Fran­cia com­pli­ca la pró­rro­ga lar­ga pa­ra el ‘Bre­xit’

May plan­tea a sus to­da­vía so­cios un pla­zo has­ta el 30 de ju­nio Pa­rís no ve jus­ti­fi­ca­ción pa­ra ello

El Dia de Cordoba - - Mundo - Agen­cias BRU­SE­LAS

La cum­bre en la que los lí­de­res de la Unión Eu­ro­pea de­bían de­ci­dir por una­ni­mi­dad si acep­tan re­tra­sar por se­gun­da vez la fe­cha de la sa­li­da del Reino Uni­do pro­se­guía al cie­rre de es­ta edi­ción, aun­que Fran­cia no te­nía na­da cla­ro que el cu­le­brón del Bre­xit de­ba se­guir di­la­tán­do­se.

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, ha­bía so­li­ci­ta­do al club co­mu­ni­ta­rio pos­po­ner la re­ti­ra­da pre­vis­ta pa­ra ma­ña­na has­ta el 30 de ju­nio, pe­ro el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, ha plan­tea­do a los otro vein­ti­sie­te Es­ta­dos miem­bros con­ce­der una pró­rro­ga más lar­ga, co­mo má­xi­mo de un año, que per­mi­ta al Reino Uni­do sa­lir cuan­do es­té lis­to pa­ra ello.

Sin em­bar­go, al­gu­nos so­cios, con Fran­cia a la ca­be­za, han mos­tra­do sus re­ser­vas an­te la po­si­bi­li­dad de una ex­ten­sión de do­ce me­ses que man­ten­dría al Reino Uni­do in­mer­so en la to­ma de de­ci­sio­nes del blo­que co­mu­ni­ta­rio du­ran­te un pe­rio­do cla­ve pa­ra la re­no­va­ción del pro­yec­to eu­ro­peo.

Fran­cia con­si­de­ra que en es­te mo­men­to no hay jus­ti­fi­ca­ción pa­ra con­ce­der una pró­rro­ga lar­ga del Bre­xit y cree que una sa­li­da sin acuer­do se­ría pre­fe­ri­ble a que la UE fun­cio­ne mal de­bi­do a la per­ma­nen­cia del Reino Uni­do en el blo­que, se­gún ex­pli­ca­ron ano­che fuen­tes di­plo­má­ti­cas a Efe

Pa­rís man­tie­ne así su opo­si­ción a una ex­ten­sión de lar­ga du­ra­ción tras es­cu­char las ex­pli­ca­cio­nes que dio May a los lí­de­res de los otros 27 Es­ta­dos de la UE du­ran­te la cum­bre.

“No hay jus­ti­fi­ca­ción en es­te mo­men­to pa­ra lan­zar­se a una ex­ten­sión lar­ga”, in­di­ca­ron fuen­tes fran­ce­sas, in­sis­tien­do en que una pró­rro­ga de es­te ti­po “se­ría un pro­ble­ma si fue­ra sim­ple y gra­tui­ta, sin ga­ran­tías so­bre el fun­cio­na­mien­to de la UE”.

Pa­ra Pa­rís, las ga­ran­tías que hay aho­ra mis­mo so­bre la me­sa no son su­fi­cien­tes co­mo pa­ra dar su apo­yo.

Las dis­cu­sión en­tre los lí­de­res, ex­pli­ca­ron las ci­ta­das fuen­tes, no gi­ra to­da­vía so­bre los de­ta­lles de una pró­rro­ga lar­ga, sino so­bre si tie­ne sen­ti­do con­ce­der una ex­ten­sión, al­go que de­pen­de de que el Reino Uni­do ten­ga un plan “creí­ble”.

Fran­cia no con­si­de­ra que es­té so­la en­tre los so­cios eu­ro­peos en su re­cha­zo a una ex­ten­sión lar­ga, así co­mo que ha­ya di­ver­gen­cias con Ale­ma­nia, que es­tá abier­ta a es­te ti­po de pró­rro­ga.

