La UCO desa­rro­lla un pro­gra­ma pa­ra alum­na­do de al­tas ca­pa­ci­da­des

El pro­yec­to, que se po­ne en mar­cha de for­ma pi­lo­to has­ta ma­yo, pro­po­ne re­tos aca­dé­mi­cos y crea­ti­vos a los es­tu­dian­tes

El Dia de Cordoba - - Córdoba - L. Cha­pa­rro

Ba­te­rías sos­te­ni­bles a par­tir de re­si­duos, pro­gra­ma­ción de ro­bots, apli­ca­ción de sen­so­res óp­ti­cos o el co­lor del oro y curiosidades del na­no­mun­do. Son los nom­bres de los di­fe­ren­tes ta­lle­res que se desa­rro­lla­rán en la Fa­cul­tad de Cien­cias y en la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca Su­pe­rior de Cór­do­ba (UCO) has­ta mi­tad del pró­xi­mo mes de ma­yo y en los que par­ti­ci­pa­rán 52 alum­nos que tie­nen al­tas ca­pa­ci­da­des. La UCO ha pues­to en mar­cha el pro­gra­ma Men­to­rías Uni­ver­si­ta­rias, jun­to con la De­le­ga­ción de Edu­ca­ción, se­gún ha ex­pli­ca­do el vi­ce­rrec­tor de Pla­ni­fi­ca­ción y Pros­pec­ti­va, Lo­ren­zo Sa­las, quien ha aña­di­do que el pro­yec­to, que se desa­rro­lla es­te año co­mo plan pi­lo­to, se ex­ten­de­rá el pró­xi­mo cur­so a to­das las ti­tu­la­cio­nes de la UCO. La ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca, ha des­ta­ca­do, que es la pri­me­ra de An­da­lu­cía en desa­rro­llar un pro­gra­ma de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, al tiem­po que ha in­di­ca­do que en él par­ti­ci­pa­rán 18 pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad.

“Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que in­clu­ye ac­ti­vi­da­des que pa­ra ellos fue­ran atrac­ti­vas y que los es­tu­dian­tes se fa­mi­lia­ri­cen con la vi­da uni­ver­si­ta­ria”, ha de­ta­lla­do.

La pri­me­ra jor­na­da ya ha te­ni­do lu­gar en el Cam­pus de Ra­ba­na­les y, tras la Se­ma­na San­ta las ac­ti­vi­da­des se reanu­da­rán y los alum­nos acu­di­rán a las ins­ta­la­cio­nes de la UCO “una vez por se­ma­na”, ha in­di­ca­do Sa­las.

El ob­je­ti­vo de es­te pro­gra­ma es pro­po­ner re­tos aca­dé­mi­cos y crea­ti­vos al alum­na­do de al­tas ca­pa­ci­da­des, al tiem­po que se les mues­tran los re­cur­sos y es­pa­cios dis­po­ni­bles en la UCO, pa­ra po­ten­ciar sus vo­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas, desa­rro­llar sus com­pe­ten­cias y crear una red de re­la­cio­nes so­cia­les que les per­mi­tan con­se­guir un óp­ti­mo desa­rro­llo per­so­nal y pro­fe­sio­nal.

La pues­ta en mar­cha de es­te pro­gra­ma ha si­do va­lo­ra­da por la Aso­cia­ción de ni­ños y ni­ñas con al­tas ca­pa­ci­da­des de Cór­do­ba (Asu­co), si bien, han re­co­no­ci­do que les hu­bie­se gus­ta­do que se hu­bie­ran in­clui­do otras ra­mas, co­mo la His­to­ria.

En Cór­do­ba, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­das por la De­le­ga­ción de Edu­ca­ción, hay 1.450 alum­nos con al­tas ca­pa­ci­da­des in­te­lec­tua­les.

EL DÍA

Lo­ren­zo Sa­las, Ro­sa­rio Mé­ri­da y Ma­nuel Mo­ren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.