Hyun­dai, la ofer­ta ECO más com­ple­ta

Cuen­ta en su ga­ma con ver­sio­nes mi­cro­hí­bri­das, hí­bri­das, en­chu­fa­bles, eléc­tri­cas e in­clu­so de hi­dró­geno

El Dia de Cordoba - - Motor -

HYUN­DAI es, con to­da pro­ba­bi­li­dad, el fa­bri­can­te de co­ches más com­ple­to que exis­te en la ac­tua­li­dad. No hay nin­gu­na otra mar­ca que su ofer­ta cu­bra prác­ti­ca­men­te to­dos los com­bus­ti­bles o sis­te­mas de pro­pul­sión exis­ten­tes a día de hoy. Ade­más de la úl­ti­ma tec­no­lo­gía en las me­cá­ni­cas de ga­so­li­na y dié­sel, la fir­ma co­rea­na tam­bién in­cor­po­ra ver­sio­nes hí­bri­das li­ge­ras, hí­bri­das en­chu­fa­bles y eléc­tri­cas. Asi­mis­mo, es­ta mar­ca tam­bién ofre­ce un mo­de­lo de pi­la de com­bus­ti­ble, lo que ha con­ver­ti­do a Hyun­dai, en el pri­mer fa­bri­can­te con un co­che de hi­dró­geno ma­tri­cu­la­do en Es­pa­ña.

Co­men­zan­do por sus no­ve­da­des más re­cien­tes, el mo­de­lo que es­tá de ple­na ac­tua­li­dad es el Tuc­son. Es­te SUV o to­do­ca­mino com­pac­to aca­ba de re­ci­bir en to­da su ga­ma de ga­só­leo el sis­te­ma de 48 vol­tios

que per­mi­te a la fir­ma co­rea­na ho­mo­lo­gar es­te to­do­ca­mino co­mo un SUV hí­bri­do y ob­te­ner, así, la eti­que­ta ECO de la DGT. Con la lle­ga­da de los nue­vos sis­te­mas mi­cro­hí­bri­dos al Tuc­son, Hyun­dai per­mi­te que las tec­no­lo­gías lim­pias sean ac­ce­si­bles a un ma­yor nú­me­ro de clien­tes.

Es­te sis­te­ma hí­bri­do de 48 vol­tios, tam­bién co­no­ci­do co­mo de hi­bri­da­ción li­ge­ra, es­tá dis­po­ni­ble en to­dos los mo­to­res dié­sel del Tuc­son: el 1.6 CRDi de 116 CV (85 kW) y 136 CV (100 kW) y el 2.0 CRDi de 185 CV (136 kW).

Es­ta tec­no­lo­gía mi­cro­hí­bri­da se ba­sa en una ba­te­ría de 48 vol­tios, un ge­ne­ra­dor, un mo­tor de arran­que y un con­ver­ti­dor. La ba­te­ría de io­nes de li­tio tie­ne una ca­pa­ci­dad de 0,44 kWh, es­tá si­tua­da ba­jo el ma­le­te­ro y su­mi­nis­tra ener­gía eléc­tri­ca al sis­te­ma hí­bri­do con ener­gía eléc­tri­ca. Y por otra par­te es­tá el mo­tor de MHSG (Mild Hy­brid Star­ter Ge­ne­ra­tor) que es­tá mon­ta­do en el mo­tor de com­bus­tión y uni­do al ci­güe­ñal. De es­ta ma­ne­ra, es­te sis­te­ma mi­cro­hí­bri­do re­cu­pe­ra ener­gía ci­né­ti­ca de has­ta 12 kW y 55 Nm.

¿Y en qué se tra­du­ce es­ta tec­no­lo­gía? Pues que el sis­te­ma eléc­tri­co apo­ya al mo­tor de com­bus­tión in­ter­na en al­gu­nas eta­pas de la con­duc­ción. Es­to per­mi­te lo­grar un ma­yor em­pu­je y me­jo­res pres­ta­cio­nes en mo­men­tos co­mo la ace­le­ra­ción: ofre­ce una po­ten­cia adi­cio­nal de en­tre 4 y 12 kW. En ca­so de que es­te­mos en de­ce­le­ra­ción, el ci­güe­ñal arras­tra una uni­dad MHSG que ac­túa co­mo ge­ne­ra­dor re­cu­pe­ran­do en­tre 10 y 12 kW. Así, el ge­ne­ra­dor con­vier­te la ener­gía ci­né­ti­ca de frenado en elec­tri­ci­dad y la de­vuel­ve a la ba­te­ría de 48V.

Si­guien­do con los SUV de Hyun­dai, otro to­do­ca­mino to­tal­men­te res­pe­tuo­so con el me­dio am­bien­te es el Ko­na EV, el pri­mer SUV ur­bano 100% eléc­tri­co.

El Ko­na EV es un vehícu­lo muy in­tere­san­te pa­ra ciu­da­des con res­tric­cio­nes gra­cias a su eti­que­ta Ce­ro de la DGT. Es­te nue­vo Ko­na EV cuen­ta con una gran au­to­no­mía de has­ta 482 en el ci­clo WLTP pa­ra la ver­sión con ma­yor ca­pa­ci­dad de ba­te­ría (64 kWh) y po­ten­cia (204 CV).

La va­rian­te más ac­ce­si­ble tie­ne una au­to­no­mía en WLTP de 312 ki­ló­me­tros y una po­ten­cia de 136 CV. Ade­más, la ga­ma se com­po­ne tam­bién de mo­to­res dié­sel y ga­so­li­na, to­dos ellos con la eti­que­ta C; y, pró

Hyun­dai es­tá me­jo­ran­do sus co­ches pa­ra crear so­lu­cio­nes pa­ra un fu­tu­ro más sos­te­ni­ble Has­ta 2025 la mar­ca co­rea­na ofre­ce­rá 38 mo­de­los res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te

xi­ma­men­te, se am­plia­rá con una nue­va ver­sión hí­bri­da.

Com­ple­ta la ofer­ta ECO de Hyun­dai el IONIQ, una ber­li­na de ta­ma­ño me­dio que se ha con­ver­ti­do en el pri­mer co­che del mun­do con los tres sis­te­mas de pro­pul­sión: hí­bri­do, hí­bri­do en­chu­fa­ble y eléc­tri­co. Y po­ne la gui­da del pas­tel el Ne­xo, el pri­mer mo­de­lo de hi­dró­geno ma­tri­cu­la­do que cuen­ta con una au­to­no­mía de 666 ki­ló­me­tros ex­pul­san­do só­lo va­por de agua por el tu­bo de es­ca­pe.

El Hyun­dai Tuc­son es­tre­na ver­sio­nes de hi­bri­da­ción li­ge­ra en to­dos sus mo­to­res dié­sel, lo­gran­do así más aho­rro de com­bus­ti­ble y la eti­que­ta ECO de la DGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.