AN­DA­LU­CÍA RECICLÓ 245.875 TO­NE­LA­DAS DE EN­VA­SES EN 2018, UN 2% MÁS QUE EN 2017

Ca­da ciu­da­dano se­pa­ró 11,7 kg de en­va­ses en el con­te­ne­dor ama­ri­llo pa­ra su pos­te­rior re­ci­cla­je, mien­tras que en el azul fue de 12,3 kg por ha­bi­tan­te, se­gún da­tos de Ecoem­bes

El Dia de Cordoba - - Sociedad - P. N .

EL re­ci­cla­je de en­va­ses en An­da­lu­cía ha se­gui­do cre­cien­do un año más. Es­ta es la prin­ci­pal con­clu­sión que se ex­trae de la pre­sen­ta­ción de da­tos de re­ci­cla­je 2018 de Ecoem­bes, la or­ga­ni­za­ción me­dioam­bien­tal sin áni­mo de lu­cro que coor­di­na el re­ci­cla­je de en­va­ses en Es­pa­ña, ce­le­bra­da hoy. En to­tal, An­da­lu­cía recicló 245.875 to­ne­la­das de en­va­ses do­més­ti­cos, 2,25% más que el año an­te­rior, un dato que de­mues­tra que la re­gión si­gue dan­do pa­so ha­cia una so­cie­dad ca­da vez más com­pro­me­ti­da con la eco­no­mía cir­cu­lar.

En 2018, ca­da an­da­luz se­pa­ró 11,7 kg de en­va­ses en el con­te­ne­dor ama­ri­llo pa­ra su pos­te­rior re­ci­cla­je, lo que su­pu­so un au­men­to del 10,4%. Ade­más, la can­ti­dad de pa­pel y car­tón tam­bién ex­pe­ri­men­tó un con­si­de­ra­ble au­men­to al cre­cer un 10% con res­pec­to a 2017, gra­cias a que se se­pa­ra­ron 12,3 kg por ciu­da­dano en el con­te­ne­dor azul.

“Es­tos da­tos re­fle­jan que los an­da­lu­ces es­tán más in­for­ma­dos y com­pro­me­ti­dos, que en 2018 tu­vie­ron me­nos du­das y sin­tie­ron me­nos ba­rre­ras a la ho­ra de se­pa­rar en el con­te­ne­dor ade­cua­do en­va­ses que an­tes ti­ra­ban a la ba­su­ra, per­mi­tien­do así un me­jor re­ci­cla­je. Ese com­pro­mi­so, jun­to a la co­la­bo­ra­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les y

em­pre­sas de la re­gión, es lo que ha he­cho po­si­ble que se ha­yan po­di­do re­ci­clar 245.875 to­ne­la­das de en­va­ses. An­da­lu­cía es una co­mu­ni­dad ca­da vez más com­pro­me­ti­da con la eco­no­mía cir­cu­lar”, in­di­có An­to­nio Ló­pez, ge­ren­te de Ecoem­bes en An­da­lu­cía.

EL CIU­DA­DANO CO­MO CEN­TRO

A lo lar­go de 2018 se ins­ta­la­ron 1.669 nue­vos con­te­ne­do­res ama­ri­llos y azu­les en An­da­lu­cía, al­can­zan­do una ci­fra to­tal de 81.354 con­te­ne­do­res. Gra­cias a es­to, el 99% de los an­da­lu­ces tie­ne ac­ce­so a la re­co­gi­da de en­va­ses. Asi­mis­mo, se hi­zo un gran es­fuer­zo pa­ra que el re­ci­cla­je se adap­te a los há­bi­tos de con­su­mo de los an­da­lu­ces y pue­dan re­ci­clar no so­lo los re­si­duos que ge­ne­ran en ca­sa, sino tam­bién fue­ra del ho­gar.

En es­te sen­ti­do, un año más, Ecoem­bes co­la­bo­ró con to­do ti­po de or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra ha­cer po­si­ble que el re­ci­cla­je es­tu­vie­ra pre­sen­te en l uga­res don­de hay una gran ge­ne­ra­ción de re­si­duos: des­de ae­ro­puer­tos co­mo el de Má­la­ga has­ta fes­ti­va­les de mú­si­ca co­mo Gra­na­da Sound, pa­san­do por ca­rre­ras po­pu­la­res. Tam­bién se pro­mo­vió la re­co­gi­da de en­va­ses en el ca­nal Ho­re­ca (hos­te­le­ría y res­tau­ra­ción), lle­gan­do a 1.563 es­ta­ble­ci­mien­tos de es­te ti­po en la co­mu­ni­dad (700 más que el pa­sa­do año), en los que ade­más se re­par­tie­ron 2.328 cu­bos y pa­pe­le­ras de re­ci­cla­je.

