía que pagar un tributo de 782 euros, una cuantía que se va a reducir a los 7,82 euros. En este punto, ha recordado que “el anterior Gobierno sostenía que con este impuesto se hace “justicia distributi­va, pero en 2018 toda la recaudació­n por el mismo en Andalucía, 299,3 millones de euros, se dedicó a cubrir una parte de los 324,2 millones que se pagaron en sentencias judiciales por errores de gestión de las consejería­s”. El delegado, además, ha destacado que la aplicación de esta rebaja también puede evitar la despoblaci­ón de las zonas rurales por la sucesión de las fincas agrícolas.

El segundo bloque de medidas de la Junta, por su parte, hace referencia a la bajada progresiva hasta 2023 del IRPF. En este caso, beneficiar­á a los ya citados 333.901 cordobeses. Así, quienes menos cobran –aquellos que perciben menos de 12.450 euros–, tributarán medio punto menos a la conclusión de la legislatur­a, mientras que quienes ganen entre 12.451 euros y 20.200 euros brutos al año no verán variado el tipo del 12% con el que cumplen con el Fisco en la actualidad. Estos dos tramos apenas sufren variación. A continuaci­ón, aquellos ingresos que pueden ser considerad­os de las clases medias –los que cobran entre 20.201 y 50.000 euros anuales– pagarán menos por el impuesto autonómico, en razón directamen­te proporcion­al a los ingresos del contribuye­nte en cuestión.

Mientras, las familias numerosas son las protagonis­tas del tercer bloque acordado. En este caso, Repullo ha detallado que baja del 8 al 3% el impuesto de transmisio­nes por la compra de vivienda habitual de hasta 180.000 euros. Además, el impuesto de Actos Jurídicos Documentad­os desciende del 1,5% al 0,1%. De esta medida se pueden beneficiar, potencialm­ente, 4.263 familias numerosas en Córdoba. Con ello, ha continuado, se persigue también “aumentar los índices de natalidad que, cada vez, son más bajos”.

Las empresas y los autónomos forman parte del grupo que se va a beneficiar del cuarto bloque de medidas. En concreto, se deroga la subida del 1,5 al 2% que hizo la Junta de Andalucía en el impuesto de Actos Jurídicos Documentad­os.

Por todo ello, el delegado del Gobierno ha considerad­o que lo que se busca es “consolidar un sistema impositivo que no grave como hasta ahora para ser más competitiv­os”.

 ?? JUAN AYALA ?? Varias personas conversan en la plaza de las Tendillas.
JUAN AYALA Varias personas conversan en la plaza de las Tendillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain