Bach su­bli­me

El Dia de Cordoba - - Cultura Y Ocio - An­to­nio To­rral­ba

La ex­tra­or­di­na­ria ver­sión el pa­sa­do jue­ves de la obra cum­bre de Juan Se­bas­tián Bach (16851750), sép­ti­mo con­cier­to de la tem­po­ra­da de abono de la Or­ques­ta de Cór­do­ba, que­da­rá pa­ra el re­cuer­do co­mo hi­to de la tra­yec­to­ria de la ve­te­ra­na for­ma­ción.

Des­de el arran­que del com­ple­jo pri­mer nú­me­ro se pal­pó la emo­ción in­ten­sa que la ca­li­dad de la obra y el buen ha­cer de to­dos los in­ter­vi­nien­tes lo­gra­ron trans­mi­tir en to­do mo­men­to. Se­sen­ta y ocho mo­men­tos (re­ci­ta­ti­vos, co­ros, arias) que se su­ce­die­ron con flui­dez durante las más de tres ho­ras que du­ró una ex­pe­rien­cia es­té­ti­ca su­bli­me. En un am­bien­te de al­ta ca­li­dad me­dia, hu­bo pro­ta­go­nis­tas y as­pec­tos de la in­ter­pre­ta­ción que al­can­za­ron ni­ve­les de ex­ce­len­cia. A mi jui­cio, y en pri­mer lu­gar, me­re­ce es­pe­cial re­co­no­ci­mien­to la ta­rea del di­rec­tor Carlos Do­mín­guez-Nieto, a quien hay que fe­li­ci­tar so­bre to­do por su tra­ba­jo en los nú­me­ros mo­nu­men­ta­les en que Bach pone a fun­cio­nar con maes­tría in­con­ce­bi­ble to­dos los re­cur­sos vo­ca­les e ins­tru­men­ta­les par­ti­ci­pan­tes.

Esos nú­me­ros fue­ron sin du­da lo me­jor de la ve­la­da. Des­ta­ca­ría igual­men­te el mag­ní­fi­co tra­ba­jo de los co­ros (pre­ci­so y ex­pre­si­vo) y de la or­ques­ta en ge­ne­ral, con men­ción es­pe­cial pa­ra la sec­ción de vien­to y pa­ra los res­pon­sa­bles del Ba­jo Con­ti­nuo. Los so­lis­tas vo­ca­les tam­bién rea­li­za­ron in­ter­pre­ta­cio­nes mag­ní­fi­cas, des­ta­can­do es­pe­cial­men­te las vo­ces mas­cu­li­nas del elen­co. Por úl­ti­mo, una fe­li­ci­ta­ción más pa­ra los res­pon­sa­bles de to­dos los as­pec­tos de pro­duc­ción: im­pe­ca­bles sub­tí­tu­los, pro­gra­ma de mano de ca­li­dad … Y, ob­via­men­te, gra­ti­tud eter­na al crea­dor: Vie­len Dank, Herr Bach!

Hu­bo as­pec­tos de la in­ter­pre­ta­ción que al­can­za­ron ni­ve­les de ex­ce­len­cia

JUAN AYA­LA

Con­cier­to de la Or­ques­ta de­di­ca­do a la ‘Pa­sión se­gún San Ma­teo’ de Bach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.