En es­te sen­ti­do, fuen­tes di­plo­má­ti­cas sub­ra­ya­ron que mu­chos paí­ses han plan­tea­do cues­tio­nes re­la­ti­vas al im­pac­to que ten­dría en el fun­cio­na­mien­to de la UE que el Reino Uni­do si­ga par­ti­ci­pan­do en sus ins­ti­tu­cio­nes tras las elec­cio­nes del 26 de ma­yo, pe­se a es­tar en pro­ce­so de sa­li­da, así co­mo so­bre la cla­ri­dad de los pla­nes bri­tá­ni­cos.

“Voy a es­cu­char con im­pa­cien­cia a May, pe­ro pa­ra mí na­da es­tá he­cho, na­da. En par­ti­cu­lar (...) ¡nin­gu­na ex­ten­sión lar­ga!”, di­jo el pre­si­den­te fran­cés, En­ma­nuel Ma­cron a su lle­ga­da a la cum­bre.

Ma­cron hi­zo hin­ca­pié en que la Unión Eu­ro­pea se ha man­te­ni­do uni­da y con­se­gui­do avan­zar en di­fe­ren­tes ám­bi­tos du­ran­te los

34 me­ses trans­cu­rri­dos des­de que el Reino Uni­do se pro­nun­ció en re­fe­rén­dum a fa­vor de su sa­li­da del blo­que, pe­ro que “la via­bi­li­dad y uni­dad del pro­yec­to eu­ro­peo to­da­vía es­tá en jue­go” y es “cla­ve” se­guir pro­gre­san­do.

La can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, con­si­de­ró que es “im­por­tan­te” que el Reino Uni­do se es­té pre­pa­ran­do pa­ra las elec­cio­nes a la Eu­ro­cá­ma­ra de fi­na­les de ma­yo, “ya que ello ga­ran­ti­za que, pa­se lo que pa­se, se man­tie­ne un buen fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas”.

Tam­bién cons­ta­tó que a Ber­lín le in­tere­sa que ha­ya un Bre­xit “or­de­na­do” y que cuen­te “con el acuer­do de to­dos”.

El pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol, Pe­dro Sán­chez, abo­gó por man­te­ner la “ca­be­za fría” an­te una “si­tua­ción his­tó­ri­ca” y ase­gu­ró que man­ten­dría una po­si­ción “cons­truc­ti­va” du­ran­te el de­ba­te pa­ra “tra­tar por to­dos los me­dios que no ha­ya un Bre­xit des­or­de­na­do”.

El pri­mer mi­nis­tro checo, An­drej Ba­bis, re­co­no­ció por su par­te que pa­ra su país es “muy im­por­tan­te” que el Reino Uni­do se com­pro­me­ta a ce­le­brar elec­cio­nes a la Eu­ro­cá­ma­ra en ma­yo y apo­yó la pró­rro­ga fle­xi­ble de Tusk.

El pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, An­to­nio Ta­ja­ni, pi­dió ayer por su par­te al Con­se­jo que el acuer­do al que lle­gue con el Reino Uni­do dé su­fi­cien­te “cer­ti­dum­bre” a la Eu­ro­cá­ma­ra pa­ra acla­rar, en el ca­so que ha­ya una nue­va ex­ten­sión del Bre­xit, “por qué pe­rio­do ha­brá eu­ro­dipu­tados bri­tá­ni­cos” en el he­mi­ci­clo.

Pe­dro Sán­chez

Pte. del Go­bierno es­pa­ñol Hay que man­te­ner la ca­be­za fría, ha­ré lo po­si­ble pa­ra evi­tar un ‘Bre­xit’ des­or­de­na­do”

Em­ma­nuel Ma­cron

Pre­si­den­te de Fran­cia La via­bi­li­dad del pro­yec­to eu­ro­peo aún es­tá en jue­go y es cla­ve se­guir pro­gre­san­do”

OLI­VIER HOSLET / EFE

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, y la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, charlan son­rien­tes an­tes de la cum­bre de ano­che en Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.