May to­ma im­pul­so con el ‘Bre­xit’ tras la úl­ti­ma ba­la con­ce­di­da por la UE

El Dia de Cordoba - - Mundo - Patricia Ro­drí­guez (Efe) LON­DRES

La ‘pre­mier’ pre­ten­de no ago­tar el pla­zo ex­tra has­ta el 31 de oc­tu­bre de sus so­cios co­mu­ni­ta­rios y evi­tar las elec­cio­nes eu­ro­peas

The­re­sa May re­mar­có ayer que su “prio­ri­dad” si­gue sien­do sa­car al país de la UE con un acuer­do “lo an­tes po­si­ble”, fren­te al nue­vo ca­len­da­rio pa­ra el Bre­xit, que lo apla­za al 31 de oc­tu­bre. La pre­mier com­pa­re­ció an­te los Co­mu­nes tras asis­tir el miér­co­les a una cum­bre ex­tra­or­di­na­ria en Bru­se­las, en la que los otros 27 so­cios con­ce­die­ron a Lon­dres una am­plia­ción del pla­zo de sa­li­da, a me­dio ca­mino en­tre la ex­ten­sión cor­ta pre­fe­ri­da por Fran­cia y la más lar­ga por la que op­ta­ba Ale­ma­nia.

El nue­vo ca­len­da­rio in­clu­ye, ade­más, una eva­lua­ción in­ter­me­dia del pro­ce­so en la cum­bre or­di­na­ria de ju­nio. En su in­ter­ven­ción, la lí­der con­ser­va­do­ra de­fen­dió esa nue­va pró­rro­ga, que evi­ta una mar­cha hoy sin acuer­do, al tiem­po que re­cal­có que su “prio­ri­dad” con­ti­núa sien­do des­li­gar al país del blo­que co­mu­ni­ta­rio a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble.

“Mi prio­ri­dad si­gue sien­do cum­plir con el Bre­xit y ha­cer­lo de una ma­ne­ra or­de­na­da, que no al­te­re la vi­da de la gen­te, por lo que si­go cre­yen­do que de­be­mos de­jar la UE con un acuer­do lo an­tes po­si­ble”, re­sal­tó la di­ri­gen­te tory, quien ad­mi­tió la “pro­fun­da frus­tra­ción” que es­te es­tan­ca­mien­to ha ge­ne­ra­do tan­to en el Reino Uni­do co­mo en­tre sus so­cios eu­ro­peos.

La ex­ten­sión acor­da­da en Bru­se­las es f le­xi­ble, por lo que el Reino Uni­do po­drá aban­do­nar la UE el pri­mer día del mes pos­te­rior a que la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes ra­ti­fi­que el acuer­do de sa­li­da, tum­ba­do des­de el pa­sa­do enero en tres oca­sio­nes. En es­te sen­ti­do, May ur­gió a los dipu­tados a “re­sol­ver” la si­tua­ción: “Es nues­tro de­ber na­cio­nal (ha­llar una so­lu­ción) co­mo miem­bros elec­tos de es­ta cá­ma­ra y na­da es hoy más acu­cian­te o más vi­tal”. “Las op­cio­nes que afron­ta­mos son es­ca­sas y el ca­len­da­rio es­tá cla­ro”, in­di­có.

Du­ran­te la cum­bre en Bru­se­las, el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, re­cor­dó que du­ran­te esa ex­ten­sión de seis me­ses y me­dio Lon­dres po­dría ra­ti­fi­car el acuer­do, re­con­si­de­rar to­da su es­tra­te­gia, lo que po­dría con­du­cir a rea­li­zar cam­bios en la de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca so­bre la fu­tu­ra re­la­ción, o re­vo­car su sa­li­da de for­ma uni­la­te­ral. No obs­tan­te, Tusk ad­vir­tió de que no se re­ne­go­cia­rá el pac­to de re­ti­ra­da.

May ha­bía so­li­ci­ta­do una pró­rro­ga has­ta el 30 de ju­nio, mien­tras que Tusk apos­ta­ba por una más lar­ga, co­mo má­xi­mo de un año, que per­mi­tie­se al Reino Uni­do sa­lir de la UE tan pron­to co­mo es­tu­vie­se lis­to y que po­dría su­po­ner su par­ti­ci­pa­ción en las pró­xi­mas elec­cio­nes eu­ro­peas. La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca ase­gu­ra el país pue­de aún evi­tar la par­ti­ci­pa­ción en los co­mi­cios eu­ro­peos del 26 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.