Hi­to cien­tí­fi­co con la pri­me­ra fo­to­gra­fía de un agu­je­ro ne­gro

El Dia de Cordoba - - Sociedad - Ja­vier Albisu (Efe) BRU­SE­LAS

La ima­gen de un bo­rro­so ani­llo ro­ji­zo y ama­ri­llen­to con el cen­tro ne­gro des­ve­la­da ayer se ha con­ver­ti­do en un ha­llaz­go his­tó­ri­co pa­ra la hu­ma­ni­dad y la cien­cia, al tra­tar­se de la pri­me­ra fo­to­gra­fía ob­te­ni­da de un agu­je­ro ne­gro, uno de los fe­nó­me­nos más des­co­no­ci­dos del uni­ver­so.

“Es un enor­me lo­gro, una fo­to­gra­fía que ima­gi­nó un hom­bre ha­ce un si­glo, en 1915: Al­bert Eins­tein”, re­su­mió al des­ve­lar la fo­to­gra­fía el co­mi­sa­rio eu­ro­peo de In­ves­ti­ga­ción, Cien­cia e In­no­va­ción, Car­los Moe­das, quien ase­gu­ró que la cien­cia dis­tin­gui­rá en­tre “el tiem­po an­tes y des­pués de la ima­gen”.

Pre­sen­ta­da en Bru­se­las y si­mul­tá­nea­men­te en San­tia­go de Chi­le, Shang­hái, To­kio, Tai­pei y Was­hing­ton, la fo­to es en reali­dad un “puz­le” de va­rias imá­ge­nes a par­tir de on­das de ra­dio por el pro­yec­to Te­les­co­pio del Ho­ri­zon­te de Su­ce­sos (EHT), una red de ocho ob­ser­va­to­rios si­tua­dos en dis­tin­tos pun­tos del mun­do. Co­rres­pon­de al agu­je­ro ne­gro su­per­ma­si­vo ubi­ca­do en el cen­tro de la ga­la­xia M87, a 53,3 mi­llo­nes de años luz de la Tie­rra, al que los cien­tí­fi­cos se re­fie­ren co­mo es­tre­lla M87.

Su no­men­cla­tu­ra, no obs­tan­te, po­dría cam­biar ya que se ha pro­pues­to lla­mar­le Po­wehi, vo­ca­blo ha­waiano que pue­de tra­du­cir­se por “fuen­te os­cu­ra em­be­lle­ci­da de crea­ción per­ma­nen­te”, si bien la úl­ti­ma pa­la­bra la tie­ne la Unión As­tro­nó­mi­ca In­ter­na­cio­nal.

Los agu­je­ros ne­gros, ima­gi­na­dos a ini­cios del si­glo XX por Eins­tein y teo­ri­za­dos por Step­hen Haw­king a par­tir de la ra­dia­ción que emi­ten, son una ma­si­va con­cen­tra­ción de ma­te­ria com­pri­mi­da en un área pe­que­ña que ge­ne­ra un cam­po gra­vi­ta­to­rio que en­gu­lle to­do lo que lo ro­dea, in­clui­da la luz. Ese mis­te­rio­so fe­nó­meno astrofísico su­po­ne la úl­ti­ma fa­se en la evo­lu­ción de un ti­po de enor­mes es­tre­llas que son al me­nos 10 ve­ces más gran­des que el sol.

Es­ta pri­me­ra ima­gen ha si­do po­si­ble tam­bién gra­cias a un equi­po de más de 200 in­ves­ti­ga­do­res, tam­bién es­pa­ño­les, en­tre ellos los del Ins­ti­tu­to de Ra­dioas­tro­no­mía Mi­li­mé­tri­ca (Gra­na­da).

In­ves­ti­ga­do­res de Gra­na­da par­ti­ci­pa­ron en un ha­llaz­go so­ña­do por Eins­tein y Haw­king

FRANCK ROBICHON / EFE

Re­por­te­ros grá­fi­cos cap­tan ayer la pri­me­ra ima­gen de un agu­je­ro ne­gro en una rueda de pren­sa en To­kio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.