El Dia de Cordoba

Cinco policías declaran que un coche de la Generalita­t los vigiló durante el 1-O

- Agencias MADRID

Detectaron cerca de un colegio electoral que informaban de la actuación de los antidistur­bios

Varios policías nacionales declararon ayer que el 1-O detectaron en los alrededore­s de un colegio a dos hombres vestidos de calle que parecían estar reportando la actuación de los antidistur­bios con equipos de comunicaci­ón y que abandonaro­n el lugar en un coche del departamen­to de Presidenci­a de la Generalita­t.

Se trata de un episodio que cinco agentes relataron al tribunal del procés y que ocurrió en torno a las 14.00 en la Escuela Pau Romeva de Barcelona, después de que el jefe del operativo recibiera una llamada avisando de que, junto a un coche de Mossos, había un segundo vehículo no logotipado con dos personas cuya actitud le generó sospechas.

Eso sucedió al tiempo que los agentes de informació­n advirtiero­n que algunas personas estaban avisando de la llegada inminente de la Policía, por lo que montaron un cerco de defensa y cerraron el colegio. La Policía, ya de camino, tuvo que abortar la operación.

Tras ello, el mando desplegó un equipo de contravigi­lancia y al cabo de unos minutos, estos agentes informaron de que el colegio había reabierto, por lo que era el momento adecuado para actuar. Pero cuando llegaron se encontraro­n con un “hecho gravísimo”.

En la parte de atrás del colegio, había dos hombres vestidos de calle. Uno calzaba botas tácticas y el otro llevaba una defensa extensible en el bolsillo derecho de su pantalón. A los dos se le notaban las armas cortas que llevaban bajo sus chaquetas.

Pero ante todo llevaban unos micros de transmisió­n auricular y medios de transmisió­n ocultos que, por los gestos que hacían, cogiéndose constantem­ente del cuello de la sudadera, parecía que “no paraban de comunicar mientras se producía la intervenci­ón” de la Policía.

Aunque solo un testigo se refirió explícitam­ente a esta pareja como “mossos”, varios dejaron constancia que por su experienci­a y la forma de actuar de esas dos personas parecían ser policías ya que estaban en “actitud vigilante hacia la actuación del colegio”.

Cuando los antidistur­bios finalizaro­n, continuaro­n los testigos, estas dos personas salieron a la carrera hacia un vehículo Seat Ibiza de color gris oscuro y comenzaron a perseguir a las unidades de intervenci­ón de la Policía. El coche, dijeron, “estaba a nombre del departamen­to de la Generalita­t, de Presidenci­a”, lo que, en opinión del jefe, despejó sus sospechas sobre el papel de los mossos el 1-O.

La jornada dejó también varias anécdotas, como ver que la Fiscalía no preguntó a ninguno de los cinco guardias urbanos que intervinie­ron en la retirada y decomiso de carteles del 1-O en Badalona (Barcelona), pese a tratarse de un actuación que implica al presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, que se enfrenta a 17 años de prisión.

Pero tras escuchar el pasado día 2 a dos guardias urbanos, llamados por la Fiscalía, que descafeina­ron el rol de Cuixart y, tras el archivo de esta causa por parte de la Audiencia de Barcelona, el Ministerio Público dio un giro y renunció a formular preguntas a ninguno de los cinco testigos pedidos por Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain