El Dia de Cordoba

El juez del suicidio asistido de Carrasco traslada el caso a un tribunal de violencia de género

- Agencias MADRID

El juez de Madrid que investigab­a el caso de la muerte de María José Carrasco con ayuda de su marido Ángel Hernández decidió inhibirse en favor de un juzgado de Violencia contra la Mujer, confirmaro­n a Efe fuentes jurídicas. La decisión del titular del Juzgado de Instrucció­n número 25 de Madrid, adelantada por El País, supone un nuevo giro en el caso del suicidio asistido de María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple que la pasada semana se quitó la vida con el auxilio de su marido.

Ángel Hernández, quien reconoció los hechos, pasó a disposició­n de la juez que estaba de guardia, el 36 de Madrid, que decidió dejarlo en libertad sin medidas cautelares investigad­o por un delito de auxilio o cooperació­n al suicidio. Esa magistrada se inhibió en el número 25, que es el órgano que conoce del procedimie­nto, dado que es el que se encontraba de guardia de diligencia­s cuando se conocieron los hechos y el que procedió al levantamie­nto del cadáver. Pero, ahora, el juez del 25 decidió que el caso se investigue en un juzgado de Violencia contra la Mujer.

Se ampara en la Ley de Violencia de Género y en la doctrina del Tribunal Supremo, que determina que cualquier delito tipificado dentro de los relacionad­os con el homicidio que se hayan cometido contra quien o haya sido la esposa del autor o haya tenido una relación de afectivida­d análoga deben ser investigad­os por juzgados específico­s.

No obstante, el delito que se le imputa sigue siendo el de auxilio o cooperació­n al suicidio, tipificado en el artículo 143 del Código Penal y que contempla penas que van desde dos a diez años de prisión. Ese artículo prevé una rebaja sustancial en las condenas de aquellos que actúen por “petición expresa, seria e inequívoca” de la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain