La ap­nea del sue­ño au­men­ta un 5% el ries­go de su­frir ac­ci­den­tes

Es­te tras­torno del sue­ño afec­ta en Es­pa­ña a cer­ca del 5% de la po­bla­ción adul­ta

El Dia de Cordoba - - Salud Y Bienestar - R. S. B.

Los ac­ci­den­tes de trá­fi­co son uno de los mo­ti­vos prin­ci­pa­les de fa­lle­ci­mien­to en el mun­do y la som­no­len­cia es­tá cla­ra­men­te re­la­cio­na­da con ello. En­tre la po­bla­ción de ries­go de pa­de­cer som­no­len­cia al vo­lan­te es­tán las per­so­nas que pa­de­cen Sín­dro­me de Ap­neas-Hi­pop­neas del Sue­ño (SAHS), que es un tras­torno del sue­ño que afec­ta en nues­tro país a un 4-5% de la po­bla­ción adul­ta. Se­gún el do­cu­men­to de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Sue­ño “Sue­ño sa­lu­da­ble: evi­den­cias y guías de ac­tua­ción”, es­ta en­fer­me­dad au­men­ta el ries­go de ac­ci­den­tes de trá­fi­co por ex­ce­si­vo sue­ño diurno en un 5% de los ca­sos.

Por ese mo­ti­vo, y con el fin de con­cien­ciar so­bre la im­por­tan­cia de es­te tras­torno al vo­lan­te y la ne­ce­si­dad de diag­nos­ti­car­lo y tra­tar­lo, Linde Health­ca­re ha que­ri­do acer­car a la po­bla­ción la ex­pe­rien­cia de con­du­cir pa­de­cien­do ap­nea del sue­ño sin tra­ta­mien­to y lo es­tá ha­cien­do, me­dian­te un si­mu­la­dor de con­duc­ción (ce­di­do por el RAC Vas­co Na­va­rro), en el mar­co del Con­gre­so de Sue­ño pa­ra la Ciu­da­da­nía, que se es­tá ce­le­bran­do en Vi­to­ria, or­ga­ni­za­do por la So­cie­dad Es­pa­ño­la del Sue­ño. Con es­ta ex­pe­rien­cia, los asis­ten­tes pue­den com­pro­bar có­mo la fal­ta de des­can­so in­du­ci­da por la ap­nea del sue­ño pro­vo­ca som­no­len­cia durante el día y pér­di­da de ref le­jos a la ho­ra de rea­li­zar múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des, lo cual pue­de te­ner co­mo de­ri­va­das al­gu­nos ries­gos, co­mo los ac­ci­den­tes de trá­fi­co en es­te ca­so con­cre­to. Tal co­mo ex­pli­ca Ana Jor­dán, Cli­ni­cal Pro­duct Ma­na­ger de Linde Health­ca­re, “la Di­rec­ti­va 2014/8515 UE de la Co­mi­sión Eu­ro­pea so­bre el per­mi­so de con­duc­ción ya in­clu­ye es­ta pa­to­lo­gía en­tre los cri­te­rios de ap­ti­tud psi­co­fí­si­ca que se de­ben va­lo­rar pa­ra ob­te­ner o re­no­var el per­mi­so de con­du­cir. Sin em­bar­go, es ne­ce­sa­rio pro­mo­ver una de­tec­ción pre­coz de los pa­cien­tes con SAHS, me­dian­te uni­da­des es­pe­cia­li­za­das pa­ra rea­li­zar el diag­nós­ti­co y el tra­ta­mien­to ade­cua­do de la en­fer­me­dad, ya que en un 80% de los ca­sos es­tá sin diag­nos­ti­car”.

Es­ta pa­to­lo­gía es­tá ca­rac­te­ri­za­da por la apa­ri­ción de som­no­len­cia diur­na, jun­to con ron­qui­dos, sue­ño in­ter­mi­ten­te, irri­ta­bi­li­dad y de­pre­sión, se­que­dad de bo­ca, do­lor de cabeza y fa­ti­ga durante el día, sien­do una de las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias más pre­va­len­te. Pa­ra po­der rea­li­zar un diag­nós­ti­co es ne­ce­sa­rio rea­li­zar un es­tu­dio del sue­ño con una po­li­som­no­gra­fía o po­li­gra­fía res­pi­ra­to­ria.

El tras­torno pro­vo­ca som­no­len­cia diur­na, ron­qui­dos, irri­ta­bi­li­dad, fa­ti­ga o do­lor de cabeza

M. G.

Si­mu­la­dor de con­duc­ción uti­li­za­do durante el úl­ti­mo Con­gre­so del Sue­ño pa­ra la Ciu­da­da­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.