El Ayun­ta­mien­to re­du­ce su deu­da a 4,2 mi­llo­nes y la li­qui­da­rá en 2021

El Dia de Cordoba - - Provincia - Ra­fael Mo­ra­les

El Con­sis­to­rio pon­drá en mar­cha un plan de in­ver­sio­nes eco­nó­mi­ca­men­te sos­te­ni­bles con una par­ti­da de más de 571.000 eu­ros

El Ayun­ta­mien­to de Pal­ma del Río ha ce­le­bra­do un Pleno ex­tra­or­di­na­rio pa­ra apro­bar tres pun­tos re­la­cio­na­dos con la li­qui­da­ción del pre­su­pues­to lo­cal de 2018, los re­ma­nen­tes y una mo­di­fi­ca­ción de cré­di­to. Se­gún los cálcu­los del al­cal­de, Jo­sé An­to­nio Ruiz Al­me­na­ra (PSOE), la ciu­dad que­da­rá li­bre de car­ga fi­nan­cie­ra en los dos pró­xi­mos años da­do que aho­ra la deu­da se va a que­dar, tras des­ti­nar­se cua­tro mi­llo­nes del su­pe­rá­vit a ba­jar es­te pun­to, en 4,2 mi­llo­nes de eu­ros –el equi­va­len­te a un 23% de car­ga fi­nan­cie­ra–.

De es­ta ci­fra, el Con­sis­to­rio so­lo ten­dría que de­vol­ver a los ban­cos 2.774.470 eu­ros, con­cre­tó el re­gi­dor. La can­ti­dad res­tan­te has­ta com­ple­tar el to­tal de deu­da se­ría de 1, 4 mi­llo­nes, que co­rres­pon­den a prés­ta­mos de sub­ven­cio­nes de otras ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Jun­ta de An­da­lu­cía. Por lo tan­to, en es­te apar­ta­do “no pa­ga­mos ni ca­pi­tal no in­tere­ses”, co­men­tó.

El pri­mer edil pal­me­ño ca­li­fi­có los da­tos co­mo “una no­ti­cia ex­tra­or­di­na­ria”. Y es que en abril de 2012 la car­ga fi­nan­cie­ra se si­tua­ba en el 72,54%; es de­cir, 12,5 mi­llo­nes de eu­ros. Al­go que se ha re­du­ci­do no­ta­ble­men­te pe­se a que en mo­men­tos de cri­sis “era muy com­pli­ca­do” y, en es­te sen­ti­do, “to­do ha si­do ges­tio­na­do a ba­se de opor­tu­ni­da­des que he­mos apro­ve­cha­do, sen­ci­lla­men­te”, di­jo.

A esa ba­ja­da de car­ga se su­man otras apues­tas co­mo la ad­qui­si­ción de sue­lo en los úl­ti­mos años; ejem­plo de ello son las 350 hectáreas de te­rre­nos en la fin­ca Guz­mán pa­ra al­qui­lar­las a em­pre­sas de ener­gía ter­mo­so­lar.

El Ayun­ta­mien­to ce­rró el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co de 2018 con 3,9 mi­llo­nes de su­pe­rá­vit y un re­ma­nen­te de te­so­re­ría de 4,9 mi­llo­nes. Ade­más de des­ti­nar­lo a ba­jar deu­da, tam­bién se rea­li­za­rán in­ver­sio­nes eco­nó­mi­ca­men­te sos­te­ni­bles por va­lor de 571.427 eu­ros pa­ra asun­tos co­mo la in­ter­co­ne­xión por fi­bra óp­ti­ca de los edi­fi­cios pú­bli­cos; una tur­bi­na de ge­ne­ra­ción de ener­gía en la plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra; una red de ca­rril bi­ci; el es­tu­dio o la re­dac­ción del pro­yec­to de la nue­va bi­blio­te­ca. To­do ello, sin ol­vi­dar el as­fal­ta­do del sue­lo del mer­ca­di­llo, al­go que se ha in­clui­do en es­te apar­ta­do. Ade­más, a tra­vés del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Bie­nes­tar So­cial, se gas­ta­rán 200.000 eu­ros pa­ra de in­ver­sión pa­ra em­pleo so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.