Opel... des­de Vi­go, al res­to de Eu­ro­pa

Por pri­me­ra vez en Es­pa­ña la mar­ca ale­ma­na co­mien­za a fa­bri­car en la plan­ta ga­lle­ga de PSA

El Dia de Cordoba - - Motor -

HAS­TA la fe­cha, ha­blar de Opel en Es­pa­ña era ha­blar de Fi­gue­rue­las, su plan­ta de Za­ra­go­za. En es­ta fac­to­ría in­dus­trial se en­sam­bla­ron en 2018 un to­tal de 447.517 uni­da­des, lo que su­pu­so un 17% más que en 2017. Allí en la plan­ta de Za­ra­go­za se cons­tru­yen, en­tre otros mo­de­los, el Opel Cor­sa, el Opel Mok­ka X y el Cross­land X, en­tre otros.

Sin em­bar­go, aho­ra, cuan­do nos re­fi­ra­mos a la fá­bri­ca de Opel en Es­pa­ña no só­lo ten­dre­mos que ha­blar de Fi­gue­rue­las, sino que nues­tras mi­ra­das tam­bién se tie­nen que di­ri­gir ha­cia Ga­li­cia y más en con­cre­to ha­cia la ciu­dad de Vi­go.

Allí, se en­cuen­tra la plan­ta de PSA (Peu­geot-Ci­troën) de la que han sa­li­do en sus 60 años de his­to­ria, cer­ca de 6,3 mi­llo­nes de co­mer­cia­les li­ge­ros. Y en es­ta fac­to­ría, tam­bién, es don­de se cons­tru

ye des­de ha­ce al­gu­nos me­ses un nue­vo Opel. Ha­bla­mos del Opel Com­bo, tan­to en su ver­sión pa­ra el trans­por­te de pa­sa­je­ros (Opel Com­bo) co­mo en la va­rian­te pro­fe­sio­nal, co­no­ci­da co­mo Com­bo Car­go. El mo­ti­vo de lle­var es­te Opel has­ta Vi­go y no fa­bri­car­lo en Fi­gue­rue­las se de­be en pri­mer lu­gar a que ya am­bas fá­bri­cas per­te­ne­cen al Gru­po PSA (Peu­geot-Ci­troë­nO­pel). Con­vie­ne re­cor­dar en es­te sen­ti­do que a prin­ci­pios de 2017 Opel anun­cia­ba la no­ti­cia de la com­pra de Opel. Pe­ro, ade­más, exis­ten otras ra­zo­nes.

Se tra­ta de que en la plan­ta de Vi­go ya se es­tán fa­bri­can­do otros mo­de­los muy si­mi­la­res al Opel Com­bo. En con­cre­to, ha­bla­mos del Ci­troën Ber­lin­go y Ber­lin­go Mul­tis­pa­ce y del Peu­geot Part­ner y Rif­ter. To­dos ellos, com­par­ten una mis­ma pla­ta­for­ma –la co­no­ci­da co­mo EMP2- y nu­me­ro­sos com­po­nen­tes.

De ahí que la lle­ga­da del Opel Com­bo a Vi­go ha si­do una in­ver­sión de PSA fuer­te pe­ro más ‘fá­cil’ que si se hu­bie­ra te­ni­do que en­sam­blar en otra fac­to­ría. En­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das en Vi­go por la lle­ga­da del Com­bo pues des­ta­ca la crea­ción de un cuar­to equi­po de tra­ba­jo for­ma­do por cer­ca de 900 per­so­nas.

Y a ello se han su­ma­do otras fun­cio­na­li­da­des co­mo el al­ma­ce­na­mien­to au­to­má­ti­co en las líneas de pren­sas, con­trol geo­mé­tri­co de ca­li­dad por vi­sión ar­ti­fi­cial, ro­bots co­la­bo­ra­ti­vos (co­bots), sis­te­ma Full Kit­ting con dis­tri­bu­ción vía AGV (vehícu­los au­to­guia­dos) y nue­vos me­dios de au­to­ma­ti­za­ción del apro­vi­sio­na­mien­to lo­gís­ti­co son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les in­no­va­cio­nes.

Con to­do ello, des­de Opel en Vi­go quie­ren cum­plir con el ob­je­ti­vo de “Ca­li­dad Nin­gún de­fec­to”, que se tra­ta de pro­du­cir a buen rit­mo, a la pri­me­ra y que si exis­te al­gún error, se pue­da co­rre­gir y erra­di­car. Un es­tan­dar­te de ca­li­dad que pa­ra lo­grar­lo se ha ne­ce­si­ta­do im­par­tir 120.000 ho­ras de for­ma­ción. Y pa­ra con­se­guir es­to y, so­bre to­do, una gran ca­li­dad; es­te Com­bo se ha di­se­ña­do y desa­rro­lla­do des­de el prin­ci­pio de acuer­do con los es­tán­da­res de los tu­ris­mos: en lu­gar de co­mo un vehícu­lo co­mer­cial li­ge­ro, al que des­pués se le do­ta de un po­si­ble uso fa­mi­liar.

Dis­po­ni­ble en dos tamaños (4,40 me­tros y 4,75 me­tros) el Opel Com­bo se ca­rac­te­ri­za por la bue­na ca­li­dad de los ele­men­tos,

En só­lo unos me­ses Opel ya ha fa­bri­ca­do 26.500 uni­da­des del Com­bo en Vi­go Se ex­por­ta a 30 paí­ses: Ale­ma­nia (19%), Reino Uni­do (18%), Es­pa­ña (13%), Ita­lia (9%)...

por su co­mo­di­dad, por su am­pli­tud y por la efi­cien­cia de sus me­cá­ni­cas. Asi­mis­mo, la tec­no­lo­gía tam­bién es una par­te fun­da­men­tal y de ahí que pue­da ofre­cer has­ta 20 sis­te­mas de asis­ten­cia a la con­duc­ción.

To­do es­to ha per­mi­ti­do que en po­cos me­ses se ha­yan fa­bri­ca­do 26.500 uni­da­des, de las que el 88% se ha des­ti­na­do a la ex­por­ta­ción y se han tras­la­da­do des­de Vi­go has­ta Fran­cia, pa­ra allí dis­tri­buir­lo a otros paí­ses.

Mo­men­to en el que los Opel Com­bo se in­tro­du­cen en el bar­co de la na­vie­ra que los lle­va­rá a Fran­cia pa­ra su pos­te­rior ex­por­ta­ción a otros paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.