Ade­más, con es­te mis­mo ob­je­ti­vo, se en­tre­ga­ron 7.762 cu­bos y pa­pe­le­ras ama­ri­llas y azu­les en cen­tros pú­bli­cos, co­mo co­le­gios y de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les.

EDU­CA­CIÓN Y SEN­SI­BI­LI­ZA­CIÓN

Una de las cla­ves pa­ra al­can­zar es­tos re­sul­ta­dos de re­ci­cla­je tan po­si­ti­vos en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma fue to­do el es­fuer­zo desa­rro­lla­do en ma­te­ria de sen­si­bi­li­za­ción y edu­ca­ción am­bien­tal durante el úl­ti­mo año. De he­cho, en An­da­lu­cía, Ecoem­bes pu­so en mar­cha 91 campañas de con­cien­cia­ción en co­la­bo­ra­ción con las di­fe­ren­tes ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les. To­do con el ob­jec­ti­vo de tras­la­dar a la ciu­da­da­nía los be­ne­fi­cios que el re­ci­cla­je tie­ne pa­ra el cui­da­do del me­dioam­bien­te y mo­vi­li­zar­les a se­pa­rar sus re­si­duos más y me­jor.

Tam­bién se im­pul­sa­ron pro­yec­tos co­mo el pro­gra­ma Re­ca­pa­ci­cla, en co­la­bo­ra­ción con la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te, que abar­ca di­fe­ren­tes ám­bi­tos edu­ca­ti­vos, des­de el de los más pe­que­ños, edu­ca­ción pri­ma­ria y se­cun­da­ria, has­ta el uni­ver­si­ta­rio, in­clu­yen­do a los ma­yo­res. En el úl­ti­mo cur­so 2017/18, el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes en es­ta ini­cia­ti­va as­cen­dió a más de 100.000.

Por otro la­do, Ecoem­bes si­guió im­pul­san­do di­fe­ren­tes ac­cio­nes de for­ma­ción di­ri­gi­das tan­to a téc­ni­cos y res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les co­mo a la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral. En­tre ellas, des­ta­can las Jor­na­das Eco­no­mía Cir­cu­lar e In­no­va­ción: mo­de­los pa­ra el em­pren­di­mien­to

lo­cal, rea­li­za­das en Má­la­ga y Se­vi­lla en co­la­bo­ra­ción con la FAMP (Fe­de­ra­ción An­da­lu­za de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias).

Ade­más, la co­mu­ni­dad an­da­lu­za se su­mó en 2018 a la ini­cia­ti­va Upcy­cling

the Oceans, impulsada por Ecoem­bes y la Fun­da­ción Ecoalf, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo re­cu­pe­rar la ba­su­ra de los fon­dos ma­ri­nos a tra­vés de bar­cos pes­que­ros de arras­tre pa­ra trans­for­mar­los en ma­te­ria útil pa­ra otros sec­to­res. En con­cre­to, el pro­yec­to ha es­ta­do pre­sen­te en los puer­tos ga­di­ta­nos de San­lú­car de Ba­rra­me­da, Bar­ba­te, Chi­pio­na y el Puer­to de San­ta Ma­ría, gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de 310 pes­ca­do­res que han es­ta­do al fren­te de 65 bar­cos de arras­tre y que han con­se­gui­do li­be­rar al océano Atlán­ti­co de un to­tal de 2.500 kg de ba­su­ra.

FA­CI­LI­DA­DES

Eco emb es ins­ta­ló más de 1.600 nue­vos con­te­ne­dor es ama­ri­llos y azu­les en las ca­lles an­da­lu­zas

En la ima­gen, el ge­ren­te de Ecoem­bes en An­da­lu­cía, An­to­nio Ló­pez, ayer en la pre­sen­ta­ción del in­for­me de los da­tos de re­ci­cla­je 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.