Faury re­le­va a En­ders pa­ra mar­car el “fu­tu­ro” de Air­bus en la pró­xi­ma dé­ca­da

La com­pa­ñía ae­ro­es­pa­cial re­nue­va to­da su cú­pu­la di­rec­ti­va con el re­to de man­te­ner su li­de­raz­go El cam­bio ge­ne­ra­cio­nal se com­ple­ta­rá con la mar­cha de su pre­si­den­te, De­nis Ran­que, en 2020

El Dia de Cordoba - - Economía - Raúl Es­té­vez

Cam­bio de ci­clo his­tó­ri­co en Air­bus. La jun­ta de ac­cio­nis­tas del fa­bri­can­te ae­ro­es­pa­cial eu­ro­peo, que se ce­le­bró ayer en Ams­ter­dam, ca­pi­tal del país don­de la com­pa­ñía es­tá re­gis­tra­da, fue tes­ti­go del re­le­vo de la cú­pu­la di­rec­ti­va que ha go­ber­na­do Air­bus los úl­ti­mos sie­te años. El ale­mán Tom En­ders de­jó su pues­to co­mo CEO al fran­cés Gui­llau­me Faury.

A Faury le acom­pa­ña­rá Do­mi­nik Asan co­mo di­rec­tor fi­nan­cie­ro, en sus­ti­tu­ción de Ha­rald Wil­helm. Al nue­vo CEO de Air­bus le re­le­va­rá Mi­chael Schöll­horn co­mo di­rec­tor de avio­nes co­mer­cia­les.

Es­te gran cam­bio ge­ne­ra­cio­nal, que pre­pa­ra a la com­pa­ñía pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da, mar­ca­da por la trans­for­ma­ción di­gi­tal, se com­ple­ta­rá con la mar­cha del ac­tual pre­si­den­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, el fran­cés De­nis Ran­que, en 2020. Ran­que se­rá sus­ti­tui­do por el ale­mán Re­né Ober­mann, ex CEO de Deuts­che Te­le­kom, ele­gi­do por su per­fil de pro­fun­do cono

Ex CEO de Air­bus

ce­dor de las nue­vas tec­no­lo­gías. De es­te mo­do, Fran­cia y Ale­ma­nia se in­ter­cam­bia­rán los dos má­xi­mo pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad de la com­pa­ñía. El res­to del con­se­jo es­ta­rá for­ma­do por otros dos miem­bros fran­ce­ses, otros dos ale­ma­nes, dos bri­tá­ni­cos, un ame­ri­cano, un por­tu­gués y un es­pa­ñol. El pues­to es­pa­ñol se­gui­rá en ma­nos de la es­pa­ño­la Am­pa­ro Mo­ra­le­da. Tam­bién ha­bría que de­sig­nar un sus­ti­tu­to pa­ra Ober­mann co­mo con­se­je­ro in­de­pen­dien­te, una vez pa­se a ser pre­si­den­te.

En su des­pe­di­da, a mo­do de ba­lan­ce, En­ders dio las gra­cias a los go­bier­nos por en­ten­der “des­de 2012 que la com­pa­ñía só­lo po­día f lo­re­cer sin sus in­je­ren­cias en las de­ci­sio­nes” de la com­pa­ñía. Un si­tua­ción que ha re­sul­ta­do po­si­ti­va a te­nor de las ci­fras re­cor­da­das ayer. Air­bus ga­nó 3.054 mi­llo­nes de eu­ros el pa­sa­do año, un 29% más. In­gre­só 63.707 mi­llo­nes, un 8% más. Re­ci­bió pe­di­dos por va­lor de 55.521 mi­llo­nes, que com­ple­tan una car­te­ra de 459.525 mi­llo­nes. La zo­na de Asia ya es la prin­ci­pal clien­te de la com­pa­ñía eu­ro­pea.

En lo que ha si­do “un gran año”, En­ders se re­fi­rió al cie­rre del pro­gra­ma del A380 y a los pro­ble­mas del A400M co­mo las úni­cas man­chas de la mar­cha re­cien­te de la em­pre­sa.

So­bre el A380, re­cor­dó que la re­duc­ción del pe­di­do de Emi­ra­tes, “el úni­co clien­te del pro­gra­ma” y “a pe­sar de to­dos los es­fuer­zos rea­li­za­dos”, obli­ga­ron a ubi­car en 2021 la fe­cha de la úl­ti­ma en­tre­ga de es­te ti­po de ae­ro­na­ve, que en Es­pa­ña ocu­pa a unos 500 em­plea­dos de Air­bus.

So­bre el A400M, En­ders no fue tan ne­ga­ti­vo. Aplau­dió el nue­vo acuer­do con los paí­ses clien­tes del avión mi­li­tar, fir­ma­do en di­ciem­bre, y ase­gu­ró que con ello “he­mos re­du­ci­do el ries­go del pro­gra­ma”. Ade­más, va­lo­ró muy po­si­ti­va­men­te “la me­jo­ra en la ope­ra­ti­va” del avión que se en­sam­bla en Se­vi­lla.

So­bre el A320, un pro­gra­ma que pro­por­cio­na mi­les de tra­ba­jos al sec­tor ae­ro­náu­ti­co es­pa­ñol, En­ders des­ta­có su for­ta­le­za. “Si

Doy las gra­cias a los go­bier­nos por en­ten­der en 2012 que Air­bus só­lo flo­re­ce­ría sin in­je­ren­cias”

Gui­llau­me Faury

CEO de Air­bus Es­toy desean­do dar for­ma al Air­bus del fu­tu­ro y brin­dar un me­jor ser­vi­cio a los clien­tes”

gue dis­fru­tan­do de un mer­ca­do muy sano”, di­jo, an­tes de anun­ciar que el pró­xi­mo año se en­tre­ga­rán 63 avio­nes de es­te mo­de­lo, tres más que lo pre­vis­to pa­ra 2019. “Po­de­mos en­tre­gar aún más A320, pe­ro te­ne­mos que pen­sar en to­da nues­tra ca­de­na de su­mi­nis­tro”, ex­pli­có.

Fi­nal­men­te, pro­nos­ti­có un “sal­to cuán­ti­co” de la com­pa­ñía en su ac­ti­vi­dad es­pa­cial, fun­da­men­ta­da en el desa­rro­llo y cons­truc­ción de sa­té­li­tes.

En­ders ca­li­fi­có a su re­le­vo Faury de ser “la per­so­na idó­nea pa­ra el pró­xi­mo de­ce­nio” por­que “tie­ne los va­lo­res ade­cua­dos y las ha­bi­li­da­des ne­ce­sa­rias”. Y bro­meó con que “le he de­ja­do al­gún re­to pa­ra que no se abu­rra”.

Faury, por su par­te, fue más es­cue­to y, tras agra­de­cer a En­ders su la­bor, ase­gu­ró: “Es­toy desean­do tra­ba­jar con nues­tros ex­ce­len­tes equi­pos y dar for­ma al Air­bus del fu­tu­ro pa­ra brin­dar un me­jor ser­vi­cio a nues­tros clien­tes, au­men­tar nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad y cre­cer de mo­do sos­te­ni­ble”.

Tom En­ders

G. HORCAJUELO / EFE

Tom En­ders se­ña­la a Gui­llau­me Faury, con Ha­rald Wil­helm en el cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.