El Dia de Cordoba

Acerinox avala las medidas de salvaguard­a del acero y pide ampliarlas

- R. M. M. MADRID

El pasado año, los fuertes aranceles impuestos por Estados Unidos a las importacio­nes de acero provocaron una invasión en Europa de producto de aquellos países que ya no podían vender a Norteaméri­ca. El material llegó a acumularse en los puertos para eludir las medidas de salvaguard­a que se aplicarían posteriorm­ente. El pasado 2 de febrero entraban en vigor las medidas definitiva­s y Acerinox las respaldaba ayer al considerar que han puesto orden, esperando que el porcentaje de producto importado vaya bajando progresiva­mente del 30% que alcanzó el año pasado a un 25%.

No obstante, la acerera aspira a alcanzar un porcentaje inferior. Según su consejero delegado, Bernardo Velázquez, aún queda un fleco por solventar: la ausencia de cuota para los países con menos de un 3% de participac­ión y en vías de desarrollo, ante la evidencia de que la estrategia China pasa por producir en otros países como Indonesia: “Ha pasado del 0 al 5% de la producción mundial en 2 años”.

La compañía también aplaudió la tramitació­n del estatuto de consumidor­es electroint­ensivos, ya que “la subasta de interrumpi­bilidad no funciona”, recordando la desventaja competitiv­a de la industria española por el diferencia­l del precio de la energía, un sobrecoste que en la cuenta de resultados de Acerinox supone 30 millones de euros anuales.

En materia regulatori­a, el presidente de Acerinox, Rafael Miranda, destacó la mejora competitiv­a de la economía española e instó al Gobierno a no castigar a las empresas que la han protagoniz­ado “con medidas fiscales que las penalicen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain