Vein­te de­te­ni­dos de una ban­da que tra­fi­ca­ba con una pe­li­gro­sa dro­ga de sín­te­sis

El Dia de Cordoba - - Sociedad - Efe HUES­CA

Agen­tes de la Guar­dia Civil han de­te­ni­do en las pro­vin­cias de Hues­ca, Ma­drid, Gua­da­la­ja­ra y Bur­gos a vein­te miem­bros de una red de nar­co­tra­fi­can­tes que dis­tri­buían una pe­li­gro­sa dro­ga co­no­ci­da co­mo Pan­te­ra Ro­sa.

Se­gún in­for­ma el Ins­ti­tu­to Ar­ma­do, la ope­ra­ción Be­nás se sal­dó con la de­ten­ción de 16 hom­bres y cua­tro mu­je­res, 15 re­gis­tros do­mi­ci­lia­rios –en los que se in­cau­ta­ron de más de 30 ki­lo­gra­mos de co­caí­na y Pan­te­ra Ro­sa– y el des­man­te­la­mien­to de sie­te pun­tos de ven­ta de dro­ga.

La sus­tan­cia co­no­ci­da co­mo tu­ci­bí, tam­bién de­no­mi­na­da Pan­te­ra Ro­sa o Co­caí­na Ro­sa, es una dro­ga se sín­te­sis es­pe­cial­men­te pe­li­gro­sa. Sus com­po­nen­tes pue­den pro­vo­car gra­ves se­cue­las en el ca­so de con­su­mir­se de for­ma con­ti­nua­da en un bre­ve pe­rio­do de tiem­po, se­gún las fuen­tes.

La ope­ra­ción se ini­ció a co­mien­zos de ju­nio de 2018 en la co­mar­ca pi­re­nai­ca de la Ri­ba­gor­za (Hues­ca), al re­ci­bir in­for­ma­ción la Guar­dia Civil de la po­si­ble exis­ten­cia de un gru­po de per­so­nas re­si­den­tes en la zo­na de­di­ca­das al trá­fi­co de dro­gas.

Tras las pri­me­ras pes­qui­sas, los in­ves­ti­ga­do­res de­ter­mi­na­ron la lo­ca­li­za­ción de los pun­tos de ven­ta y la iden­ti­fi­ca­ción y es­ta­tus den­tro de la red de los in­te­gran­tes del gru­po, que ejer­cía el con­trol de la ven­ta de co­caí­na, ha­chís y ma­rihua­na en la co­mar­ca.

Con los da­tos ob­te­ni­dos en re­la­ción al ori­gen y pro­ce­den­cia de la dro­ga, los agen­tes pro­ce­die­ron a lle­var a ca­bo en­tra­das y re­gis­tros en do­mi­ci­lios de Ma­drid, Gua­da­la­ja­ra y Bur­gos, así co­mo en la co­mar­ca al­toa­ra­go­ne­sa de la Ri­ba­gor­za.

Ade­más de la co­caí­na y Pan­te­ra Ro­sa in­cau­ta­dos, los agen­tes in­ter­vi­nie­ron en los re­gis­tros 600 gra­mos de po­len de ha­chís, un ki­lo de ma­rihua­na, 15 bás­cu­las de precisión y otros uten­si­lios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.