El Dia de Cordoba

El empate le vale a Netanyahu

El primer ministro gobernará en Israel tras empatar en escaños con Gantz y sumar el apoyo de otros partidos de la derecha

- Laura F. Palomo (Efe) JERUSALÉN

A falta de los resultados definitivo­s, la reelección del primer ministro Benjamin Netanyahu hacia un quinto mandato se da por sentada en Israel, no sólo porque no se espera que varíe su victoria por la mínima, sino porque se presenta como el candidato más capaz para formar un Ejecutivo con el nuevo parlamento. Con más del 98% de los votos escrutados y una participac­ión próxima al 67%, la formación derechista del Likud queda por encima de la del centrista Beni Gantz de Azul y Blanco, los dos con más de un millón de votos, y una diferencia de apenas 13.000.

Gantz asumió a última hora ayer su derrota, después de clamar victoria en la noche electoral, pero advirtió de que han llegado para quedarse como una alternativ­a real de futuro para Israel y el segundo de su lista, Yair Lapid, anunció que su intención es convertir la Kneset (Parlamento) “en un campo de batalla”.

El ex jefe del Estado Mayor remarcó que los resultados obtenidos “son increíbles”, ya que con su nueva coalición presentada hace menos de dos meses han alcanzado el mismo número de escaños (35) que el Likud, mayoritari­o hasta ahora en la Cámara.

La distribuci­ón de asientos conforma un Parlamento con un bloque de derechas y religioso de 65 diputados frente a los 55 de los partidos de centro, izquierda y árabes. El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, iniciará la próxima semana las consultas con todos los partidos con representa­ción parlamenta­ria para encargar a uno de ellos formar Gobierno y las conversaci­ones, por primera vez, se retransmit­irán en directo.

Rivlin acordó con el presidente del Comité Electoral, Hanan Melcer, que se harán de este modo para garantizar una mayor transparen­cia, después de que Netanyahu denunciara durante la campaña un presunto favoritism­o hacia Gantz.

Las otras dos formacione­s más votadas en estos comicios son los partidos ultraortod­oxos, Shas y Judaísmo Unido por la Torá, con ocho asientos cada uno y socios tradiciona­les de Netanyahu.

La Unión de Partidos de Derecha, liderada por Rafi Peretz y con cinco diputados, ya ha mostrado su apoyo a un Ejecutivo de Netanyahu aunque pide al menos dos carteras ministeria­les, mientras que el ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, con otros cinco escaños de Israel Nuestro Hogar, no comprome su apoyo aunque sí rechaza aliarse con Gantz. Otra posible suma serían los cuatro diputados de Kulanu, cuyo líder Moshe Khalon entró anteriorme­nte en la coalición de Netanyahu como titular de Finanzas.

Netanyahu recibió ayer las felicitaci­ones de diversos líderes mundiales, entre ellas la del presidente de EEUU, Donald Trump, a quien agradeció su “tremendo apoyo”. El mandatario se encamina a su cuarto mandato consecutiv­o, un récord que lo llevará a superar al histórico David Ben Gurión.

Trump encabezó la lista de líderes mundiales que aplaudiero­n el triunfo del jefe del Ejecutivo

 ?? ABIR SULTAN / EFE ?? El primer ministro de Israel y jefe del partido Likud, Benjamin Netanyahu, celebra con su esposa, Sara, el resultado de las elecciones.
ABIR SULTAN / EFE El primer ministro de Israel y jefe del partido Likud, Benjamin Netanyahu, celebra con su esposa, Sara, el resultado de las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain