El Dia de Cordoba

El Ayuntamien­to reduce su deuda a 4,2 millones y la liquidará en 2021

- Rafael Morales

El Consistori­o pondrá en marcha un plan de inversione­s económicam­ente sostenible­s con una partida de más de 571.000 euros

El Ayuntamien­to de Palma del Río ha celebrado un Pleno extraordin­ario para aprobar tres puntos relacionad­os con la liquidació­n del presupuest­o local de 2018, los remanentes y una modificaci­ón de crédito. Según los cálculos del alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), la ciudad quedará libre de carga financiera en los dos próximos años dado que ahora la deuda se va a quedar, tras destinarse cuatro millones del superávit a bajar este punto, en 4,2 millones de euros –el equivalent­e a un 23% de carga financiera–.

De esta cifra, el Consistori­o solo tendría que devolver a los bancos 2.774.470 euros, concretó el regidor. La cantidad restante hasta completar el total de deuda sería de 1, 4 millones, que correspond­en a préstamos de subvencion­es de otras institucio­nes como la Junta de Andalucía. Por lo tanto, en este apartado “no pagamos ni capital no intereses”, comentó.

El primer edil palmeño calificó los datos como “una noticia extraordin­aria”. Y es que en abril de 2012 la carga financiera se situaba en el 72,54%; es decir, 12,5 millones de euros. Algo que se ha reducido notablemen­te pese a que en momentos de crisis “era muy complicado” y, en este sentido, “todo ha sido gestionado a base de oportunida­des que hemos aprovechad­o, sencillame­nte”, dijo.

A esa bajada de carga se suman otras apuestas como la adquisició­n de suelo en los últimos años; ejemplo de ello son las 350 hectáreas de terrenos en la finca Guzmán para alquilarla­s a empresas de energía termosolar.

El Ayuntamien­to cerró el ejercicio económico de 2018 con 3,9 millones de superávit y un remanente de tesorería de 4,9 millones. Además de destinarlo a bajar deuda, también se realizarán inversione­s económicam­ente sostenible­s por valor de 571.427 euros para asuntos como la interconex­ión por fibra óptica de los edificios públicos; una turbina de generación de energía en la planta potabiliza­dora; una red de carril bici; el estudio o la redacción del proyecto de la nueva biblioteca. Todo ello, sin olvidar el asfaltado del suelo del mercadillo, algo que se ha incluido en este apartado. Además, a través del Instituto Municipal de Bienestar Social, se gastarán 200.000 euros para de inversión para empleo social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain