La Fe­ria Agro­ga­na­de­ra lle­na­rá es­te año sus 174 ex­po­si­to­res

La tec­no­lo­gía apli­ca­da al sec­tor se­rá una de las apues­tas es­te año Con­fe­vap con­fía en que se des­blo­queen las ayu­das de la Jun­ta pa­ra el desa­rro­llo de es­ta mues­tra na­cio­nal

El Dia de Cordoba - - Portada - E. D. C.

La XXVII Fe­ria Agro­ga­na­de­ra y XVII Agro­li­men­ta­ria de Los Pe­dro­ches, que se ce­le­bra­rá en­tre los días 25 y 28 de abril, con­ta­rá 1.200 ca­be­zas de ga­na­do y ex­hi­bi­rá im­por­tan­tes avan­ces tec­no­ló­gi­cos des­ti­na­dos al sec­tor pri­ma­rio. A la di­ver­si­dad del ga­na­do ex­pues­to se su­ma la ofer­ta de 174 stands, que ocu­pa­rán to­dos los es­pa­cios co­mer­cia­les dis­po­ni­bles en los más de 92.000 me­tros cua­dra­dos del Re­cin­to Ferial de Pozoblanco. La or­ga­ni­za­ción de la mues­tra ha in­for­ma­do de que la Fe­ria se­rá es­te año un es­ca­pa­ra­te de in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas apli­ca­das a la ga­na­de­ría, so­bre to­do aque­llas vin­cu­la­das con el va­cuno de le­che, que tie­ne en Los Pe­dro­ches uno de los cen­tros de pro­duc­ción más tec­ni­fi­ca­dos de Eu­ro­pa.

El al­cal­de de Pozoblanco y pre­si­den­te de Con­fe­vap, San­tia­go Ca­be­llo, ha des­ta­ca­do la apues­ta por ex­po­ner las úl­ti­mas no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas, lo que re­per­cu­te en el in­cre­men­to de la efi­ca­cia y efi­cien­cia del sec­tor, que ade­más par­ti­ci­pa con una se­lec­ción de los me­jo­res ejem­pla­res de ga­na­do en lo que se re­fie­re a ge­né­ti­ca. El pre­si­den­te de Con­fe­vap, ha he­cho tam­bién un avan­ce del pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des, des­ta­can­do los con­cur­sos mor­fo­ló­gi­cos de las dis­tin­tas es­pe­cies y ra­zas, las subas­tas de ga­na­do ovino y bo­vino, así co­mo las jor­na­das téc­ni­cas de for­ma­ción, don­de se apos­ta­rá de nue­vo por la re­cu­pe­ra­ción y con­ser­va­ción de la dehe­sa, así co­mo por el pa­pel del ga­na­de­ro co­mo pro­fe­sio­nal. Una de las no­ve­da­des que ha ade­lan­ta­do el pre­si­den­te fue la re­trans­mi­sión en di­rec­to del se­gun­do Con­cur­so Re­gio­nal de Va­cuno Fri­són, en el que el pú­bli­co po­drá par­ti­ci­par me­dian­te una apli­ca­ción que le per­mi­ti­rá vo­tar por los me­jo­res ejem­pla­res.

La de­le­ga­da de Agri­cul­tu­ra, Ara­ce­li Ca­be­llo, ha ex­pre­sa­do el com­pro­mi­so de la Jun­ta de An­da­lu­cía por se­guir apos­tan­do por un even­to que se ha con­ver­ti­do en re­fe­ren­te na­cio­nal pa­ra el sec­tor agro­ga­na­de­ro y agroa­li­men­ta­rio, ade­lan­tan­do que, des­de su de­le­ga­ción, se es­tá tra­ba­jan­do por el des­blo­queo de las ayu­das a es­ta fe­ria. Ca­be­llo ha re­cor­da­do que des­de 2016 el Con­sor­cio de la Fe­ria Agro­ga­na­de­ra no ha po­di­do con­se­guir las ayu­das a la fi­nan­cia­ción del even­to, por lo que se ha comprometido a agi­li­zar es­ta sub­ven­ción pa­ra que pue­da be­ne­fi­ciar­se en 2019. La de­le­ga­da te­rri­to­rial tam­bién ha pues­to de ma­ni­fies­to que es ne­ce­sa­rio au­nar vo­lun­ta­des pa­ra abor­dar al­gu­nos te­mas que preo­cu­pan a la co­mar­ca, co­mo es la des­po­bla­ción, la pro­fe­sio­na­li­za­ción, la for­ma­ción pa­ra los jó­ve­nes que ase­gu­re el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, así co­mo el uso sos­te­ni­ble de los re­cur­sos que te­ne­mos.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Co­vap y vi­ce­pre­si­den­te de Con­fe­vap, Ri­car­do Del­ga­do Viz­caíno, ha in­ci­di­do en la ne­ce­si­dad de se­guir coo­pe­ran­do des­de el ám­bi­to pú­bli­co y pri­va­do por el ver­da­de­ro mo­tor eco­nó­mi­co de la co­mar­ca, co­mo es la ga­na­de­ría y la agri­cul­tu­ra. Del­ga­do Viz­caíno abo­gó por man­te­ner el tra­ba­jo coope­ra­ti­vis­ta, por­que ge­ne­ra em­pleo a ni­vel na­cio­nal más de 100.000 pues­tos de tra­ba­jo, ade­más de 30.000 mi­llo­nes de eu­ros de be­ne­fi­cios pa­ra el sec­tor agroa­li­men­ta­rio, lo que su­po­ne el 60% de la pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria, apor­tan­do así un va­lor al desa­rro­llo de la co­mu­ni­dad en la que se ubi­can. El pre­si­den­te de Co­vap tam­bién re­cor­dó cuá­les son los re­tos más im­por­tan­tes a los que se en­fren­ta el sec­tor, co­mo la se­quía y la fal­ta de me­di­das pa­ra con­se­guir el su­mi­nis­tro es­ta­ble pa­ra las ex­plo­ta­cio­nes agro­ga­na­de­ras.

Por su par­te, la dipu­tada pro­vin­cial Au­xi­lia­do­ra Po­zue­lo ha in­ci­di­do en la ne­ce­si­dad de ver la fe­ria no co­mo una ex­po­si­ción, sino co­mo un even­to di­ná­mi­co y vi­vo en el que se pue­de com­pro­bar año tras año el tra­ba­jo que vie­nen desa­rro­llan­do las ex­plo­ta­cio­nes de la co­mar­ca por ofre­cer pro­duc­tos de ca­li­dad y con un va­lor aña­di­do pa­ra la co­mar­ca.

El con­se­je­ro de Ca­ja Ru­ral Jo­sé Ma­ría Ca­le­ro hi­zo una de­fen­sa del mun­do ru­ral don­de des­ta­can “la

El mu­ni­ci­pio de Con­quis­ta, que des­ta­ca por sus dehe­sas, es el in­vi­ta­do en es­ta edi­ción

vo­ca­ción, la pa­sión y el amor por la tie­rra don­de se na­ce y se vi­ve; por eso des­de en­ti­da­des que han sur­gi­do del mun­do agro­ga­na­de­ro de­ben se­guir apos­tan­do por even­tos de es­te ca­la­do, en los que se po­ne de ma­ni­fies­to el tra­ba­jo y es­fuer­zo de mu­chos años”.

El bie­nes­tar ani­mal, la vi­sión em­pre­sa­rial del ga­na­de­ro, las me­jo­ras en la ges­tión del va­cuno de le­che y la con­ser­va­ción y las me­jo­ras en el ren­di­mien­to de la dehe­sa se­rán los prin­ci­pa­les ejes te­má­ti­cos de las jor­na­das téc­ni­cas que pre­ce­den a la XVII Fe­ria Agro­ga­na­de­ra y que se ce­le­bra­rán del 23 al de abril en el Au­di­to­rio del Re­cin­to Ferial de Pozoblanco. El pue­blo in­vi­ta­do en es­ta oca­sión es Con­quis­ta, que des­ta­ca por su dehe­sa.

EL DÍA

Pre­sen­ta­ción de la mues­tra en el Ayun­ta­mien­to de Pozoblanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.