Pa­tri­mo­nio re­li­gio­so de al­to va­lor his­tó­ri­co

Tem­plos, con­ven­tos e imá­ge­nes en­sal­zan la ri­que­za cul­tu­ral de la pro­vin­cia

El Dia de Cordoba - - Deputación De Almería -

EL Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral, His­tó­ri­co, Mo­nu­men­tal y Ar­tís­ti­co de Al­me­ría es tan ri­co co­mo los 103 pue­blos que han es­cri­to la le­yen­da vi­va de la pro­vin­cia. Des­de la Dipu­tación de Al­me­ría, apues­tan por la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio al­me­rien­se a tra­vés de di­fe­ren­tes áreas y pro­yec­tos. Pre­ci­sa­men­te, fru­to del con­ve­nio que man­tie­nen con el Obis­pa­do, han res­tau­ra­do una do­ce­na de igle­sias y tem­plos que son au­tén­ti­cas jo­yas ar­qui­tec­tó­ni­cas de la geo­gra­fía al­me­rien­se y que gra­cias a es­ta apues­ta, la Ins­ti­tu­ción Pro­vin­cial las po­ne en va­lor co­mo pi­lar his­tó­ri­co, ar­tís­ti­co y cul­tu­ral. Sin du­da, la Ca­te­dral-for­ta­le­za de la ca­pi­tal, del si­glo XVI y de es­ti­lo gó­ti­co, es el mo­nu­men­to más re­pre­sen­ta­ti­vo, desata­ca­do por su sa­cris­tía, la si­lle­ría del co­ro y por el Sol de Portocarrero, em­ble­ma de Al­me­ría, que se ob­ser­va en uno de sus to­rreo­nes. Pe­ro co­mo mo­nu­men­to re­li­gio­so en la ca­pi­tal de obli­ga­da vi­si­ta es la Igle­sia-San­tua­rio Vir­gen del Mar, que al­ber­ga la pa­tro­na de la ciu­dad cu­ya ta­lla se­rá res­tau­ra­da en los pró­xi­mos me­ses por el pres­ti­gio­so ex­per­to en con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción Joa­quín Gi­la­bert. El tem­plo de San Se­bas­tián del si­glo XVII, el de San Juan, del mis­mo pe­rio­do y des­ta­ca­do por ha­ber si­do le­van­ta­da en el so­lar de la que fue mez­qui

ta ma­yor de la ciu­dad du­ran­te el do­mi­nio mu­sul­mán y des­pués pri­me­ra ca­te­dral de la ca­pi­tal, así co­mo el de San­tia­go (Bien de In­te­rés Cul­tu­ral), son otros ico­nos re­pre­sen­ta­ti­vos del pa­tri­mo­nio mo­nu­men­tal y re­li­gio­so de la ciu­dad. En la ca­pi­tal no pa­san des­aper­ci­bi­dos el con­ven­to de la Pu­rí­si­ma Con­cep­ción o de Las Pu­ras, que es uno de los más an­ti­guos de la ciu­dad; así co­mo el con­ven­to de Las Cla­ras, cons­trui­do en el si­glo XVIII. Y por úl­ti­mo, la Ca­sa de Her­man­dad del Pren­di­mien­to (Je­sús Cau­ti­vo de Me­di­na­ce­li y la Vir­gen de la Mer­ced son las imá­ge­nes ti­tu­la­res), que es otro de los ejem­plos pa­tri­mo­nia­les de ma­yor va­lor his­tó­ri­co de la ciu­dad por ser el ejem­plar más im­por­tan­te de vi­vien­da se­ño­rial bur­gue­sa de los si­glos XVI a XVIII con­ser­va­do en la ca­pi­tal al­me­rien­se, la de­no­mi­na­da Ca­sa de Los Pu­che. Es­tá si­tua­da al cos­ta­do orien­tal de la Ca­te­dral de la En­car­na­ción y su cons­truc­ción es­tá da­ta­da en 1700.

Res­pec­to a la ima­gi­ne­ría, ade­más de la ta­lla de la pa­tro­na, des­ta­ca por su fer­vor po­pu­lar, ma­jes­tuo­si­dad y so­lem­ni­dad, la del Cris­to del Per­dón, ima­gen ti­tu­lar de la Her­man­dad del San­to Cris­to del Per­dón que sa­le de la igle­sia de San Il­de­fon­so ca­da Mar­tes San­to a las 22:00 ho­ras.

En la pro­vin­cia, si des­ta­ca al­gún tem­plo re­li­gio­so por su va­lor his­tó­ri­co, es la de Ar­bo­leas, que al­ber­ga el ma­yor te­so­ro de la Dió­ce­sis de Al­me­ría en cuan­to a imá­ge­nes y re­ta­blos an­ti­guos que se pu­die­ron con­ser­var sin que fue­ran des­trui­dos en la Gue­rra Ci­vil. Son los más an­ti­guos de la pro­vin­cia y de los ta­lle­res de la Es­cue­la Gra­na­di­na de Los Mo­ra, de prin­ci­pios del si­glo XVIII.

