La lle­ga­da de Co­nan

Es­te to­mo mar­ca el re­gre­so del per­so­na­je a la edi­to­rial que le dio vi­da y fama en las vi­ñe­tas ha­ce ca­si 50 años y re­pro­du­ce sus co­lo­res ori­gi­na­les

El Dia de Cordoba - - Cultura Y Ocio -

MAR­VEL OM­NI­BUS. CO­NAN EL BÁR­BA­RO: LA ETA­PA MAR­VEL ORI­GI­NAL, 1

Roy Tho­mas, Barry Smith y otros.

Pa­ni­ni. 776 pá­gi­nas. 47,95 eu­ros.

Bueno, pues he aquí otra edi­ción más de los pri­me­ros te­beos de Co­nan el bár­ba­ro. ¿Otra más? En reali­dad, no. El grue­so to­mo de Pa­ni­ni es emo­cio­nan­te por va­rios mo­ti­vos. El pri­me­ro, que mar­ca el re­gre­so del per­so­na­je a la edi­to­rial que le dio vi­da y fama en las vi­ñe­tas, ha­ce ca­si cin­cuen­ta años, des­pués de una lar­ga es­tan­cia en el ca­tá­lo­go de Dark Hor­se. El se­gun­do, que es­ta nue­va pre­sen­ta­ción re­pro­du­ce, con téc­ni­cas mo­der­nas, los co­lo­res ori­gi­na­les de la se­rie, al­te­ra­dos con­si­de­ra­ble­men­te en las úl­ti­mas re­edi­cio­nes. El ter­ce­ro, que la fiesta se com­ple­ta con to­ne­la­das de ma­te­rial ex­tra, de esos que jus­ti­fi­ca­rían por sí so­los la com­pra a unos acó­li­tos que, no nos en­ga­ñe­mos, lo íba­mos a com­prar de to­dos mo­dos.

Es­te pri­mer Mar­vel Om­ni­bus, con­ve­nien­te­men­te ti­tu­la­do Co­nan el bár­ba­ro: La eta­pa Mar­vel ori­gi­nal, ofre­ce a los lectores la tem­po­ra­da com­ple­ta de Roy Tho­mas y Barry Smith en la ca­be­ce­ra Co­nan The Bar­ba­rian, jun­to con el par de epi­so­dios di­bu­ja­dos por John Bus­ce­ma (pri­me­ros de su fe­no­me­nal aso­cia­ción con el per­so­na­je) co­mo co­lo­fón a la sa­ga de la caí­da de Mak­ka­let. En me­dio, cla­ro, van las pá­gi­nas fir­ma­das por un gran Gil Ka­ne, que pu­do ser el di­bu­jan­te ofi­cial de la se­rie, pe­ro no lo fue, y es que así se es­cri­be la his­to­ria.

El en­car­go lo acep­tó el jo­ven­cí­si­mo Barry Smith, de me­nor ca­ché en aque­llos tiem­pos, y co­men­zó la le­yen­da. Son, en re­su­men, los nú­me­ros 1 a 26, pu­bli­ca­dos ori­gi­nal­men­te con fe­chas de por­ta­da de oc­tu­bre de 1970 a ma­yo de 1973, acom­pa­ña­dos por las his­to­rie­tas del per­so­na­je con­te­ni­das en los 1 y 4 de Sa­va­ge Ta­les (el pre­ce­den­te de la mí­ti­ca re­vis­ta The Sa­va­ge Sword of Co­nan), ver­sio­nes en blan­co y ne­gro y sin cen­su­ra de The Frost Giant’s Daugh­ter y The Dwe­ller in the Dark, más las sie­te pá­gi­nas de The Sword and the Sor­ce­rers!, esa es­pe­cie de pre­vio pro­ta­go­ni­za­do por el bár­ba­ro Starr y fir­ma­do por Tho­mas y Smith en la ca­be­ce­ra Cham­ber of Dark­ness, unos me­ses an­tes de po­ner­se ma­nos a la obra con Co­nan.

Por si al­guno no lo sa­be, que to­do es po­si­ble, Co­nan es un per­so­na­je li­te­ra­rio, crea­do en los pulps por Ro­bert E. Ho­ward, allá por la dé­ca­da de 1930, y fi­ja­do vi­sual­men­te en el ima­gi­na­rio, trein­ta años más tar­de, por las inol­vi­da­bles por­ta­das que pin­tó Frank Fra­zet­ta pa­ra la re­edi­ción en li­bro de sus aventuras.

Con es­tos te­beos de Mar­vel, el bár­ba­ro al­can­zó una enor­me vi­si­bi­li­dad, que se trans­for­mó en pla­ne­ta­ria mer­ced a las pe­lí­cu­las de Ar­nold Sch­war­ze­neg­ger, aun­que lo que ganó en au­dien­cia lo per­dió en cohe­ren­cia, pues Hollywood des­vir­tuó por com­ple­to el sa­bor me­lan­có­li­co y so­fis­ti­ca­do de la Hi­bo­ria de Ho­ward, sus­ti­tu­yén­do­lo por una me­ra ce­le­bra­ción de la vio­len­cia y los tó­pi­cos más ma­ni­dos del gé­ne­ro de es­pa­da y bru­je­ría. Por con­tra, que­dan los pro­pios re­la­tos del es­cri­tor te­xano pa­ra re­cor­dar­nos cuán be­llo pue­de re­sul­tar el es­ca­pis­mo, así co­mo el tra­ba­jo del guio­nis­ta Roy Tho­mas, que su­po in­ser­tar a Co­nan en la na­rra­ti­va de Mar­vel man­te­nien­do una al­ta do­sis de fi­de­li­dad al mol­de ori­gi­nal. En po­cas pa­la­bras, lo que aquí co­mien­za es una go­za­da ma­yús­cu­la.

La obra re­cu­pe­ra los co­lo­res ori­gi­na­les de ‘Co­nan el Bár­ba­ro’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.