Nue­vo con­sen­so so­bre in­ges­ta de pro­teí­nas pa­ra de­por­tis­tas

El Dia de Cordoba - - Salud Y Bienestar - R. Na­va­rro

Una re­vi­sión di­ri­gi­da por la Uni­ver­si­dad de Stir­ling, en Es­ta­dos Uni­dos, ha es­ta­ble­ci­do nue­vas di­rec­tri­ces pa­ra me­dir la in­ges­ta de pro­teí­nas en atletas de pis­ta y cam­po.

Los hallazgos del do­cu­men­to for­man par­te de la de­cla­ra­ción de con­sen­so ac­tua­li­za­da de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Fe­de­ra­cio­nes de Atle­tis­mo (IAAF, por sus si­glas en in­glés) so­bre nu­tri­ción de­por­ti­va pa­ra atletas de pis­ta y cam­po. El doc­tor Oli­ver Wi­tard, de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud y el De­por­te de Stir­ling, di­ri­gió es­te in­for­me , bau­ti­za­do co­mo do­cu­men­tod e con­sen­so, un­to con ex­per­tos del Co­mi­té Olím­pi­co y Pa­ra­lím­pi­co No­rue­go y la Con­fe­de­ra­ción del De­por­te, y laU­ni­ver­si­dad de McMas­ter en Ha­mil­ton, Ca­na­dá.

En el do­cu­men­to, des­ta­can los be­ne­fi­cios de la in­ges­ta de pro­teí­nas en la die­ta pa­ra la adap­ta­ción al en­tre­na­mien­to, la ma­ni­pu­la­ción de la composición cor­po­ral y la op­ti­mi­za­ción del ren­di­mien­to en atletas de pis­ta y cam­po.

“Re­co­men­da­mos que, pa­ra fa­ci­li­tar la re­mo­de­la­ción de nues­tras pro­teí­nas mus­cu­la­res, que se es­tán con­vir­tien­do rá­pi­da­men­te de­bi­do a su al­to vo­lu­men de en­tre­na­mien­to, los atletas de pis­ta y cam­po de­ben as­pi­rar a in­ge­rir pro­teí­nas de al­re­de­dor de 1,6 gra­mos por ki­lo­gra­mo de ma­sa cor­po­ral ca­da día si su ob­je­ti­vo es pa­ra au­men­tar la ma­sa mus­cu­lar”.

El do­cu­men­to tam­bién ofre­ce orien­ta­ción a los atletas de pis­ta y cam­po que bus­can op­ti­mi­zar su pro­por­ción de fuer­za, po­ten­cia o re­sis­ten­cia al pe­so cor­po­ral pa­ra fa­vo­re­cer el ren­di­mien­to. “Los atletas de pis­ta y cam­po que res­trin­gen el con­su­mo de ener­gía, y tie­nen el ob­je­ti­vo de mi­ni­mi­zar la pér­di­da de ma­sa cor­po­ral ma­gra, de­ben apun­tar a in­ges­tas de pro­teí­nas de en­tre 1,6 y 2,4 gra­mos por ki­lo­gra­mo de ma­sa cor­po­ral al día”, con­ti­nuó el Wi­tard.

La de­cla­ra­ción de con­sen­so an­te­rior de la IAAF se pu­bli­có en 2007 y, des­de en­ton­ces, la evi­den­cia que sus­ten­ta las es­tra­te­gias de nu­tri­ción pa­ra el en­tre­na­mien­to fí­si­co en atletas ha evo­lu­cio­na­do con­si­de­ra­ble­men­te.

La de­cla­ra­ción ac­tua­li­za­da fue di­ri­gi­da por l a pro­fe­so­ra Loui­se Bur­ke, del Ins­ti­tu­to Aus­tra­liano de De­por­tes y de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Aus­tra­lia. El doc­tor Wi­tard ex­pli­ca en una no­ta que “los atletas de al­to ren­di­mien­to aho­ra tie­nen ac­ce­so a una de­cla­ra­ción de con­sen­so ac­tua­li­za­da que in­for­ma so­bre las me­jo­res prác­ti­cas de nu­tri­ción de pro­teí­nas pa­ra op­ti­mi­zar la composición cor­po­ral”.

Una re­vi­sión es­ta­ble­ce re­co­men­da­cio­nes so­bre ali­men­ta­ción en fun­ción del pe­so

M. G.

El doc­tor Oli­ver Wi­tard, de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud y el De­por­te de Stir­ling (Es­ta­dos Uni­dos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.