El San­tua­rio del Sa­lien­te, un sun­tuo­so tem­plo cons­trui­do en el úl­ti­mo ter­cio del si­glo XVII so­bre una an­ti­gua er­mi­ta pa­ra al­ber­gar la ima­gen de la Vir­gen del Sa­lien­te, des­ta­ca por sus gran­des di­men­sio­nes y por el di­cho po­pu­lar que le atri­bu­ye “tan­tas puer­tas y ven­ta­nas co­mo días tie­ne el año”. Tie­ne el tí­tu­lo de Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Ar­tís­ti­co.

La igle­sia de La En­car­na­ción de Vé­lez Ru­bio es otro ejem­plo es un im­por­tan­te ejem­plo ar­qui­tec­tó­ni­co de la evo­lu­ción de fi­na­les del pe­rio­do ba­rro­co con la eta­pa neo­clá­si­ca a tra­vés del pre­rro­man­ti­cis­mo gre­co-ro­mano. La fa­cha­da prin­ci­pal es­tá en­te­ra­men­te la­bra­da en pie­dra y tie­ne la dis­po­si­ción de una fa­cha­da-re­ta­blo. En su in­te­rior se pue­de con­tem­plar otro de las imá­ge­nes más im­por­tan­tes de la Dió­ce­sis de Al­me­ría co­mo es el Se­ñor de la Ca­ja, una de las imá­ge­nes más va­lio­sas y an­ti­guas que se con­ser­van en la pro­vin­cia, ya que da­ta del año 1623 y es­tá atri­bui­da a Alon­so de Me­na.

La Ba­sí­li­ca Me­nor de Nues­tra Se­ño­ra de las Mer­ce­des, en Oria; la igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra de Los Do­lo­res de Can­to­ria y el tem­plo de Nues­tra Se­ño­ra de la En­car­na­ción de Lau­jar de An­da­rax, son mo­nu­men­tos re­li­gio­sos des­ta­ca­dos es­pe­cial­men­te por su be­lle­za ar­qui­tec­tó­ni­ca.

Sin du­da, los mu­ni­ci­pios de Huér­cal-Ove­ra y Cue­vas del Al­man­zo­ra, son dos pun­tos de es­pe­cial in­te­rés en cuan­to a su pa­tri­mo­nio re­li­gio­so, tan­to en tem­plos co­mo en imá­ge­nes. Es pre­ci­sa­men­te Huér­cal-Ove­ra el mu­ni­ci­pio que pre­su­me de te­ner al Na­za­reno de Sal­zi­llo, el más va­lio­so e im­por­tan­te de la Dió­ce­sis de Al­me­ría. La Vir­gen de Los Do­lo­res del mu­ni­ci­pio de Vera y el Cris­to de la Mi­se­ri­cor­dia, del si­glo XVIII y XVII res­pec­ti­va­men­te, son otras dos jo­yas del ar­te re­li­gio­so que se con­ser­van en la Co­mar­ca del Le­van­te al­me­rien­se. Y si ha­bla­mos de de­vo­ción po­pu­lar y ma­jes­tuo­si­dad, es­pe­cial­men­te va­lo­ra­das tan­to den­tro co­mo fue­ra de la pro­vin­cia son las ta­llas del San­tí­si­mo Cris­to del Bos­que de Ba­ca­res, pa­trón de la vi­lla re­cien­te­men­te res­tau­ran­do por Joa­quín Gi­la­bert, así co­mo la del San­to Cris­to de la Luz de Da­lías y la Vir­gen de la Ca­be­za de Mon­tea­gud. Son las tres imá­ge­nes cu­ya de­vo­ción se re­mon­ta en el tiem­po y hoy por hoy se pue­de de­cir que sus re­co­rri­dos pro­ce­sio­na­les, en el mes de sep­tiem­bre, son los que atraen al ma­yor vo­lu­men de per­so­nas lle­ga­dos des­de to­dos los pun­tos de la pro­vin­cia e in­clu­so del Es­pa­ña.

JA­VIER ALON­SO · RA­FAEL GON­ZÁ­LEZ ·M. J. UROZ

El Cris­to del Per­dón du­ran­te su es­ta­ción de pe­ni­ten­cia en la Ca­te­dral de Al­me­ría

San­tua­rio del Sa­lien­te de Al­box, lu­gar de pe­re­gri­na­ción de la Vir­gen del Sa­lien­te Igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra de la Anun­cia­ción de Huér­cal-Ove­ra, en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción

Ba­ja­da del ca­ma­rín al trono del San­to Cris­to del Bos­que de Ba­ca­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.