Las ayu­das pa­ra reha­bi­li­tar vi­vien­das se po­drán tra­mi­tar en 42 ayun­ta­mien­tos

Fo­men­to fir­ma con­ve­nios con más del 50% de los con­sis­to­rios cor­do­be­ses pa­ra la con­ce­sión de sub­ven­cio­nes a los ciu­da­da­nos que os­ci­lan en­tre los 3.000 y los 24.000 eu­ros

El Dia de Cordoba - - Provincia - F. J. Can­ta­dor

Más del 50% de los ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia –42 de 77– tra­mi­ta­rán las pró­xi­mas ayu­das del pro­gra­ma de reha­bi­li­ta­ción de vi­vien­da de la Jun­ta de An­da­lu­cía. Esos 42 mu­ni­ci­pios han fir­ma­do en la Delegación de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca en Cór­do­ba el co­rres­pon­dien­te con­ve­nio pa­ra ello. “Los ayun­ta­mien­tos tra­mi­ta­rán las so­li­ci­tu­des de los ciu­da­da­nos y tam­bién ca­na­li­za­rán los pa­gos. Se ha­rán dos pa­gos, uno al prin­ci­pio de las obras y otro al fi­nal de las mis­mas”, ha de­ta­lla­do la de­le­ga­da te­rri­to­rial de Fo­men­to, In­fra­es­truc­tu­ras, Or­de­na­ción del Te­rri­to­rio, Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co, Cris­ti­na Ca­sa­nue­va. El pro­gra­ma com­pren­de pa­ra to­da la co­mu­ni­dad una can­ti­dad de 24,5 mi­llo­nes de eu­ros en dos anua­li­da­des en ayu­das fi­nan­cia­das al 50% en­tre la Jun­ta de An­da­lu­cía y el Go­bierno cen­tral. El de­le­ga­do del Go­bierno en Cór­do­ba, An­to­nio Re­pu­llo, ha pre­si­di­do el ac­to de la fir­ma.

“Se tra­ta de unas ayu­das que sal­drán pró­xi­ma­men­te y que be­ne­fi­cia­rán tan­to a pro­pie­ta­rios de vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res co­mo a los de vi­vien­das in­te­rio­res de blo­ques de pi­sos, que­dan exen­tas las zo­nas co­mu­nes, y que se­rán por con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va. An­da­lu­cía va a dis­po­ner de un glo­bal y en fun­ción de las so­li­ci­tu­des de ca­da pro­vin­cia se ha­rá lue­go el re­par­to eco­nó­mi­co”, ha pun­tua­li­za­do Ca­sa­nue­va.

