Vir­gi­nia Gon­zá­lez pre­si­di­rá la pa­tro­nal an­da­lu­za de la dis­tri­bu­ción

CAEA eli­ge a la pre­si­den­ta del gru­po ma­yo­ris­ta Dian pa­ra el car­go, en el que re­le­va a Luis Osu­na

El Dia de Cordoba - - Economía - T. Mo­na­go SE­VI­LLA

Vir­gi­nia Gon­zá­lez Lucena, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Gru­po Dian (mar­ca de dis­tri­bu­ción ma­yo­ris­ta que agru­pa a Cash Se­vi­lla, Al­ma­ce­nes Cos­ta­sol y Cash Dian Je­rez) fue ele­gi­da ayer nue­va pre­si­den­ta de la Con­fe­de­ra­ción An­da­lu­za de Em­pre­sa­rios de la Ali­men­ta­ción y Per­fu­me­ría (CAEA), car­go en el que su­ce­de al ex pre­si­den­te de Co­vi­rán, Luis Osu­na.

La pa­tro­nal an­da­lu­za de la dis­tri­bu­ción, que ce­le­bró ayer en Má­la­ga su asam­blea ge­ne­ral or­di­na­ria y elec­to­ral, re­no­vó su jun­ta di­rec­ti­va, en la que con­ti­núan co­mo vi­ce­pre­si­den­tes Ma­bel Díaz (Cash Le­pe-El Ja­món) y An­to­nio Arro­yo (Con­fi­sur) y si­guen Ser­gio Cu­be­ros (Mas­kom) co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral y Jor­ge Ro­me­ro (Mer­ca­do­na) co­mo te­so­re­ro.

En de­cla­ra­cio­nes a es­te pe­rió­di­co, re­cién ele­gi­da en el car­go, Gon­zá­lez Lucena re­pa­só al­gu­nos de los re­tos a los que se va a en­fren­tar el sec­tor y la or­ga­ni­za­ción du­ran­te su man­da­to. En­tre ellos, ci­ta la trans­for­ma­ción di­gi­tal. “Ma­ne­ja­mos una gran can­ti­dad de da­tos y te­ne­mos que ser ca­pa­ces de ana­li­zar­los co­rrec­ta­men­te, y al mis­mo tiem­po ofre­cer la me­jor ex­pe­rien­cia. El con­tac­to hu­mano es muy im­por­tan­te y en el fu­tu­ro lo se­rá más, da­do el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción”. Otro asun­to don­de po­ner el fo­co es lo que Gon­zá­lez Lucena lla­ma “la ba­ta­lla de los fres­cos”, o, lo que es lo mis­mo, có­mo res­pon­der a la de­man­da ca­da vez ma­yor de pro­duc­tos pre­ce­de­ros, que aho­ra tie­nen un cre­ci­mien­to de dos dí­gi­tos. La re­cien­te cam­pa­ña de CAEA Com­pra sú­per, co­me sano, va en esa di­rec­ción.

En la re­la­ción con la ad­mi­nis­tra­ción, CAEA es­tá a la es­pe­ra de te­ner reunio­nes con las di­fe­ren­tes con­se­je­rías del nue­vo Go­bierno pa­ra pre­sen­tar las de­man­das del sec­tor. “Lo que más preo­cu­pa es la pre­sión fis­cal y nor­ma­ti­va. És­te es un sec­tor con una al­tí­si­ma ro­ta­ción de pro­duc­tos y unos már­ge­nes muy ajus­ta­dos; cual­quier des­via­ción pue­de afec­tar a nues­tros re­sul­ta­dos”.

La nue­va pre­si­den­ta de CAEA tam­bién se re­fi­rió a có­mo afec­ta el mo­men­to eco­nó­mi­co ac­tual al con­su­mo. Y no es tan te­rri­ble co­mo lo pin­tan. “En una en­cues­ta en­tre nues­tros aso­cia­dos de fi­na­les del año pa­sa­do y prin­ci­pios de és­te nues­tras em­pre­sas se mos­tra­ban mo­de­ra­da­men­te op­ti­mis­tas”, di­jo Gon­zá­lez Lucena, que aña­dió que la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca den­tro de Es­pa­ña y fue­ra afec­ta a la con­fian­za del con­su­mi­dor, sí, pe­ro no im­pi­de que la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to de las ven­tas pa­ra es­te año sea del 3%. Ade­más, el ejer­ci­cio 2018 en An­da­lu­cía fue me­jor que a ni­vel na­cio­nal.

Los so­cios de CAEA, 28 em­pre­sas en to­tal, dan em­pleo a 44.000 per­so­nas, el 70% fi­jas y el 60% mu­je­res. En An­da­lu­cía, sus 4.617 es­ta­ble­ci­mien­tos fac­tu­ra­ron 8.151 mi­llo­nes de eu­ros.

M. G.

Jor­ge Ro­me­ro (Mer­ca­do­na); Ma­bel Díaz (Cash Le­pe-El Ja­món); Fran­cis­co de la To­rre, al­cal­de de Má­la­ga; Vir­gi­nia Gon­zá­lez Lucena (Gru­po Dian y pre­si­den­ta de CAEA); Ma­nuel Barea (pre­si­den­te de ho­nor de CAEA); Ma­ría del Mar Mar­tín (te­nien­te de al­cal­de del Ayun­ta­mien­to de Má­la­ga); Ser­gio Cu­be­ros (Mas­kom) y Ma­nuel Car­do­so (Aro­mas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.