Es­te pro­gra­ma re­co­ge dos lí­neas de tra­ba­jo. La pri­me­ra va di­ri­gi­da a fi­nan­ciar la eje­cu­ción de obras pa­ra la con­ser­va­ción y la me­jo­ra de la ac­ce­si­bi­li­dad de las vi­vien­das; la se­gun­da, pa­ra fi­nan­ciar obras de me­jo­ra de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la sos­te­ni­bi­li­dad de las vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res. Las ayu­das van di­ri­gi­das tan­to a pro­pie­ta­rios co­mo arren­da­ta­rios y só­lo se pone co­mo con­di­ción que los be­ne­fi­cia­rios no su­peren unos de­ter­mi­na­dos in­gre­sos (5,50 del Iprem en de la uni­dad fa­mi­liar), no ha­ber re­ci­bi­do ayu­da pa­ra la reha­bi­li­ta­ción de esa vi­vien­da en los úl­ti­mos tres años, ser el do­mi­ci­lio ha­bi­tual, que su su­per­fi­cie útil su­pere los 36 me­tros cua­dra­dos y sean vi­vien­das cu­yo año de cons­truc­ción sea an­te­rior a 1996. “La sin­gu­la­ri­dad de es­ta convocatoria es que las vi­vien­das in­clui­das en con­jun­tos his­tó­ri­cos de los mu­ni­ci­pios se ve­rán be­ne­fi­cia­das, al con­tar con una pun­tua­ción ma­yor; tam­bién los jó­ve­nes que vi­ven en pe­que­ños mu­ni­ci­pios de me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes; y los ma­yo­res de 65 años”, ha aña­di­do. “Que la vi­vien­da pa­ra la que se pi­da la ayu­da per­te­nez­ca a un mu­ni­ci­pio me­nor de 5.000 ha­bi­tan­tes pun­tua­rá más, con lo que ayu­da­re­mos a esos nú­cleos ru­ra­les que son tan nu­me­ro­sos en nues­tra pro­vin­cia”, ha pun­tua­li­za­do. Las ayu­das pue­den os­ci­lar en­tre el 40% y el 70% del pre­su­pues­to, de­pen­dien­do de la si­tua­ción de los be­ne­fi­cia­rios y de la ac­tua­ción que se lle­ve a ca­bo. Las cuan­tías pue­den os­ci­lar en­tre los 3.000 y los 24.000 eu­ros. Es­tas abar­can des­de las sub­ven­cio­nes de ca­rác­ter ge­ne­ral co­mo otras más es­pe­cí­fi­cas co­mo la me­jo­ra de la con­ser­va­ción del edi­fi­cio (co­mo afec­cio­nes en la ci­men­ta­ción, las cu­bier­tas, azo­teas y fa­cha­das o zo­na co­mu­nes de sa­nea­mien­to o abas­te­ci­mien­to de agua o luz); de la ac­ce­si­bi­li­dad con la ins­ta­la­ción de as­cen­so­res, me­jo­ra de ram­pas de ac­ce­so a los edi­fi­cios o de la me­jo­ra de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Ca­sa­nue­va tam­bién ha es­pe­ci­fi­ca­do que, apar­te de las obras, tam­bién es sub­ven­cio­na­ble “el 25% de los ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les de la re­dac­ción del pro­yec­to que ha­ya que ha­cer”. La de­le­ga­da ha de­ta­lla­do asi­mis­mo que los ve­ci­nos de mu­ni­ci­pios que no ha­yan ru­bri­ca­do el con­ve­nio pue­den so­li­ci­tar las ayu­das di­rec­ta­men­te en la Delegación, en Cór­do­ba. “Las ayu­das es­tán dis­po­ni­bles pa­ra to­da la pro­vin­cia”, ha in­sis­ti­do. Ha apun­ta­do que “hay mu­chas ac­tua­cio­nes que an­tes no se cu­brían y que aho­ra sí se cu­bren”, co­mo es el ca­so de “cu­bier­tas, de en­vol­ven­tes, no só­lo ac­tua­cio­nes re­la­ti­vas al in­te­rior de la vi­vien­da, y tam­bién obras de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca; y

La cons­truc­ción de la vi­vien­da pa­ra la que se pi­da la ayu­da de­be ser an­te­rior al año 1996

en el ca­so de los blo­ques de pi­sos só­lo son sub­ven­cio­na­bles con es­te pro­gra­ma las ac­tua­cio­nes en el in­te­rior de las vi­vien­das”.

Los ayun­ta­mien­tos que han sus­cri­to el con­ve­nio son los de Aguilar de la Fron­te­ra, Al­ca­ra­ce­jos, Al­mo­dó­var del Río, Año­ra, Bae­na, Be­lal­cá­zar, Bujalance, Car­de­ña, Cas­tro del Río, Dos Torres, El Vi­so, El Gui­jo, Es­pe­jo, Es­piel, Fer­nán Nú­ñez, Fuen­te Ca­rre­te­ros, Fuen­te Obe­ju­na, Gua­dal­cá­zar, Hi­no­jo­sa del Du­que, Hor­na­chue­los, Iz­ná­jar, La Ram­bla, Lu­ce­na, Lu­que, Mon­tal­bán, Mon­te­ma­yor, Montoro, Mon­tur­que, Nue­va Car­te­ya, Pa­len­cia­na, Pe­dro Abad, Puente Ge­nil, Ru­te, San Se­bas­tián de los Ba­lles­te­ros, Va­len­zue­la, Vi­lla del Río, Vi­llahar­ta, Vi­lla­nue­va de Cór­do­ba, Vi­lla­nue­va del Du­que, Vi­lla­nue­va del Rey, Vi­lla­vi­cio­sa y Zuhe­ros.

EL DÍA

Un obre­ro tra­ba­ja en la reha­bi­li­ta­ción de una vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.